lunes, 14 de enero de 2019

DESCUBRIENDO EL PODER SECRETO DE HANUMAN por Pandit Vamadeva Shastri

Hanuman es el gran héroe del Ramayana, el personaje más fascinante de la maravillosa historia. Aunque tiene la forma de un mono, se dice que es el mayor sabio, yogui y devoto. ¿Cuál es el significado interno de esta figura mágica y su relevancia para todos?

Hanuman es representado como el hijo de Vayu, el dios del viento. Esto explica su velocidad de movimiento, su poder para llegar a ser tan pequeño o grande como le gusta, y su increíble fuerza. Pero hay muchos otros secretos yóguicos escondidos detrás de su simbolismo.

 arte: Vedic Cosmos

Hanuman y la energía cósmica

Hoy nuestro mundo se enorgullece de una nueva tecnología de la información, con una rápida velocidad de datos, cálculo y comunicación. La ciencia moderna ha aprendido a aprovechar los poderes latentes de la naturaleza para transformar nuestras vidas externas. A nivel cósmico, hay una energía más profunda que recorre todo en el universo.

Esta energía universal se llama "Vayu", que no es solo una fuerza del elemento viento o aire, sino el Kriya Shakti o poder de acción que gobierna todas las fuerzas animadas e inanimadas en el universo. Es la fuente de todos los poderes cósmicos, no solo del viento como fuerza en la atmósfera. Vayu es inherente al espacio o Akasha como su fuerza de movimiento y expresión.

Vayu se manifiesta como un relámpago, fuerza eléctrica o propulsora (vidyut) en todas sus formas. Esto no es solo el relámpago que surge de las nubes sino la energía cinética que impregna todo el espacio y el tiempo. Vayu es la energía operativa desde un nivel subatómico hasta el Big Bang detrás del universo como un todo. Aprovechar ese poder cósmico supremo es de lo que trata la metodología del yoga.

Vayu a nivel individual se convierte en prana, que no es solo la respiración, sino la fuerza vital que contiene todas nuestras motivaciones y sostiene nuestra fuerza interior y nuestra fuerza de voluntad. No es solo nuestro prana físico, sino también el prana de la mente y, en última instancia, la conciencia misma, la vida universal que se manifiesta a través de la vibración cósmica OM.

Hanuman, como hijo de Vayu, representa al Vayu cósmico que se manifiesta a través de nuestro prana individual. Esto ocurre cuando dedicamos nuestras vidas al Ser Divino o Rama dentro de nosotros, dejando de lado nuestro apego al mundo externo de las apariencias y conectándonos con los potenciales ilimitados dentro de nosotros.

Hanuman nos otorga el Atma-shakti o poder propio mediante el cual podemos realizar nuestro potencial superior y lograr lo que es mágico y transformador. Nos otorga audacia, confianza en sí mismo, osadía y fuerza para intentar lo imposible y tener éxito.

El Vayu cósmico es inherentemente una fuerza de inteligencia, que nos une a la mente cósmica que alinea todas las mentes en una red de pensamiento interconectada. Es por eso que Hanuman es el más sabio y observador, que posee el poder de buddhi, la inteligencia interna discriminadora que revela la verdad más elevada.

Hanuman y el poder del yoga

Este Vayu cósmico es el verdadero poder del Yoga. Da flexibilidad corporal, vitalidad ilimitada, fuerza de voluntad indomable y concentración dinámica de la mente. Nuestro prana más alto es alcanzar y fusionarnos con el Prana inmortal, que es dedicarnos como Hanuman a Rama, para ofrecer nuestra mortalidad o existencia temporal a lo inmortal e infinito.

Hanuman otorga a todos los siddhis del yoga de movimiento, energía y sabiduría, extendiéndose a la máxima realización personal, permitiéndonos dominar todas las energías cósmicas.

Hanuman es el conducto del poder de Rama como el Ser universal. Rama representa al yo que guía a toda la naturaleza, a través del cual sopla el viento, del que se mueven el Sol y la Luna, que mantiene a la Tierra en su lugar a través de la gravedad.

El yogui trabaja a través de ese Vayu cósmico y Prana universal, en sintonía y armonía con la vida entera.

El verdadero bhakta o devoto se rinde a la voluntad divina, que es la fuerza motivadora de Vayu, el poder de Rama detrás de ella.

La vibración de Vayu es OM o Pranava, el sonido primordial detrás de toda creación y la fuente de todos los mantras.

Los Upanishads nos enseñan que Vayu es la forma directamente perceptible de Brahman, la Realidad Cósmica.

Convertirse en Hanuman

Para convertirnos en Hanuman debemos despertar a nuestra naturaleza interna como una porción de la conciencia cósmica. Cada uno de nosotros tiene el poder de todo el universo dentro de nosotros.

Pero sólo podemos reconocer esto cuando nos damos cuenta de nuestro Ser interno, lo que los Upanishads llaman el antaryami o el controlador interno. Hanuman es la fuerza de Rama trabajando dentro de nosotros, la fuerza de nuestro ser más íntimo que es el gobernante de todos y el maestro del universo.

Sólo Hanuman puede descubrir a Sita Devi. Sita representa el autoconocimiento más profundo o Atma Vidya, a través del cual Rama o el yo pueden realizarse plenamente.
Sita es también el principio femenino de espacio y receptividad del que depende el Vayu cósmico. Sin Hanuman, no podemos encontrar a Sita, y Rama no puede cumplir su destino del más alto dharma.

No olvidemos nuestra propia energía cósmica más profunda en nuestra fascinación por la última tecnología de la información que no es más que su sombra. Hanuman nos revela el camino de la trascendencia, para que podamos trabajar con todas las energías del universo, la mente cósmica y el Ser trascendente.


Texto: Pandit Vamadeva Shastri - Fuente: American Institute of Vedic Studies - Traducciòn al español por Maximiliano A. Pellotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.