miércoles, 25 de agosto de 2021

EL FLORECIMIENTO DE LA LIBERTAD: LOS YOGA SUTRAS DE PATAÑJALI por Dr. Richard C. Miller

Los Yoga Sutras se componen de 196 aforismos escuetos, que se atribuyen al sabio Patanjali (en sánscrito: lleno de gracia), quien los registró alrededor del 450 a. C. Si bien la verdadera identidad de Patanjali se pierde en la antigüedad, abundan los mitos sobre quién era realmente. Patanjali tiene fama de haber sido una encarnación del dios serpiente, Ananta (en sánscrito: infinito) y está representado en las estatuas como poseedor de un cuerpo que es mitad humano y mitad serpiente. Las estatuas lo representan a menudo sentado absorto en meditación, con las manos cruzadas en Anjali Mudra, otorgando su bendición a todos los que se acercan a él en busca de iluminación a través de las enseñanzas del Yoga.

arte de Pieter Weltevrede


Patanjali está cubierto por una capucha de cobra compuesta por cinco cabezas de serpiente, que representan su libertad de la percepción errónea y la ignorancia, y simbolizan su dominio sobre los cinco elementos de tierra, agua, fuego, aire y espacio, y su iluminación a través de las prácticas del Yoga. De la cintura hacia abajo, el cuerpo de Patanjali está formado por tres rollos y medio de serpiente, que representan su naturaleza todopoderosa como Ananta. Estos tres rollos y medio representan su dominio de los tres mundos y tres poderes, que incluyen:

  1. Tierra y omnipresencia (primera rollo)
  2. Atmósfera y omnipotencia (segunda rollo)
  3. Cielo y omnisciencia (tercera rollo)
  4. Libertad del mundo material (medio rollo)

Además de sus dos manos en la actitud de bendición en Anjali Mudra, Patanjali posee manos adicionales que sostienen:

  1. Caracola, que llama a los estudiantes a la práctica del Yoga
  2. Disco, que representa la ley de causa y efecto a través del giro de la rueda del tiempo, karma y dharma
  3. Espada, que representa la sabiduría discriminativa que atraviesa toda percepción errónea, duda e ignorancia

Patanjali tiene fama de haber sido un maestro de muchos logros, entre ellos:

  1. Un patrocinador de la danza, a quien muchos hasta el día de hoy continúan invocando sus bendiciones antes de realizar su oficio
  2. Una autoridad en Ayurveda que abordó cuestiones como el diagnóstico, la forma, la función, la aptitud y la administración de la medicina
  3. Un gramático que escribió el Mahabhashya, un comentario autorizado sobre la gramática sánscrita de Panini
  4. El autor de los Yoga Sutras

Abunda la confusión en cuanto a los hechos que realmente realizó Patanjali. Una controversia se refiere al cuarto pada, o capítulo de los Yoga Sutras, ya que su estilo, contenido y extensión son diferentes de los primeros tres capítulos. Mientras que los primeros tres capítulos presentan su contenido de una manera pausada y no dogmática, el cuarto capítulo, por el contrario, transmite su mensaje de una manera más insistente. Además, un sutra en particular, IV 16, parece haber sido extraído del comentario de Vyasa sobre Yoga, y en versiones tradicionales, tanto el tercer como el cuarto capítulo terminan con la palabra 'iti' (en sánscrito: 'así se dice'), que es una forma tradicional de terminar un texto sánscrito, lo que sugiere que hay dos finales en este libro, lo que genera confusión en cuanto a si el cuarto pada fue una adición de un autor posterior. Dicho esto, los cuatro padas tomados en conjunto ofrecen un tapiz entretejido de excepcional homogeneidad y consistencia.

El yoga existió antes de la época de Patanjali, quien parece haber pertenecido a la tradición Shramana (yogis errantes del bosque) y fue un sintetizador de las diversas corrientes de yoga que existieron durante su vida. Muchos Upanishads, registrados ya en 1100 a. C., hacen referencias inequívocas al pranayama, asana y disciplinas yóguicas. Y en la época del Mahabharata (escrito alrededor del 400 a. C. y que transmite eventos que tuvieron lugar mucho antes en los siglos VIII y IX a. C.), tanto el Samkhya como el Yoga son sistemas bien establecidos de investigación espiritual. Patanjali, entonces, parece haber llegado mucho más tarde, compilando en su Yoga Sutra las tendencias que se encontraron en las corrientes mucho más antiguas compiladas por Kapila (Samkhya) e Hiranyagarbha (en sánscrito: matriz dorada) de las que se cree que se derivan todas las enseñanzas del Yoga.

Si bien la identidad real de Patanjali se perdió en la antigüedad, sus Yoga Sutras son un texto extraordinario que expone la naturaleza de la psicología humana, la auto-indagación y la práctica espiritual, la realización de la libertad y la encarnación de nuestro potencial más elevado como seres humanos. Es una fuente de inspiración que transmite temas centrales sobre los que todas las tradiciones espirituales, orientales y occidentales, han construido sus casas. 

Los Yoga Sutras de Patanjali trazan el camino, los medios, la descripción y la realización de nuestra naturaleza más esencial. Basado en la filosofía dualista del Samkhya, cada uno de los 196 sutras de Patanjali nos presenta un medio para darnos cuenta de nuestra naturaleza esencial al diferenciar lo que cambia (prakriti-naturaleza) de lo que no cambia (esencia purusha). Patanjali nos presenta una perspectiva dualista, basada en sus fundamentos de Samkhya, que da como resultado nuestra libertad de los diversos movimientos cambiantes del cuerpo, los sentidos, la mente y el mundo, y la realización de nuestra naturaleza esencial no cambiante. A pesar de que algunas escuelas de no-dualismo descartan las enseñanzas de Patanjali como una perspectiva dualista menor, cuando se ven dentro de las enseñanzas integrales del yoga que incluyen Advaita y el no-dualismo de Cachemira, Patanjali en realidad forma la primera piedra fundamental en la comprensión espiritual que finalmente culmina en nuestro despertar en el plenitud de la realización no dual que lo abarca todo como expresión de la naturaleza esencial. Desde esta perspectiva, Patanjali nos ofrece una primera "estación de paso" en nuestros viajes hacia nuestro despertar completo e integral, un primer florecimiento en nuestro florecimiento hacia la libertad.

Al leer a Patanjali, tenga en cuenta que cada sutra es una declaración condensada y concisa que contiene múltiples significados, ya que cada palabra sánscrita se puede definir de diversas formas. Por ejemplo, la palabra nirodhah, que aparece en el segundo sutra y define la naturaleza del yoga, puede traducirse como un verbo ("aquietar") o un sustantivo ("quietud"), o ambos. Saber esto nos permite comprender plenamente la profundidad de comprensión que Patanjali nos ofrece. También es importante contemplar cada palabra dentro del contexto del sutra donde aparece, así como de los sutras que vienen antes y después. Cada palabra puede compararse con una perla en un hilo (sutra). Solo entendiendo el hilo o texto completo, somos realmente capaces de comprender una palabra o sutra en particular que aparece en la presentación de Patanjali.

El tratado de Patanjali se compone de 196 declaraciones concisas o sutras, que se ofrecen en grupos de uno o más sutras. Cada grupo define un tema en particular o una pieza del rompecabezas del despertar. Por ejemplo, los primeros cuatro sutras del capítulo uno definen qué es el yoga. Leer cada sutra sin comprender el grupo particular dentro del cual aparece puede generar confusión. Por lo tanto, es importante comprender primero el tema que trata un grupo particular de sutras antes de sumergirse en los sutras individuales que componen el grupo.


- Fuente: extracto de "The Flowering of Freedom: The Yoga Sutras Of Patañjali" del Dr. Richard C. Miller, publicado en la revista "Sutra Journal", traducido al español por el autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.