jueves, 24 de junio de 2021

SHAKTI, LOS YOGA SUTRAS Y PATAÑJALI por Acharya Vamadeva Shastri

Algunos eruditos afirman que no se menciona a Shakti en los Yoga Sutras. Esto es incorrecto. Shakti es la última palabra en los Yoga Sutras que resume toda su enseñanza y define su objetivo como la realización del Purusha. Sugiere lo que se conoce como Kundalini Shakti en otros textos de Yoga.

arte de Manivelu


Los Yoga Sutras terminan (YS IV.34) con una descripción de Kaivalya, el Samadhi más elevado y el estado de Purusha que es el objetivo de la práctica del Yoga, en las siguientes palabras:

“El hundimiento de los gunas cuando el Purusha no tiene interés en ellos es Kaivalya (liberación), o cuando existe el reposo en la naturaleza del Ser de la Shakti o el poder de la Conciencia (Kaivalyam Svarūpa pratiṣṭhā vā Citi Śaktir iti)”.

El último término en los Yoga Sutras aquí es Chiti Shakti o poder de la conciencia, que descansa en su naturaleza, que es la naturaleza del Ser de todos. Eso es Kaivalya o liberación, la autorrealización de permanecer como Purusha / Atman. Este Chiti Shakti es también Purusha Shakti o Atma Shakti, el poder de conocimiento del Ser superior.

Este Chiti Shakti se hace eco del Chit Shakti o poder de la Conciencia en la filosofía Shaivite y Shakta, cuya manifestación en el individuo es Kundalini Shakti, que despliega el proceso de Autorrealización en su movimiento ascendente desde el chakra raíz de abajo hasta la cima de los mil pétalos. loto de la cabeza.

Este último verso de los Yoga Sutras refleja el significado del tercer verso del texto (YS I.3) que explica que el Yoga resulta en “Permanecer en la naturaleza del Ser del Vidente (Tadā Draṣṭuḥ Svarūpe avasthānam) o Purusha, que resulta de el Chitta Vritti Nirodha, la definición de Yoga como el desapego, la calma y la desidentificación con la mente o chitta (YS I.2).

Al equiparar estos dos versos al principio y al final del texto, vemos que el Purusha o Vidente (Drashta) y la Shakti de la conciencia (Chiti-shakti) están unidos en la misma Auto-naturaleza. Purusha / Atman y su Shakti o poder de ver y conocer son uno, como Shiva y Shakti.

Patanjali y el poder de la serpiente

El nombre Patanjali se refiere a un tipo de serpiente y se lo representa en la iconografía con cabezas de serpiente o serpientes detrás de él. En este sentido, Patanjali se identifica con Ananta, la serpiente cósmica en la que Bhagavan Vishnu se sienta durante el Pralaya, cuando se retira la manifestación universal. Sugiere a Shiva Mahadeva, que es el señor de las serpientes y Adi Yogi o el gurú primordial del Yoga. Esto significa que Patanjali aparece como otra manifestación del Poder de la Serpiente como Kundalini, que se llama el Poder de la Serpiente. En el contexto del Yoga, las serpientes simbolizan fuerzas eléctricas muy poderosas de la Conciencia y su Shakti, que tienen un poder de conocimiento mucho más allá de las capacidades energéticas de la mente.

Patanjali, Mantra y Vak Shakti

Patanjali, además de ser un Vidente del Yoga, era famoso como un gramático que comentaba sobre el gran Panini que codificaba el sánscrito clásico en hd. Tal gramática sánscrita no fue solo una búsqueda académica, sino un profundo estudio meditativo sobre cómo todos los sonidos se manifiestan de OM o Pranava, el sonido cósmico primordial, un camino del Mantra Yoga. Como tal, Patanjali conocía bien el mantra y Vak Shakti, el poder del habla que siempre se ha asociado con Chit-Shakti y Kundalini Shakti. Estos sonidos sánscritos no son solo palabras, sino que reflejan los poderes vibratorios detrás del universo como un todo.

Patanjali Yoga Sutras (YS I.26) se refiere a Ishvara como el eterno Guru del Yoga, no limitado por el tiempo, cuyo indicador (vacaka) es Pranava / OM (YS nI27). Esto significa que el Mantra Yoga, que surge de OM, es la base del Raja Yoga de Patanjali y de Ishvara Pranidhana, la entrega a Ishvara, que se menciona como uno de los principales medios para obtener Samadhi, uno de los tres principios de Kriya Yoga y uno de los cinco Niyamas.

Mantra Yoga despliega su poder en el individuo a través de Kundalini Shakti, que tiene tres vueltas y media como Om, y consta de las letras del alfabeto sánscrito que corresponden a los pétalos de los seis chakras del cuerpo sutil. A nivel cósmico, Vak Shakti es Ishvara Shakti, el poder de Ishvara que es uno con Ishvara, como Adi Yogi y Yoga Shakti. Cuando su poder mántrico se despierta dentro de nosotros a través de su manifestación como Kundalini, Ella nos lleva de regreso al estado de Ishvara y a nuestro propio Ser más íntimo.

Estas correlaciones tan diversas muestran claramente las profundas conexiones que existen entre las prácticas de los Yoga Sutras y Shakti. Si bien también son posibles muchas otras correlaciones, lo que Patanjali enseñó sobre el Yoga y las enseñanzas de la tradición Shakta no puede separarse. Shakti es una parte integral de los Yoga Sutras en sus puntos de vista de Pranava, mantra, Conciencia y percepción. Los textos de Shakti enseñan un Raja Yoga integral, muy parecido a los Yoga Sutras, con prácticas de las ocho ramas del Yoga, así como un énfasis en Shiva y Shakti.

Honrar el lugar de Shakti en el Yoga es la esencia misma del Yoga. Sin este Yoga Shakti o poder de la conciencia, el Yoga interior de la autorrealización no puede tener éxito. No deje la Shakti fuera de su práctica de Yoga o de su estudio de los Yoga Sutras.


Fuente: artículo original publicado por el Dr. David Frawley (Acharya Vamadeva Shastri), traducido al español por el autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.