lunes, 9 de agosto de 2021

EL GORAKSHA SHATAKA por James Mallinson

El Gorakshashataka o "Cien versos de Goraksha" contiene algunas de las primeras enseñanzas sobre hatha yoga que se encuentran en los textos sánscritos. Es el primer texto que describe métodos complejos de pranayama, control de la respiración, y el primero en enseñar el esotérico sarasvatichalana, "la estimulación de Sarasvati", una técnica para despertar a Kundalini, la diosa serpiente enroscada que yace dormida en la base de la columna vertebral en los no iluminados. La mayoría de las variedades de yoga que se practican en todo el mundo hoy en día se derivan del hatha yoga. Los primeros textos para enseñar sus técnicas aparecieron poco después del comienzo del segundo milenio.

Lo que une estos primeros textos y los diferencia de otros trabajos sobre yoga son las técnicas físicas conocidas como bandhas y mudras, que se utilizan para controlar la respiración y elevar la Kundalini. Gran parte del desarrollo del hatha yoga puede verse como una reacción contra la exclusividad y complejidad de los cultos y prácticas tántricos. La fisiología esotérica del Tantra se toma como modelo para el cuerpo humano, pero el medio para acceder y controlar las energías y las sustancias internas se han vuelto puramente físicas. La única ayuda externa necesaria es un gurú calificado para enseñar las prácticas de hatha yoga. No hay necesidad de las elaboradas iniciaciones del Tantra, ni los mandalas y mantras secretos transmitidos dentro de los linajes tántricos ocultos, ni la parafernalia ritual elaborada, incluido el infame panchamakara o "cinco M": madya ("vino"), mamsa ("carne"), matsya ("pescado"), mudra ("gestos con las manos") y maithuna ("sexo"). Como se aclara en el último verso del Gorakshashataka, se pueden encontrar alternativas para estos dentro del cuerpo del yogi. Las técnicas pueden diferir, pero los resultados del hatha yoga son los mismos que los de los rituales tántricos y el yoga: poderes sobrenaturales (siddhis) y liberación (mukti). Sin embargo, en contraste con las concepciones habituales de la liberación tántrica, esta última puede lograrse en vida, en un cuerpo inmortalizado por medio del hatha yoga.

Mukti, liberación, es la meta del yoga del Gorakshashataka. Como se aclara en su primer verso, sus enseñanzas están dirigidas a los ascetas, hombres que han renunciado a la existencia mundana y han dedicado su vida a liberarse.

Algunos otros textos sobre hatha yoga, como el Sivasamhita, enseñan que los cabeza de hogar pueden beneficiarse de su práctica, y hay indicios ocasionales en tales trabajos de que las mujeres también usaron sus técnicas, pero el renunciante masculino es la audiencia habitual de los textos sobre hatha yoga. 

arte del Jogapradipaka de Jayatarama


EL YOGA DEL GORAKSHASHATAKA

La teoría y el método del camino de Gorakshashataka hacia la liberación son relativamente claros, a diferencia de los que se encuentran en muchos otros trabajos sobre hatha yoga. Para que el yogi se libere, su mente debe estar controlada. La mente y la respiración están conectadas, por lo que para controlar su mente, el yogui debe controlar su respiración. Se deben usar tres métodos simultáneamente para dominar la respiración: tener una dieta controlada, asumir una postura particular y estimular el Kundalini.

Los ingredientes de una dieta controlada no se identifican en el texto; simplemente se requiere que la comida del yogi sea tal que "sea untuosa y dulce, deje una cuarta parte (del estómago) vacía y se coma para complacer a Shiva".

"Postura" es asana. En el Gorakshashataka solo se recomiendan dos asanas: padmasana, la postura del loto y vajrasana, la postura del diamante. El vajrasana de Gorashashataka se conoce en otros textos como siddhasana. Tanto padmasana como vajrasana son posturas sentadas relativamente sencillas. Más tarde, el hatha yoga se asoció con la práctica de asanas más complejas, pero están ausentes en sus primeros textos. Aparecen por primera vez en el Vasishthasamhita del siglo XIII, cuyo yoga no es hatha yoga sino más bien un intento de acomodar el yoga tántrico Kundalini dentro de una soteriología védica ortodoxa. Los versos de Vasishtasamhita sobre asana se utilizaron en el Hathapradipika (o Hathayogapradpika) del siglo XV, el primer trabajo en el que se incluyen asanas complejas entre las técnicas de hatha yoga.

Se puede hacer que Kundalini se mueva ya sea por sarasvaticalana, estimulando a Sarasvati, o por pranarodha, restringiendo la respiración. Sarasvati es la diosa del habla; su hogar en el cuerpo es la lengua. El yogui debe mover la lengua envolviéndola en un paño y tirando de ella de un lado a otro. La lengua está conectada al Sushumna nadi, el central y más importante de los 72.000 nadis o canales del cuerpo. Tirar de la lengua levanta la base del Sushumna en la parte inferior de la columna vertebral, que es donde duerme Kundalini, lo que pone en acción a la Kundalini dormida y le permite, asistida por la ráfaga asociada de prana, el aliento vital, entrar en el Sushumna.

Esta técnica esotérica fue mal entendida por la mayoría de los comentaristas y antólogos posteriores porque el texto no indica explícitamente dónde se debe aplicar la tela. Kundalini reside en la base de la columna, y se dice en el texto estimularla para liberar al yogi de diversas enfermedades que podrían afligir la región abdominal, por lo que se ha malinterpretado que la práctica se realiza en la parte inferior en vez de la parte superior del cuerpo. Se encuentra una variante del verso de Gorakshashataka que describe la tela, sin ninguna instrucción sobre lo que se debe hacer con ella, en el contexto de shakticalana, "estimular a la diosa", en otras dos obras tempranas sobre hatha yoga: Yogabija y Hathapradipika. La traducción al hindi de la edición de Gorakhpur del Yogabija proporciona nabhi, el ombligo, como el lugar en el que se aplicará la tela. Brahmananda, quien escribió un comentario sobre el Hathapradipika en 1843, entiende que el verso describe el kanda, un bulbo en la región del ombligo de donde se dice que surgen todos los nadis del cuerpo (para darle sentido al verso, agrega que el kanda aparece como envuelto en una tela). El Yogakundalini Upanishad, un Yoga Upanishad tardío, incluye la mayor parte del Gorakshashataka en su primer capítulo.

Upanishadbrahmayogin, quien escribió comentarios sobre un corpus de 108 Upanishads, no intenta explicar sarasvaticalana en su comentario sobre el Yogakundalini Upanishad. En su traducción del Yogakundalini Upanishad, T. R. Srinivasa Ayyangar, quien tradujo todos los Yoga Upanishads para la Biblioteca Adyar, ingeniosamente convierte la práctica en una variante de shambhavimudra, una técnica de meditación en la que los dedos se utilizan para bloquear los orificios de la cabeza.

Las dimensiones de la tela se toman para referirse a la distancia que la respiración se "alarga" para rodear el Sushumna. En la descripción de shakticalana encontrada en el Gherandasamhita, que probablemente data de la primera parte del siglo XVIII, se dice que la tela se envuelve alrededor del nabhi, el ombligo. Shakticalana no se menciona en la mayoría de los manuales modernos de yoga, como la enciclopédica "Luz sobre el Yoga" de B.K.S. Iyengar. En su traducción del Hathapradipika, el gurú actual Satyananda Sarasvati dice que nauli, revolver el estómago, debe usarse para estimular a la diosa. Hay dos textos sánscritos posteriores que incorporan los versos de Gorakshashataka sobre sarasvaticalana y los entienden correctamente: el Brhatkhecariprakasha, un comentario sobre el Khecarividya probablemente escrito en la primera mitad del siglo XVIII, y el Hatharatnavali, que fue compilado en el siglo XVII. Este último toma prestado del Gorakshashataka al por mayor, pero sustituye jihvam, "la lengua", por el tannadim del original, "su canal", como el lugar donde envolver la tela. Aquí radica el quid de la mala interpretación del pasaje en otra parte: como se mencionó anteriormente, la ubicación del nadi o "canal" de Sarasvati no se aclara en el texto del Gorakshashataka. En algunos textos, el sánscrito Amrtasiddhi, Brahmajñana y Hathatattvakaumudi, y el hindi Gorakhbani, se dice que Sarasvati es sinónimo de Kundalini o Sushumna. Ambas identificaciones tienen sentido debido a los diferentes posibles referentes de Sarasvati. Kundalini y Sarasvati son ambas manifestaciones de Shakti, el principio femenino del universo; Sarasvati es también el nombre del ahora mítico río que se dice que se encuentra con el Ganges y el Yamuna en una triple confluencia en Allahabad, que tiene un paralelo en el cuerpo con la confluencia de los nadis Ida, Pingala y Sushumna. Ambos análogos solo sirven para oscurecer, sin embargo, la ubicación de Sarasvati en el cuerpo. En otros textos, el sánscrito Matsyendrasamhita, Sharngadharapaddhati y Siddhasiddhantapaddhati; y el hindi Pran Samkali, Sarasvati no es ni Kundalini ni Sushumna, sino un nadi separado, cuyo extremo o todos ellos se encuentra en la lengua. En el Khecarividya, la lengua se llama con frecuencia Vagisi, "Diosa del habla", sinónimo de Sarasvati. Es esta identificación del Sarasvati nadi lo que da sentido al compuesto sarasvaticalana.

Calana, "estimulación" o "hacer que se mueva", es parte de la práctica de khecarimudra, una técnica hathayogica importante en la que la lengua se afloja y se alarga para que pueda girarse hacia atrás e insertarse por encima del paladar blando para que el yogi pueda probar el amrta, el néctar de la inmortalidad que gotea de la luna en la cabeza. Khecarimudra no se enseña en el Gorakshashataka, pero se describe en algunos otros trabajos sánscritos tempranos sobre hatha yoga, incluidos el Dattatreyayogashastra, el Vivekamartananda y el Khecarividya. En este último, calana es un medio de aflojar la lengua (envolviéndola en un paño y tirando de ella) para que se pueda realizar khecarimudra.

Muchos de los practicantes tradicionales de hatha yoga que he conocido en la India me han demostrado esta técnica. Theos Bernard también informa, en su relato de un entrenamiento tradicional en hatha yoga (Hatha Yoga, Londres: Rider, 1950), que le dijeron que lo practicara. Calana es un preliminar a la práctica de khecarimudra, no es en sí mismo para estimular Kundalini, pero khecarimudra sí lo es.

Ballala dice en el Brhatkhecariprakasha que Kundalini debe despertarse "por medio de asana, retención de la respiración, movimiento de la lengua, mudra, etc." De esta manera, una técnica esencialmente hathayógica que consiste en la manipulación burda del cuerpo, conduce al despertar de Kundalini y de allí a la liberación.

Si bien sarasvaticalana fue un componente importante del hatha yoga en sus inicios, parece, si uno toma los textos sánscritos sobre hatha yoga como criterio, haber caído rápidamente en la oscuridad, entendido solo por un puñado de practicantes o eruditos posteriores. Sin embargo, dentro de los textos vernáculos y la tradición oral, la idea de una conexión entre la lengua y Kundalini, o al menos la región en la que se dice que duerme, ha sobrevivido. Por lo tanto, varias obras medievales y posteriores en hindi, por ejemplo, el Gorakh Bani, Pañc Matra y Mahadev Ji Ki Sabdi, mencionan un vínculo entre la lengua y el pene (el yogui debe restringir ambos), al igual que el Jogpradipaka del siglo XVIII, en el que se dice que un solo canal, identificado con el Sushumna, une la lengua y el pene. El pasaje de Jogpradipaka asocia el alargamiento de la lengua con laghuta, "ligereza" (¿"flacidez"?) del pene, la superación de los impulsos sexuales y el despertar de Kundalini. En 1996, en el Centro de Yoga de la Universidad Hindú de Benarés, conocí al Dr. K. M. Tripathi, quien demostró una técnica en la que la punta de la lengua se presiona contra los dientes frontales y se mantiene allí mientras la boca se abre repetidamente y se vuelve a cerrar. Se debe hacer al menos mil veces al día dijo, y la técnica tira de la merudanda, la columna vertebral, haciendo que Kundalini se eleve. El Dr. Tripathi me dijo que tuvo que abandonar esta técnica cuando se casó: las prácticas de los jefes de familia que tiran del extremo inferior de la merudanda son incompatibles con la práctica del yogi de tirar de la parte superior.

El segundo método para estimular Kundalini que se enseña en el Gorakshashataka es restringir la respiración. Algunos textos posteriores, que no enseñan sarasvaticalana, como Sivasamhita y Yuktabhavadeva, dicen que Kundalini debe estimularse manipulando apana, la respiración inferior. Contener la respiración se llama kumbhaka en el Gorakshashataka. Kumbhaka, que significa "olla", puede ser sin ayuda, es decir, espontáneo y desestructurado, o puede ser asistido y tomar una de cuatro formas. El primero es superior. Este último se describe en el Gorakshashataka en versos que también se encuentran en el Hathapradipika y que son las primeras descripciones del control complejo de la respiración (pranayama) que se encuentran en cualquier texto sánscrito. Las cuatro variedades de kumbhaka son Surya, Ujjayi, Sitali y Bhastri. Cada uno implica inhalar y exhalar de una manera diferente. 

Surya se realiza inhalando por la fosa nasal derecha y exhalando por la izquierda. Para Ujjayi, el yogi debe hacer un ruido áspero en la parte inferior de la garganta al inhalar. En Sitali debe inhalar a través de su lengua enrollada. Para Bhastri, debe bombear el aire hacia adentro y hacia afuera como si estuviera haciendo funcionar un fuelle. Estos kumbhakas tienen varios efectos físicos, que van desde la eliminación de enfermedades hasta el despertar de Kundalini. Para lograr el dominio de la respiración y ayudar a la estimulación de Kundalini, hay tres prácticas más que el yogui debe realizar: los tres bandhas o candados. Estas prácticas arquetípicas del hathayoga son mula bandha, en las que se contrae el perineo; uddiyana bandha, en el que el estómago se dirige hacia el abdomen; y jalandhara bandha, en el que el mentón se apoya sobre el pecho.

El yoga del Gorakshashataka se resume en su descripción del mejor camino hacia samadhi, la última etapa de todos los yogas. El yogi debe sentarse en una postura correcta, estimular a Sarasvati y controlar su respiración con los cuatro kumbhakas junto con los tres bandhas. El samadhi sobrevendrá. En un pasaje posterior, que probablemente será una adición posterior al núcleo del texto, se describe el ascenso de Kundalini por el Sushumna. Calentada por el fuego interior y estimulada por la respiración, entra en el Sushumna y asciende paso a paso mientras perfora los nudos de Brahma, Vishnu y Rudra. Finalmente llega al cakra de la luna, donde se funde en el fluido ambrosial. Como resultado de beber esto, la mente del yogi se abstrae los placeres externos y queda controlada. Kundalini luego se une con Shiva antes de desaparecer.


- Fuente: extracto de un ensayo publicado por James Mallison en el texto recopilatorio "Yoga in Practice", traducido al español por el autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.