martes, 26 de febrero de 2019

¿ESTÀS LISTO PARA EL YOGA? por Dr. Kausthub Desikachar

Es una época en que todo el mundo está en el yoga. Bueno ... casi todos. Cuando estaba creciendo, pensé que era un fenómeno, ya que solo mis padres y mis abuelos estaban interesados ​​en eso. Pero hoy casi todos los que conozco lo han intentado o mantienen una práctica regular de esta disciplina atemporal. "Hago Yoga" se ha convertido en una declaración de moda, ya sea para mi vecino, mi médico de familia octogenario, mi compañero de fotografía, mi barbero o incluso mi camarero favorito en el restaurante.
Es definitivamente una señal positiva de que más personas están adoptando esta disciplina cada día. Si estás leyendo este artículo, es muy probable que seas uno de los que está enganchado al yoga. Pero una pregunta que los antiguos Yogis te harían es: "¿Estás listo para el yoga?"



Una mirada más cercana a varios textos clásicos de Yoga resalta que ciertos requisitos previos importantes eran necesarios para comenzar la práctica de Yoga. Por ejemplo, Hathayogapradipika enumera seis parámetros como cualidades necesarias para progresar favorablemente en la práctica de Yoga. Estas seis cualidades son utsaha (motivación), sahasa (celo o perseverancia), dhairya (coraje), tattvajñāna (conocimiento de la realidad), nishcaya (mente firme e inquebrantable) y janasa par ga parityaga (alejarse de la compañía superflua). 

Algunos de estos requisitos son fáciles de entender, mientras que otros definitivamente parecen intrigantes y vale la pena reflexionar sobre ellos. Si consideramos que todos estos requisitos previos están en vigor antes de comenzar la práctica, el yoga perderá su popularidad actual muy pronto. 

Si el yoga es realmente universal, y tan beneficioso como afirma los Yogis, ¿por qué se sugirieron tantos requisitos previos para comenzar su práctica? ¿No debería ser accesible para todos una disciplina que supuestamente otorga tantos beneficios?
Cuando consideramos algunas cosas que son fundamentales para la filosofía y la práctica del yoga, la respuesta a esta pregunta surge claramente. 

En primer lugar, el yoga es una disciplina que comprende muy claramente que cada ser humano no es un ser simple, sino más bien una entidad holística multidimensional compleja formada por muchos aspectos diferentes que están interconectados. Por lo tanto, una influencia en una capa no solo afecta a esta capa, sino que también tiene una influencia en los otros dominios. Este enfoque integrador es lo que hace al Yoga único y altamente potente para ayudar a sus practicantes en el camino de la curación o transformación. 

En segundo lugar, el yoga también comprende muy claramente que no todos estos aspectos son siempre evidentes para nuestra cognición. Identifica y define ciertos aspectos llamados vasanas (impresiones subliminales) y svabhava (pre-disposiciones). Estos aspectos a menudo invisibles no solo son una parte integral de nuestra constitución, sino que también influyen en nuestra percepción, comportamiento e incluso en el estado de bienestar. 

Finalmente, el yoga es también una herramienta poderosa para facilitar la transformación. Cuando un practicante es estable y enfocado en su práctica, ofrece la oportunidad de cambiar. Estos cambios pueden suceder en los niveles burdos o sutiles de nuestra constitución compleja. Aquí radica la clave de por qué los Yogis insistieron en los requisitos previos. 

El esfuerzo y la sinceridad con que "haces" el yoga, cosechan consecuencias en igual medida, si no más. "El yoga te hace" a cambio. Lo que significa que cuanto mayor es la energía que le das a la práctica del yoga de manera adecuada, mayor es el potencial de transformación personal y espiritual. 

Este es un tema clave. Debido a las dimensiones intrincadamente conectadas dentro de nosotros, algunas de las cuales están ocultas, no es fácil predecir en qué capa o forma vamos a cambiar. Tampoco se puede predecir que estos cambios serán fáciles y cómodos. Si el yoga toca nuestras capas subconscientes o inconscientes, no solo puede sorprendernos, sino que también puede causarnos un gran malestar. Esto podría ser aún más complicado cuando algunos aspectos cambian las impresiones asociadas con el sufrimiento. 

Desafortunadamente, en este proceso de transformación, no siempre es posible ser selectivo sobre qué aspectos podemos cambiar y cuáles no. Por lo tanto, un profesional debe estar preparado para abarcar todo el paquete, en lugar de sólo partes de él. Esto requiere no solo fuerza, sino también otras cualidades perdurables en el practicante, como la fe, la vitalidad, la disciplina y el desapego.

Esta es precisamente la razón por la cual los antiguos Yogis sugirieron tales requisitos previos antes de comenzar la práctica del Yoga. Porque tanto como te gustaría hacer yoga, debes estar abierto para permitir que el yoga te haga. ¿Estás listo para el yoga?


- Texto: artìculo original del Dr. Kausthub Desikachar 
- Traducción al español de Maximiliano A. Pellotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.