martes, 7 de julio de 2020

YOGATERAPIA, PRINCIPIOS y MÉTODOS BÁSICOS por Swami Kuvalayananda - parte 1

INTRODUCCIÓN

Swami Kuvalayananda

De hecho, la terapia no es realmente un campo de Yoga. Aun así, el Yoga está necesariamente relacionado con actividades de salud. En las páginas que siguen, tratamos de entender cómo se
relacionan estas dos cosas.

El término Yoga se usa para indicar tanto el fin como los medios. Con respecto al fin, la palabra Yoga significa integración, en su nivel más alto. Todos los medios que se aplican para contribuir a alcanzar esa meta también constituyen Yoga, en el sentido de Yukti, la técnica. Todas las prácticas, ya sean elevadas o no, desarrolladas para ayudar al aspirante en su progreso hacia dicha integración, se conocen conjuntamente con el nombre de Yoga. Por lo tanto, el Yoga es un tema integral, que considera al hombre como un todo, sin dividirlo en compartimentos estancos, como el cuerpo, la mente y el espíritu.

Como proceso de integración, necesariamente debe encontrar formas y medios para compensar las influencias que pueden contribuir a cualquier tipo de desintegración. Las enfermedades, ya sean de la mente y / o del cuerpo, son ejemplos de desintegración. La mente y el cuerpo sanos, de hecho, se consideran requisitos previos esenciales para las más altas prácticas de Yoga. Para garantizar la salud del cuerpo y la mente, Yoga Shāstra (la ciencia del Yoga) ha establecido algunos procesos higiénicos tanto para la mente como para el cuerpo. Constituyen lo que se conoce como Kriyā Yoga. Se considera esencial que cada aspirante yogin, que no ha alcanzado un estado de equilibrio (salud verdadera) de cuerpo y mente, primero se someta a un curso de Kriyā Yoga, antes de participar en las prácticas más elevadas. Se advierte al aspirante que, a menos que lo haga, es probable que encuentre una gran cantidad de obstáculos en su camino y que pueda conducirlo a la ruina física o mental. No faltan ejemplos de aquellos que sufrieron apresurarse a experimentar con prácticas superiores de Yoga, sin haber preparado sus cuerpos y mentes para ello, como se establece en Yoga Shāstra.

La palabra kriyā o karma (literalmente: acción) adquirió un significado técnico en el Yoga. Significa un proceso de purificación y reacondicionamiento. El término Karma Yoga ya tiene este significado en Bhagavad Gita. Parece haber un juego de palabras realizadas con el término karma. Se pretende demostrar que los deberes de la vida y las acciones normales del profesional pueden contribuir a la purificación de la mente, siempre que esto cambie su actitud hacia ellos. En Ayurveda, la palabra karma también se usa en el mismo sentido técnico, es decir, sodhana karma (el proceso de purificación), como se extrae de la conocida rama del tratamiento ayurvédico llamada panca-parma-cikitsa. Aunque en Yoga se usan las palabras kriya o karma se usan específicamente para varios procesos de purificación, es decir, lavado con agua, aire, etc., la terminología de Kriya Yoga como tal significa una etapa preparatoria, en su conjunto, que apunta a un reacondicionamiento completo tanto del cuerpo como de la mente, para expandir inmensamente los rangos de adaptabilidad, así como elevar el umbral de su reactividad.

Quizás sea mejor explicar esto de una manera más explícita. En Kriya Yoga, se tienen en cuenta las influencias ambientales en los procesos físicos y mentales, ya sean externos o internos. El objetivo es mantener una inmunidad fortalecida, que sea capaz de ofrecer una resistencia efectiva a las variaciones de las influencias que el cuerpo y la mente reciben, tanto desde el exterior como desde el interior. Este fortalecimiento del cuerpo y la mente se considera fundamental, con el fin de producir un comportamiento equilibrado y conducir a una personalidad estable, a lo que apunta todo verdadero Yoga.

Hoy en día, se reconoce que tanto la buena salud como la sensación de bienestar, tienen niveles y gradaciones, aunque todavía no se pueden definir en términos exactos. El objetivo del Kriya Yoga es elevar este nivel de salud y sensación de bienestar al nivel más alto posible. Para lograr esto, se establecen ciertos principios con respecto a la dieta, la residencia y el cultivo concienzudo de una actitud positiva, útil y saludable hacia el entorno personal. La idea es crear una atmósfera adecuada durante el período de entrenamiento, de modo que se pueda lograr el Yoga más alto. Una vez que se logra, se prescriben ciertos ejercicios psicofísicos para reacondicionar el cuerpo y la mente. Si el sistema está muy congestionado con desechos, se recomienda específicamente el uso de ciertos lavados auxiliares (kriyas).

Todo esto tiene como objetivo producir un equilibrio, no solo de todos los sistemas del cuerpo, pero también entre el cuerpo y la mente. Por lo tanto, cualquier entrenamiento en Kriyā Yoga llevado a cabo de manera apropiada somete al practicante a una forma de vida que conduzca a la organización de una personalidad psicosomática, con el fin de desarrollar dentro de él la capacidad de resistir una amplia gama de variaciones ambientales, sin iniciar ninguna perturbación en el proceso de sus reacciones. Esto parece lograrse mediante la producción de una adaptabilidad alterada de los tejidos que forman los diversos sistemas y órganos, lo que puede resistir estímulos desafiantes de una manera más resistente, no presentando alteración funcional o alteración patológica inmediata y elevada, cuando se expone a un trauma. 

Las reacciones neuromusculares autónomas y propioceptivas parecen jugar un papel importante en la producción de estos resultados, junto con ciertos cambios en las secreciones de las glándulas endocrinas; sin embargo, el énfasis aplicado a la regulación de la dieta, la respiración y el cultivo de actitudes positivas demuestran que el objetivo principal es producir cambios beneficiosos y generalizados en el metabolismo corporal. Estos cambios metabólicos pueden actuar en diferentes sistemas a través de los fluidos corporales, que actúan como conductores de mensajes fisiológicos, influyendo en los sistemas glandular, circulatorio, nervioso, excretor, etc., lo que puede causar una modificación completa personalidad del practicante, incluso antes de que adopte las más altas prácticas de yoga. Por lo tanto, la Yogaterapia no consiste solo en el simple lavado y tratamiento a través de ejercicios, sino que pone gran énfasis en el control de la dieta, las actitudes sociales y los hábitos personales, para producir cambios beneficiosos en todo el proceso metabólico. Es un enfoque verdaderamente integrado, que considera al hombre como un todo y, como tal, tiene como objetivo lograr mejores resultados que cualquier otro sistema que tiende a centrarse en una sola manifestación de la enfermedad, ignorando los otros cambios menos evidentes que ocurren concomitantemente y que son tan importantes como las más explícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.