miércoles, 20 de febrero de 2019

CITTA VRITTI - LA ACTIVIDAD DE LA MENTE por Srivatsa Ramaswami

La palabra sánscrita Vritti se usa comúnmente en muchas lenguas Indias para indicar la actividad de la mente o su avocación. Se dice que un granjero está en Krishi vritti o agricultura. Se dice que un sanyasin vine en Uncha vritti o una elevada forma de vida que es básicamente pedir un mínimo de comida en un cuenco de petición. Así que vritti es usado para indicar la entrega o forma de vida de cada uno, vritti-jivane como dice el libro de gramática.

Uno de los mantras de Surya Namaskara es “Apa ca avrittim” que es una oración empleada para ganar algo : a+ vitti significa sin trabajo (esfuerzo) , otros prefijos también modifican el significado de la palabra: pra+vritti o pravittri indica actividades para conseguir lo que uno quiere, mientras que ni+vriti o nivritti indica actividades (y resultados) asociados con deshacerse de lo que uno no quiere. Chitta vritti significa la actividad de Chitta. Chitta tiene un significado interesante en si misma.

 arte de Manivelu


Chitta que se traduce habitualmente como contenido de la mente o cerebro , es la materia inerte del pensamiento que parece tener consciencia, “Cit iva bhavati” , como mi ordenador que ni siquiera tiene vida pero aparenta ser supe inteligente ( ya se que he usado esta comparación antes).

Entonces ¿Que hace Chitta, cuales son sus vrittis o actividades? Básicamente chitta a través de sus vrittis nos aporta experiencias de tipo variado. Proyecta diferentes imágenes desde sus confines, en su propio espacio, el espacio mental , aunque la proyección parezca que está en el espacio real exterior. En nombre de la conveniencia, numerosos trabajos dividen funcionalmente chitta en: manas (mente), buddhi (intelecto), ahamkara (ego) y smrti/chitta (memoria). Yo recibo información del mundo exterior a través de mis sentidos, ojos, oidos, etc. gracias a los vrittis de los indriyas. Entonces la mente o manas que es considerado como el 11 indriya, recolecta, coordina y la presenta a otra parte de chitta llamada buddhi. Buddhi analiza toda la información y elabora un juicio y entonces el ego o ahamkar entra en juego. Si le gusta lo que le han presentado esta feliz, pero si no le gusta muestra su infelicidad y produce varias reacciones. Cuando Buddhi o intelecto está activo, el chitta vritti se conoce como buddhi vritti, pero cuando está dominado por ahamkara, se conoce como ahamkara vritti. Cuando alguien dice que soy buena persona , soy feliz, mi ahamkara vritti me hace expansivo y toco el cielo. Si alguien dice que soy un profesor de yoga nefasto ,me siento mal, muy mal , hundido en la miseria debido al ahamkara vritti. Así que momento a momento tengo un chitta vritti que incluye imágenes no solo de los objetos externos sino también de mi como el sujeto de toda la experiencia, por lo tanto el chitta vritti es la totalidad de mi experiencia en un momento dado. El que observa o experimenta todos esos sucesivos chitta vrittis es el verdadero “Yo” , Purusha, el drashta u observador o la no mutable y por lo tanto eterna conciencia pura.

Patanjali decía que Chitta es capaz de trascender todos los vrittis y permanecer inconsciente a todos los vrittis. Para entender ese estado el enumera todos los chitta vrittis en cinco categorías, el propósito principal de esto es conocer o inferir de forma indirecta el estado que está detrás del chitta vritti, tratando de mostrar lo conocido desde lo desconocido. ¿Cuales son estos Chitta Vrittis conocidos? El primero es llamado Pramana vritti o aquellos vrittis que producen el conocimiento correcto de diversos objetos. A través de los sentidos , obtengo información del mundo exterior gracias a los Tanmatras recibidos de los objetos y el conocimiento producido es Pramana Vritti .Si el conocimiento obtenido es incorrecto, entonces ese Vritti se clasifica como Viparyaya Vritti.

Uno interpreta la información recibida bien de forma correcta o incorrecta pero Chitta produce un Vritti para la experiencia. Chitta no siempre necesita una información externa para producir una experiencia para el Vritti, en cuyo caso se llama Vikalpa Vritti, cuyo ejemplo típico es el vritti del sueño. También tenemos el sueño profundo que es considerado otra actividad de Chitta cuyo Vritti es debido a la predominancia de Tamas y por ello es conocido como Tamo Vritti. Finalmente tenemos mucha información almacenada en nuestro Chitta y cuando recordamos algo vívidamente en la mente, es llamado Smriti Vritti. ¿Hay algún momento en nuestras vidas en el cual no hay Vrittis en Chitta? No, de acuerdo con la exhaustiva clasificación de los Chitta Vrittis, no hay un momento en el cual Chitta pare sus actividades, sus proyecciones en el espacio mental, sus Vrittis.

En la vida normal chitta navega en estos vrittis , Patanjali habla de un estado en el cual chitta trasciende todos los vrittis mencionados anteriormente y permanece en ese estado .Ese es el estado del yoga. Sucede cuando chitta usa todas sus facultades y entrenamiento yóguico para concentrarse y conocer con seguridad la verdadera naturaleza del alma/ser que observa , lo inmutable, por tanto conciencia eterna. Con ese conocimiento, con esa experiencia directa, chitta permanece en un estado de resolución, en darse cuenta de la naturaleza del ser en su forma verdadera (Avarua) Cuando chitta se da cuenta de que nada, ningún vritti cambia la naturaleza esencial del puro Purusha, se aquieta completamente. En ese estado chitta no tiene ninguno de los vrittis mencionados antes. Pero cuando no está en el estado del yoga, no conoce la verdadera naturaleza del alma. En vez de intentar localizar y revelar la naturaleza del ser (como intentan hacer los raja yoguis) crea y proyecta una sombra del ser usando su propio vritti, Viparyaya vritti. Chitta es capaz de crear esta decepción. Toma por ejemplo lo que la perezosa chitta hace durante el estado del sueño. Saliendo del sueño profundo pero incapaz de despertar completamente, chitta crea su propio espacio de sueño, objetos del sueño e incluso un ser, el ser que sueña, para luego desecharlo cuando despierta.

Patanjali usa dos términos sobre la naturaleza del ser y la naturaleza del pseudo ser. Usa el término Svarupa o forma propia para indicar la naturaleza del verdadero ser. Usa el término Sarupa o algo parecido a la forma del ser para la autoimagen creada por chitta. Es como la diferencia entre el sujeto y el modelo de cera. El modelo por mucho que se parezca al original sigue siendo una copia y no el ser original. De hecho Patanjali usa el término Sarupa que puede significar “similar a” en vez de tadrupa que significa “idéntico o réplica exacta”. El énfasis no está tanto en cuan similar o parecidos son ( como la imagen del espejo o reflejo que sería tadrupa) sino en que el modelo no es el real. La implicación es que el ser creado o ego o ahamkara es una creación de chitta, es un chitta vritti en si mismo. (Vritti saarupya).

El mas elevado estado yóguico de chitta es aquel en el cual trasciende todos sus vrittis. En ese estado de trance el yogui es inconsciente de sus alrededores , no duerme, no sueña, no piensa en el pasado.

El cerebro o el contenido mental tienen otro grupo de vrittis. Los Samkhyas los llaman Samanya o samanya karana vrittis. Este grupo de vrittis ayuda a mantener vida incluso en el yogui. Estos son vrittis de prana que en si mismo es un aspecto de chitta. Estos vrittis ordinarios o no descritos, mantienen la vida. Se conocen como prana, apana, vyana, udana y samana vrittis y corresponden a las actividades autónomas del cerebro que sostienen la vida Ellos funcionan hasta que el yogui decide suspenderlas.



Fuente: extracto del artìculo "Yoga para los Òrganos Internos" de Srivatsa Ramaswami, traduciiòn al español de Blanca San Romàn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.