jueves, 28 de octubre de 2021

HISTORIA DE LA ASANA Y EL EJERCICIO EN LA INDIA por Dr David Frawley

En el siguiente artículo, examinaremos los orígenes de las asanas del lado del Yoga en la India, incluso en relación con las enseñanzas védicas. Asana es el aspecto del Yoga menos detallado en los textos védicos y yóguicos más antiguos y es el aspecto del Yoga clásico al que se le da menos importancia en general. A veces, en los textos más antiguos se dice poco más sobre asana que la necesidad de sentarse derecho (Bhagavad Gita y Upanishads) o de mantener una postura cómoda (Yoga Sutras).

Esto ha llevado a algunas personas a pensar que los enfoques y movimientos activos de asana, como los practicados por muchos grupos de yoga modernos, no formaban parte de las tradiciones de yoga más antiguas o no se conocían en la India. También ha logrado que algunos sostengan que los métodos de ejercicio activos o fuertes, como los movimientos de tipo calistenia, solo ingresaron a la India recientemente a través de Europa y eran desconocidos anteriormente, siendo las asanas de yoga la principal forma de ejercicio que se enseña en la India. Esto juega con los estereotipos culturales de que los indios son físicamente débiles y los europeos físicamente fuertes, una visión que posiblemente raya en el racismo.

Para abordar adecuadamente este tema, primero debemos examinar las tradiciones de ejercicio más importantes de la India, incluidas las artes marciales védicas, y no limitarnos a los textos yóguicos. También debemos comprender cómo se relacionan las asanas de yoga y el ejercicio en general, sus similitudes y diferencias, y sus respectivos lugares en la cultura india.

El yoga nunca fue principalmente una tradición de ejercicio y no podemos buscar textos yóguicos para comprender las tradiciones de ejercicio de la India. Dhanur Veda o las artes marciales védicas es la base principal y la forma más antigua de tradición de ejercicio de la India y ha continuado desarrollándose con el tiempo. El Yoga y el Dhanur Veda se superponen hasta cierto punto, pero las formas más activas de ejercicio se conectan principalmente con el Dhanur Veda y solo de manera secundaria con el Yoga.


LAS TRADICIONES DE ASANA Y EJERCICIO: RELACIONADAS PERO DIFERENTES

Ha habido una tendencia a considerar las posturas yoga o asanas como el principal sistema de ejercicio practicado históricamente en la India, con cualquier enfoque de ejercicio más activo como la calistenia y el levantamiento de pesas, que tal vez sea un préstamo reciente de Occidente, o incluso algo no particularmente indio, siendo los indios más tipos mentales que físicos. Esto juega con los estereotipos de que la India no tiene fuertes tradiciones marciales o militares, algunas derivadas del reciente énfasis del ahimsa de Gandhi en el país. Varios estudiosos del Yoga moderno han propuesto algo de este tipo. Sin embargo, un examen más profundo encuentra que este punto de vista es inexacto o incompleto.

En primer lugar, las asanas de yoga, como parte de las tradiciones clásicas del yoga como los Yoga Sutras, nunca se concibieron como un mero ejercicio o sistema de acondicionamiento físico. Asana en sánscrito significa una silla o un asiento, y en términos de posiciones corporales implica una pose sentada y, por extensión, cualquier pose asumida o mantenida durante un período prolongado de tiempo. Asana en el Yoga clásico no se entendía simplemente como un tipo de ejercicio físico, que se llama vyayama en sánscrito, sino como parte de la práctica del Yoga, llamada Sadhana, una disciplina espiritual que se basa en la capacidad de sentarse o estar quieto durante largos períodos de tiempo durante la práctica de la meditación. La asana de yoga tradicional no fue pensada como entrenamiento o ejercicio físico. Sin embargo, debemos reconocer que existían otras tradiciones de ejercicio en la India, además de las asanas de yoga, que eran de naturaleza más activa y, a veces, usaban asanas y vinyasas junto con otras prácticas de ejercicio más fuertes.

Las asanas de yoga podrían usarse como parte de otros enfoques de ejercicio de la India, a veces cumpliendo un papel como calentamientos o estiramientos preliminares. En estos casos, la práctica de asana no se consideraba Yoga, que significa un camino espiritual en sánscrito, sino un medio de salud y fuerza corporal. En otras palabras, las asanas como ejercicio existían en la antigua India, pero con una orientación diferente de las asanas en el yoga clásico, que eran una herramienta para aquietar el cuerpo para la meditación, no como un entrenamiento físico. El uso de asana en los enfoques de ejercicio debe discriminarse de su papel en los enfoques de meditación, aunque existe cierta superposición natural.

La India, como un vasto subcontinente y una gran civilización antigua, tiene sus propias tradiciones antiguas y diversas de ejercicio, artes marciales, gimnasia y danza que cubren la gama completa de prácticas de ejercicio, incluyendo todo tipo de calistenia. India no requirió a los europeos para llevar la idea de la aptitud física o el ejercicio a la región. La misma situación existía en China y el resto de Asia que también tenían formas de ejercicio más lentas o más internalizantes como el Yoga o el Tai Chi, lo que no significaba que no tuvieran también enfoques de ejercicio más fuertes. India tiene sus propias tradiciones de artes marciales.


ARTES MARCIALES Y TRADICIONES DE EJERCICIO DE LA INDIA

La India tiene una gran herencia de su Kshatriya, su clase marcial, militar, aristocrática o principesca, tal como la tenía la mayor parte del mundo hasta tiempos recientes. Es entre estas artes marciales tradicionales donde podemos encontrar las tradiciones de ejercicio más diversas y extensas. Incluso los Vedas hablan de la unidad de Brahma y Kshatra o tradiciones espirituales y guerreras y la necesidad de honrar a ambas. Las tradiciones guerreras hindúes continuaron a lo largo de la historia y se desarrollaron junto con los cambios de la guerra a través de los siglos.

Los Vedas tienen una tradición especial de artes marciales llamada Dhanur Veda, que es uno de los cuatro Upavedas o Vedas secundarios. Tales artes marciales védicas como Kalari siguen siendo populares en el sur de la India hasta el día de hoy, aunque es probable que muchas otras se hayan perdido con el paso del tiempo. Dhanur literalmente significa arco, por lo que el tiro con arco era una de estas artes marciales. Sin embargo, la India ha tenido una larga tradición de lucha con espadas como otro arte marcial.

El gurú antiguo más famoso de las artes marciales o Dhanur Veda, que se encuentra en el Ramayana y enseña las artes marciales a Rama y Lakshman, es el rishi Vishvamitra, un famoso Rajarshi o sabio real, que combina las líneas Kshatriya y Brahmin. Vishvamitra es el vidente del tercero de los diez libros del Rigveda y del famoso Gayatri mantra, los mantras védicos más utilizados por todos los hindúes.

La historia y las historias hindúes como la de los Puranas elogian a muchos guerreros y reyes antiguos, junto con sus grandes victorias, algunos como chakravartins, es decir, conquistadores del mundo o gobernantes universales. Los Vedas mismos contienen muchos versos en alabanza de los reyes antiguos y sus hazañas marciales, como Trasadasyu, con algunos himnos védicos compuestos por sabios reales como Sudas o Mandhata. Grandes guerreros como Arjuna o Rama tenían armas especiales o astras creadas mediante el uso de mantras y meditación, y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza. Este aspecto marcial siempre estuvo presente con las diferentes dinastías hindúes, budistas y jainistas de la región.

Las artes marciales son bien conocidas en las tradiciones monásticas budistas de China y Japón. Se les atribuye un origen indio, a Bodhidharma, que vino de la famosa ciudad de Kanchipuram, no lejos de la actual Chennai. Se dice que Bodhidharma trajo tanto el Zen como las artes marciales a China.

Las tradiciones hindúes monásticas y sadhu son bien conocidas por sus líneas marciales, como los famosos naga sadhus que manejan tridentes o Trishulas hasta el día de hoy, liderando las marchas de los monjes para las grandes reuniones de Kumbha Mela. Hoy en día, una orden monástica hindú se llama akhada, que también significa gimnasio (muy parecido a la Academia griega). Las órdenes monásticas tienen asanas, ejercicios y artes marciales, en parte para mantener a los monjes activos y en buena forma física. Muchas órdenes monásticas hindúes durante los últimos mil años se formaron para ayudar a proteger a la sociedad hindú de los ataques de los ejércitos islámicos y tenían esos lados marciales.

La clase guerrera india también usó mantras y llamó a las deidades para el éxito en la batalla, como el famoso grito de batalla "Jai Sri Ram", que sigue siendo el grito de guerra del ejército indio del estado de Uttar Pradesh. Se dice que la diosa Durga entregó la espada real a los reyes, incluidas figuras como Sivaji de Maharashtra o Guru Gobind Singh y el rey Ranjit Singh de los sikhs.

El ejército colonial británico debía su destreza a sus soldados sij y gurkha de la India y Nepal. Los gurkhas adoran principalmente a las diosas Kali y Durga, diosas marciales hindúes, y afirman tener conexión con Gorakhnath, el principal Nath Yogi detrás de las tradiciones de Siddha Yoga y Hatha Yoga. Su grito de guerra es "Jai Ma Kali, aquí vienen los Gurukhas".

El propio Hatha Yoga surgió como parte de un enfoque marcial y monástico del Yoga. Hatha en sí mismo significa fuerza en sánscrito.


LEVANTAMIENTO DE PESAS, LEVANTAMIENTO DE ARMAS Y DESARROLLO FÍSICO

El entrenamiento de artes marciales de la India implicaba el uso de armas pesadas, incluidas espadas y mazas (gada). Bhima, uno de los cinco Pandavas y compañeros del Señor Krishna, era famoso por su uso de la maza y derrotó a Duryodhana en una pelea de mazas. Hanuman también era famoso por su maza. Tal entrenamiento con armas pesadas sirvió como levantamiento de pesas para fortalecer los músculos.

Incluso el uso del arco, particularmente el arco largo que encontramos en representaciones de la India como el del Ramayana, requiere mucha fuerza muscular para su uso. La historia de Rama era que solo él podía tender el arco del Señor Shiva, ya que era tan difícil que ningún otro guerrero podía hacerlo. Todos los demás príncipes lo intentaron y fracasaron. Rama ganó a Sita como esposa como recompensa por tender el arco. Rama era bien conocido por su experiencia en el tiro con arco.

India tiene una extensa tradición de lucha libre. De hecho, el Señor Krishna era considerado un gran luchador y se pensaba que había derrotado a su enemigo Kamsa en un combate de lucha libre. Tales tradiciones de lucha emplearon enfoques de ejercicio diferentes al Yoga y muy parecidos a la lucha libre de todo el mundo.

India tiene una larga tradición en la representación de atletas, guerreros y hombres musculosos, al igual que la mayoría de las culturas del mundo. El gran avatar y emperador, el Señor Rama, es el ejemplo de estos, retratado con su arco largo y un físico fuerte. Hanuman, su compañero mono, es una especie de superhombre indio, conocido por su fuerza muscular y poderes milagrosos. Bhima, el guerrero más fuerte del Mahabharata, es otro. Otro es Parashurama, que precede a Rama como avatar del Señor Vishnu, quien empuñó un hacha para conquistar a los Kshatriyas desviados o reyes adhármicos e injustos.

No todos los yoguis hindúes modernos eran ascetas demacrados y muchos desarrollaron una gran fuerza física. Incluso las formas de deidades hindúes como Shiva no se describen como débiles en forma o estatura, sino como físicamente fuertes. Además, el Sadhu hindú típico del Himalaya vive en un clima frío de montaña, con poca comida y ropa, desarrollando una capacidad para adaptarse a los elementos, confiando en la fuerza física y la resistencia.

LA GIMNASIA DE LA INDIA Y LOS GITANOS

India también ha tenido una larga tradición de gimnasia. Esto se revela mejor en los circos de la India, que siguen siendo populares hoy en día y tienen una gran antigüedad. Los gitanos, que se originaron en la India, trajeron estas tradiciones gimnásticas a Europa, junto con sus circos. Hubo castas o comunidades enteras que mantuvieron tales tradiciones de destreza física y destreza y todavía se encuentran en la India hoy. Había clases enteras de este tipo de circos y artistas en textos antiguos llamados Sutas y Magadhas, mencionados ya en el Manu Smriti, el principal código de la ley hindú antigua. 

DANZA INDIA

India tiene muchas tradiciones de danza clásica como Kathak, Bharat Natyam, Odissi y Kathakali. Cada región de la India tiene su propio tipo de baile. Estos requieren fuerza e incluyen movimientos gimnásticos de varios tipos. Los bailarines indios utilizan las asanas para ganar una gran flexibilidad, lo cual es una vieja tradición.

Shiva, que es el Señor de la Danza, es también el Señor del Yoga y el Señor de Asana en el pensamiento hindú. Las 108 poses de baile del Señor Shiva incluyen muchos movimientos y vinyasas. El cruce entre la danza clásica india y el yoga es históricamente bastante extenso y se extiende hasta la actualidad, en la que los bailarines practican varias asanas para ayudar a obtener una mayor flexibilidad.

ORÍGENES VÉDICOS ANTIGUOS

Encontramos antiguos sellos del Indo o Harappa con figuras en varias posturas de Yoga, sentados y estirados. Los Vedas mismos reflejan tradiciones de artes marciales y danzas. Muchas deidades védicas tienen características guerreras y se las describe como poseedores de gran fuerza y ​​energía, incluidas Indra, Agni y Soma. Indra y Rudra entre las deidades védicas también se conocen como bailarines. Rudra, quien más tarde está conectado con el Señor Shiva, también es un famoso arquero en los textos védicos, trayendo la conexión Dhanur Veda.

El Mahabharata, la gran epopeya de la India, abunda en historias de grandes guerreros y sus poderes mágicos, combinando artes marciales como el tiro con arco con herramientas yóguicas como el mantra y la meditación, como el caso de Arjuna, el compañero de Krishna. Lo mismo ocurre con el Ramayana, la epopeya más famosa del sur de Asia. Rama realiza una serie de mantras al Dios Sol para que pueda derrotar a Ravana en la batalla. Hanuman era bien conocido por su destreza yóguica y marcial. Por lo tanto, podemos hablar de una larga historia de "tradiciones de yoga marcial", que también han incluido una variedad de tradiciones de ejercicio activo.

CONCLUCIÓN

Las tradiciones de calistenia tienden a ser similares en todo el mundo porque trabajan con el mismo cuerpo humano y su rango normal de movimientos. Las similitudes en tales enfoques entre India y Occidente no prueban que India no tuviera tradiciones de ejercicio antes del período moderno. Es parte del prejuicio que retrata a los indios como físicamente débiles y a los europeos como físicamente fuertes.

Esto no quiere decir que no haya habido préstamos de métodos de ejercicio entre diferentes culturas, sino que han existido prácticas similares en la India, al igual que en otros países asiáticos como China. El yoga moderno en Occidente incluye influencias del movimiento occidental, el ejercicio, el masaje y las prácticas de trabajo corporal. Pero esto no significa que no hubo enfoques de ejercicios similares en la India que se remontan a muchos siglos, o que cualquier cosa de este tipo que se pueda ver en la India reciente debe tener orígenes occidentales recientes y no puede tener su sede en la India.

Las asanas se han utilizado como parte de las tradiciones del ejercicio en la India, al igual que han sido parte de las tradiciones de meditación o Yoga Sadhana. Sin embargo, esta es una aplicación diferente de asana. Debemos discriminar entre estos dos usos diferentes, en lugar de pensar que uno excluye al otro. Sería bueno si hubiera más investigación sobre el ejercicio, las artes marciales, la gimnasia y las tradiciones de danza de la India y el lugar de las asanas dentro de ellas. Sin duda, todavía hay mucho que se oculta, en particular cómo se puede aplicar asana con formas más activas de enfoques de ejercicio.

Esto significa que el tipo activo de Yoga que se practica comúnmente en Occidente hoy en día tiene antecedentes en la India, pero que no necesariamente se llamaba Yoga, un término utilizado más específicamente para las prácticas de meditación. Formaba parte de las artes marciales, la danza, el ejercicio y las tradiciones gimnásticas de la India, que tenían sus propias esferas de aplicación que incluían áreas de fitness que normalmente no se tratan en el Yoga. Sin embargo, estos enfoques de ejercicio se extendieron a las tradiciones y comunidades yoguis, monásticas y sadhu de la India, y podrían conectarse con prácticas de meditación más profundas. También formaban parte de las tradiciones de la clase guerrera o Kshatriya de la India, que incluían el uso de varias armas.

Asana tiene un lugar importante en las tradiciones del ejercicio, así como en las tradiciones espirituales como el Yoga clásico, y existe una gran superposición entre los dos. Sin embargo, debemos discriminar entre estos dos niveles de uso. El yoga clásico no era un sistema de acondicionamiento físico, pero las asanas también se usaban como parte de otros sistemas de acondicionamiento físico de la India, en particular las artes marciales, incluso cuando el resto del yoga no se incorporó junto con él. El Hatha Yoga cruza ambas prácticas, y también tiene una conexión con las artes marciales, pero utiliza principalmente asanas para preparar el cuerpo para la meditación.


- Fuente: Adaptado de "Vedic Yoga: the Path of the Rishi" del Pandit Vamadeva Shastri (Dr David Frawley. Artículo publicado por el sitio IndiaFacts. Traducido al español por el autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.