martes, 23 de agosto de 2016

YOGA MAKARANDA - Sri Tirumalai Krishnamacharya - part 9

Capítulo 4
Capítulo sobre Asana

1 Uttanasana (Figura 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6, 4.7)
Siguiendo las reglas para tadasana (yogasana samasthiti krama) (Figura 4.1, 4.2), pararse erguido. Luego, al exhalar el aliento lentamente, doblar la parte de arriba del cuerpo (esto es, la parte que está encima de la cadera) poco a poco y colocar las palmas de las manos en el suelo junto a las piernas. Las rodillas no deben estar ni siquiera ligeramente flexionadas.

Levantar la cabeza hacia arriba y fijar la mirada en la punta de la nariz. Al hacer esto, succionar aire limpio por las fosas nasales, sostener el aliento firmemente y mantener esta posición. Esto se llama sahitha kumbhaka.

Después de quedarse aquí por algo de tiempo, exhalar el aliento (que estaba siendo sostenido) muy lentamente por las fosas nasales, bajar la cabeza y apoyarla en las rodillas. No inhalar en esta etapa. Inhalar al levantar la cabeza y exhalar al bajar la cabeza –esto debe ser practicado de acuerdo a la fuerza y capacidad de cada uno. En esta posición, mientras la cabeza es levantada y mientras es bajada y colocada sobre las rodillas, las palmas deben ser firmemente presionadas contra el suelo. Este sthiti es llamado uttanasana. Inicialmente, cuando uno permanece en este sthiti, pueden ocurrir temblores en los brazos y piernas. En estos momentos, si uno sostiene el aliento firmemente y aguanta, estos temblores no ocurrirán. Luego de mantenerse en este sthiti por algo de tiempo, volver a tadasana sthiti.

Hay ocho formas de uttanasana. Como resultado de practicar estas ocho formas, todas las diversas enfermedades del bajo abdomen serán removidas y el poder digestivo se incrementará. Incluso el dolor de estómago ordinario frenará. Las mujeres también pueden practicar este asana. Pero este asana no debe ser ejecutado durante el embarazo. Esta es la primera forma. Hay 3 vinyasas para esto. El procedimiento para Padahastasana y otras formas de uttanasana:

 4.1-yogasana samasthiti kramam
 4.2-yogasana samasthiti vista posterior


 4.3-sthiti luego de practicar dhauti

 4.4-uttanasana sthiti
 4.5-adhomukha uttanasana


 4.6-hasta padottanasana
 4.7-tiryangamukha uttanasana













































Sostener los dedos gordos de los pies con los primeros tres dedos de cada mano. Exhalar el aliento, mantenerse en el mismo sthiti y traer ambas orejas entre los dos brazos al bajar la cabeza. Esto es denominado chakrasana. Llevar las manos detrás de la espalda, doblar el cuerpo hacia atrás también y hacer uttanasana. Hay beneficios especiales para esto. Pero practica solamente de acuerdo a tus capacidades y condición física.

Sostener el dedo gordo del pie derecho con la mano izquierda y el dedo gordo del pie izquierdo con la mano derecha y bajar la cabeza y colocarla entre las rodillas. Esta posición, si es mantenida, es una forma de padahastasana.

Manteniendo las piernas lo más separadas que sea posible, sostener el dedo gordo del pie derecho con los dedos de la mano izquierda y el dedo gordo del pie izquierdo con los dedos de la mano derecha, como es descrito arriba. Bajar la cabeza y colocarla entre ambas piernas
asegurándose que esté apropiadamente alineada. Esto también es una forma de padahastasana.

Al practicar las siguientes asanas relacionadas, las rodillas deben permanecer derechas y no deben estar ni ligeramente flexionadas: uttanasana, pascimottanasana, hasta padasana, janusirsasana, ardhabaddha padmottanasana, upavishtakonasana, supta konasana, viparita konasana, urdhva prasarana padasana, halasana, sirsasana, sarvangasana y padahastasana. Esta importante regla no debe ser olvidada.

Luego de practicar todas las partes de padahastasana apropiadamente, como es descrito arriba, practicar uttanasana.

En otras formas, doblarse hacia adelante en la medida de lo posible y colocar la cara 9 angulas debajo de la rótula. Esto es, el asana debe ser ejecutado de tal modo que la cabeza sea colocada exactamente a medio camino entre las rodillas y los pies. Después de esto, incluso aquí, coloque la cabeza entre las piernas. Esto es otra forma de uttanasana.

2 Parsvottanasana (Figura 4.8, 4.9)
De pie en tadasana krama, succionar aire limpio por la nariz y practicar kumbhaka. Separar las piernas de tal modo que los pies estén separados una distancia de dos mozhams y medio y estrechar las manos detrás de la espalda. Lentamente exhalar el aliento, girar y doblarse hacia el lado de pierna izquierda y colocar la cara sobre la rótula. En este momento, ambas piernas deben ser mantenidas derechas y no deben doblarse en ninguna dirección. Después de mantenerse en esta posición un período de tiempo, lentamente inhalar el aliento a través de la nariz y al mismo tiempo levantar la cabeza levemente. Enderezar el cuerpo, pararse erguido y luego de regresar a la posición inicial, girar hacia el lado derecho. Luego de girar, primero pararse un minuto y luego doblarse hacia el lado derecho. Al bajar la parte de arriba del cuerpo hacia el lado derecho, exhalar por la nariz como antes y firmemente colocar la cabeza gacha sobre la rótula derecha.

 4.8-parsvottanasana lado izquierdo

 4.9-parsvottanasana lado derecho

Como fue mencionado más arriba, ambas piernas deben ser sostenidas derechas y no deben estar ni siquiera levemente flexionadas. Al seguir practicando en ambos lados, eventualmente será posible colocar la cabeza 4 angulas debajo de la rodilla. Luego, como es mencionado arriba, lentamente levantar la cabeza al inhalar el aliento por las fosas nasales y
enderezarse. Luego de pararse verticalmente, saltar y venir a tadasana sthiti. Este parsva uttanasana puede ser ejecutado por mujeres y hombres. (Tiene 5 vinyasas.)

3 Prasarita Padottanasana (Figura 4.10)
Pararse en tadasana krama. Saltar y abrir las piernas, colocando los pies en el suelo separados por 3 mozhams. Practicar saltar y colocar los pies a la distancia correcta en un solo salto. Al saltar, o bien puraka kumbhaka o rechaka kumbhaka pueden hacerse. No debe haber ningún sonido al saltar y al presionar los pies sobre el piso. Ahora levantar los brazos y lentamente exhalar por la nariz. Haciendo rechaka, doblarse hacia adelante y bajar la parte de arriba del cuerpo (encima de las caderas) hacia el suelo. Llevar las manos entre las piernas y moviéndolas hacia atrás paso a paso, colocar las palmas en el suelo. Bajar la cabeza entre las manos. En este momento, las piernas no deben estar ni ligeramente dobladas. 

Luego de quedarse en esta posición por un tiempo, levantar la cabeza, succionar aire limpio por la nariz y lentamente levantar el cuerpo. Luego de pararse, saltar de vuelta a tadasana. Este asana no debería ser practicado por mujeres luego de comenzar la menstruación. En la misma manera, seguir las reglas durante la práctica de las diversas formas de uttanasana. (Esto tiene 5 vinyasas.)

4 Ardhabaddha Padmottanasana (Figura 4.11, 4.12, 4.13, 4.14)
Desde tadasana, hacer puraka kumbhaka. Luego de esto, elegir alguna pierna y colocar su talón arriba del muslo opuesto. Lentamente, poco a poco, mover el pie hacia arriba hasta que la parte de atrás del talón esté presionada contra el bajo abdomen. Cualquiera sea la pierna que esté levantada, mover la misma mano detrás de la espalda y estrechar el dedo gordo de ese pie (desde atrás de la espalda). Mantener la otra mano en tadasana sthiti y hacer puraka kumbhaka. Luego de esto, exhalar lentamente por la nariz y doblar la parte alta del cuerpo hacia adelante, hasta el suelo. Colocar la palma al costado del pie y mantenerla firmemente presionada contra el suelo. Soltar el aire completamente hacia afuera, y sin inhalar, practicar kumbhaka y bajar la cabeza, colocándola encima de la rótula de la pierna extendida. Repetir esto desde el comienzo con la otra pierna siguiendo todas las instrucciones mencionadas antes. Esto tiene 10 vinyasas.

Beneficios: Esto remueve todas las impurezas y depósitos de todos los lados del bajo abdomen y los expulsa a través del ano. Fortalece el poder digestivo diariamente.

 4.10-prasarita padottanasana

4.11-vamardhabaddhada padmottanasana sthiti
4.12-vamardhabaddhada padmottanasana 


 4.13-dakshinardhabaddha padmottanasana sthiti
 4.14-dakshinardhabaddha padmottanasana
5 Chaturanga Dandasana (Figura 4.15, 4.16)
Para esto, hay 4 vinyasas. Los vinyasas 1, 2 y 3 son como para uttanasana. El 4to vinyasa solo es diferente. Presionar ambas palmas hacia abajo firmemente al hacer el 4to vinyasa desde el 3er vinyasa de uttanasana. Hacer solamente recaka y firmemente sostener el aliento
afuera sin hacer puraka. Manteniendo el peso balanceado igualmente en ambas piernas, saltar hacia atrás (manteniendo ambas piernas paralelas entre sí) y sosteniendo el cuerpo derecho como una barra, tumbarse mirando hacia abajo. En este momento, solo las palmas y los dedos de los pies tocan el suelo. Ninguna otra parte del cuerpo toca el suelo. Esto es, debe haber 4 angulas de espacio entre el cuerpo y el suelo. En esta posición, si se coloca un palo o una barra sobre el cuerpo, la barra debe tocar el cuerpo completamente. Necesitamos mantener nuestro cuerpo así de derecho. Pero asegurarse de chequear las diferencias formadas por los músculos y montículos de carne para determinar si todos los ajustes son
correctos.

Beneficios: Todas las impurezas y depósitos de carne que residen en todas las uniones de los huesos y los lugares de encuentro de los nervios son rápidamente expulsados fuera del cuerpo. Permanecer en este sthiti por lo menos diez minutos y luego regresar a samasthiti.

6 Urdhvamukasvanasana (Figura 4.17)
Esto tiene 4 vinyasas. Los vinyasas 1, 2 y 3 son exactamente como para uttanasana. El 4to vinyasa debe ser realizado siguiendo el mismo método que para chaturanga dandasana. Pero en chaturanga dandasana, hay 4 angulas de espacio entre el cuerpo y el piso en todas partes. 

En este asana, las palmas y los dedos de los pies están como en chaturanga dandasana. Sin
embargo, incluso al mantener la parte baja del cuerpo desde los dedos de los pies hasta los muslos como en chaturanga dandasana, levantar la parte de arriba del cuerpo. Asegurarse que el ombligo descanse entre las manos y hacer puraka kumbhaka. Tratar de empujar el pecho hacia adelante lo más lejos posible, levantar la cara hacia arriba y seguir mirando la punta de la nariz. Hacer el esfuerzo de practicar hasta que se vuelva posible mantenerse en esta postura por quince minutos.

Beneficios: No habrá encorvamiento en el cuerpo. El apana vayu del bajo abdomen es limpiado y el poder digestivo es fortalecido. El 4to vinyasa en sí mismo es el asana sthiti. Luego, volver a samasthiti. Estudiar la imagen dada aquí cuidadosamente.

 4.15-chaturanga dandasana 1

 4.16-chaturanga dandasana 2

 4.17-urdhvamukhasvanasana

 4.18-adhomukhasvanasana

7 Adhomukhasvanasana (Figura 4.18)
Para esto, hay 4 vinyasas. Los vinyasas 1, 2 y 3 con exactamente como para uttanasana. Solo en el 4to vinyasa, incluso al saltar hacia atrás como para chaturanga dandasana, el cuerpo entero debe ser empujado hacia atrás en una curva. Estudiar la imagen y aprender esto. En este sthiti, la cabeza debe ser doblada hacia adentro apropiadamente y el mentón debe ser
presionado firmemente contra el pecho. Después de tirar del estómago hacia adentro y empujarlo fuera, exhalar el aliento. Sosteniendo el aliento afuera firmemente, llevar el abdomen hacia adentro. Como resultado de la fuerza de la práctica, uno aprende a sostener esta postura por quince minutos.

Beneficios: Hinchazón del estómago, eructos, ajeerna vayu, tales enfermedades se irán. El 4to vinyasa en sí es el asana sthiti. Debido a la fuerza de rechaka, recibirás los mejores resultados practicando este asana en rechaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.