jueves, 24 de junio de 2021

MUDRAS por Srivatsa Ramaswami

Sri Kishnamacharya aclararía (vigraha) la palabra sánscrita compuesta (samasa) Mudra como el (procedimiento) que da alegría –mudam raati dadaati iti mudraa. Está compuesta de dos raíces diferentes , “mud” regocijarse y “raa” dar. La palabra se ha usado por diferentes disciplinas en diferentes contextos, desde bailarines, yoguis, hasta filósofos y se usa demasiado cotidianamente.

Krishnamacharya en mahamudra

Los bailarines clásicos usan diferentes gestos, especialmente gestos con las manos, llamados mudras para dar una expresión de sentimientos internos. Es un aspecto muy hermosos de las danzas tradicionales indias. Hay muchos mudras de manos usados en la danza del sur de la India, Bharatanatyam.

De hecho muchos usamos gestos de las manos cuando hablamos para dar profundidad a las palabras. Muchos de nosotros, comunicadores como yoga, usamos muchos gestos de las manos y el lenguaje corporal para compensar la incapacidad de encontrar las palabras apropiadas.

Los gestos de las manos o mudras también son usados por los filósofos y los yoguis. Chinmudra es un mudra muy popular entre los vedantinos. Es un gesto en el que se juntan el dedo índice y pulgar de la mano derecha, flexionando los dedos, mientras que los demás se dejan estirados. Supuestamente es un gesto de mano que significa que el jivatma, el alma individual y paramatma, el alma suprema, son una y lo mismo. También indica un estado de Sayujya, el estado último de un Bhakti yogui cuando el jivatma se fusiona con el paramatma. Estos gestos de manos ayudan al abhyasi a mantener el objetivo último o perpetuo y no desviarse de él. Se dice que son más poderosos que las palabras.

Otro gesto de manos popular usado por mucha gente en la India, incluyendo a aquellos que practican yoga, llamado mrigi mudra en el que el dedo índice y corazón de la mano derecha se recogen hacia la palma de la mano, mientras que los otros tres se mantienen estirados. Este gesto de la mano se usa para nadisodhana pranayama. El pulgar se usa para controlar la fosa nasal derecha y los otros dos para la izquierda. Es un mudra usado muy frecuentemente. La mano cuando hace mrigi mudra parece un ciervo corriendo o la cara de un ciervo con hermosos y prominentes cuernos.

Quizás el gesto de manos más popular es anjali mudra, el gesto que se usa para saludar a los ancianos o mientras se reza. Viene de la raíz “anj” ungir. La forma en la que mi gurú mantenía añjali-mudra mientras recitaba una oración era motivo de estudio. Decía que en este mudra las palmas debían ahuecarse ligeramente en lugar de juntar las palmas. Debía haber un hueco entre las palmas, lo suficientemente grande como para sostener una flor de loto imaginaria o tu corazón en un gesto de ofrenda sincera a el dhyeya, el objeto de tu meditación. Los brazos deben estar junto al cuerpo, pero sin tocarlo y las manos inclinadas unos treinta grados y a la altura del corazón o esternón. Con la espalda erguida y la cabeza ligeramente inclinada. Krishnamacharya sería una imagen digna de paz y devoción.

Otro mudra, usando la manos, con el que muchos de sus alumnos están familiarizados es Shanmukhi mudra. El él, los yoguis se sientan en un asana cómodo después de completar su práctica de asana y pranayama y antes de empezar la meditación o los cantos. Con los ojos, oídos, fosas y la boca cerrada con los dedos de las dos manos en mudra hermoso. Es como la acción de los tres monos sabios, no decir nada malo, no ver ni oír nada malo, todo en uno. Puede ser considerado un gesto simbólico para indica que para el viveki todo en el universo es sufrimiento, YS II 15. Pero este shanmukhi mudra, también conocido como Yoni mudra en algunas tradiciones, ¿es utilizado como un gesto de manos o como un sello?

La palabra mudra también se usa como sellar o cerrar herméticamente, o como un sello o cualquier instrumento que se use para sellar o marcar, anillo con sello, anillo para firmar. Antiguamente la proclamación del Rey contenía el sello del emperador con la impresión del sello real. Mudra es usado para indicar la firma de un poeta o pintor, un autor en sus respectivos trabajos. Un crítico literario diría “veo el mudra de Kalidadsa en estos trabajos”. Mudra también se utiliza coloquialmente como un sello en un documento legal. El sello en el pasaporte se llama mudra. También el matasellos de las cartas postales. Cuando yo era muy joven solía visitar una extensión de la oficina de correos, cercana a mi casa. De vez en cuando iba a ver fascinado como sellaban un montón de sobres. El veloz movimiento de la mano del tintero al certificado de correo y de nuevo al tintero, todo a una velocidad vertiginosa, la forma en la que el trabajador de correos ponía el mudra postal era fascinante. Ahí fue cuando decidí que cuando fuera mayor sería un cartero trabajando en una oficina parecida poniendo mudras en las tarjetas postales y sobres.

Los yoguis, especialmente los hatha yoguis, realizan una serie de procedimientos únicos denominados mudras, cuyos prerrequisitos son asanas y pranayamas. En estos, el yogui puede acceder a varios de los órganos internos, los kosas y otros órganos secundarios en el interior del cuerpo. Pero más allá de esto hay un propósito esotérico. A través del pranayama el hatha yogui es capaz de limpiar los nadis y dirigir hacia dentro el prana disperso, propiciando la unión de prana y apana. Y a continuación el yogui tratará de elevar el prana a través de Sushumna y conseguir el objetivo del Hatha Yoga, al que se le conoce con diversos nombres como unmani avasta y otros más. Dirigir el prana retirándolo de varios nadis previene su dispersión y se supone que esto se consigue a través del bloqueo de varios rutas de nadis sellando a través de unos procedimientos denominados mudras como válvulas de retención usadas por los fontaneros.

Por lo tanto los mudras ayudan a sellar algunos de los nadis y despertar la Kundalini, abriendo los chakras y preparando el camino para el movimiento ascendente del Prana a través del Sushumna. Los mudras también crean la condición para que el yogui consiga el unmani avasta o estado de felicidad inmensa con uno mismo. Sin las distracciones y las sensaciones visuales, táctiles, y otras sensaciones el yogui es capaz de conseguir felicidad inmensa.

En los textos sobre hatha yoga se mencionan mucho mudras y muchos se practican regularmente. Mahamudra lidera los mudras recomendados por Svatmarama en el Hatha Yoga Pradipika. Otros son Mahabandha, Mahaveda, khechari, uddiyanabandha, mulabhanda, jalandharabandha, viparitakarani mudra, vajroli y saktichalana. Se dice que estos diez mudras sellan los nadis para evitar la dispersión del prana y ayudan a dirigirlo hacía el sushumna. De ellos, los tres bandas (banda traya), Mula, Uddiyana y Jalandhara banda se practican regularmente con los asanas. Sri Krishnamacharya pedía a sus alumnos que además practicaran Mahamudra y los viparita karani mudras (sirsasana y sarvangasana) de manera regular. En el Yoga Makaranda, mencionó muchos más mudras, cerca de veinte, algunos siguiendo las indicaciones del Hatha Yoga Pradipika y algunos de manera completamente diferente e incluso algunos que no se mencionan en los libros. Algunas descripciones siguen la escuela del Rajayoga según él y otros la escuela del Hathayoga.

¿Cuáles son los beneficios de los Mudras? Según mi gurú son los siguientes:

“… mantener los diez vayus moviéndose en sus respectivos nadis y realizando sus funciones asignadas sin obstrucción y previniendo las enfermedades… para que el prana alcance el Sushumna nadi y se mantenga en el brahmarandhra, y para mantener la mirada fija en un lugar” – Yoga Makaranda.

Los detalles de cómo realizar estos mudras y sus beneficios se pueden consultar en muchos libros, especialmente en el Hatha Yoga Pradipika y en el comentario de Brahmananda y por supuesto en el Yoga Makaranda de Krishnamacharya. Sri Krishnamacharya también enseñó algunos mudras más a sus alumnos como jihwa banda, tataka mudra (una variante del que describe en el Yoga Makaranda), Yoga mudra. También advertía sobre la práctica de otros mudras. ¿Por qué? El Hatha Yoga Pradipika proclama que el hatha yoga es como una escalera para alcanzar el elevado Raja Yoga o Yoga de la iluminación del cual el astanga yoga clásico es una parte integral. Generalmente se asume que Raja Yoga es lo que Patañjali describe en sus Yoga Sutras, pero algunos eruditos modernos lo cuestionan. Brahmananda, el comentarista del HYP dice en su comentario en el primer sloka “raajayogaasca sarvavrittinirodha lakshanh…” confirmando que el yoga de Patanjali es Rajayoga. De manera que el punto de vista convencional es que el Hatha yoga y el Raja Yoga son compatibles y se pueden practicar en tándem.

Pero Sri Krishnamacharya tenía importantes reservas al respecto de algunos mudras al igual que algunos indios ortodoxos. Decía que, entre otras cosas, que había varias prácticas bajo el nombre de yoga, y que era importante elegir cuales eran importantes y rechazar aquellas que podían ser dañinas para el practicante ingenuo. De manera que aconsejaba mantenerse fiel al yoga de Patanjali como la biblia del yoga y cualquier cosa que fuera en contra de sus principios debía evitarse su práctica.

¿Cuáles eran las prácticas, especialmente los mudras, que mi Acharya no estaba a favor? Mudras como el famoso Kechari mudra, Yoni mudra como lo describe el HYP, Vajroli, Amaroli y prácticas similares. ¿Por qué? Por que estas prácticas no conducían al objetivo satvico del Kaivalya, hacia el cual el Raja Yoga trata de dirigir al abhyasi. Pero si el Hatha yoga es un paso intermedio para el Rajayoga. Sí, pero el Rajayogui tendrá que ver si algunos de los procedimientos del hatha yoga violan algunas de las reglas del raja yoga, y estos mudras que he mencionado sí lo hacen. Incluso tal como algunos hatha yoguis proclaman que estos procedimientos ayudan a mantener Brahmacharya incluso bajo las circunstancias más provocativas, son riesgos innecesarios y muchos yogabhyasis fracasarán estrepitosamente, como incluso el gran sabio Viswamitra. Y además no tienen ningún soporte para alcanzar Kaivalya, lo que el raja yogui ortodoxo busca y además violan los yamaniyamas como saucha y brahmacharya. Si violan estos aspectos de los yamaniyamas ¿entonces los hatha yoguis no creen en estos principios? Krishnamacharya menciona estos mudras, vajroli y kechari en el Yoga Makaranda. Pero una lectura atenta se apreciará que algunos de los beneficios que se mencionan en el HYP no se encuentran, sino que opta por su alternativa basada en el Raja Yoga, muy diferente. Incluso su versión de vajroli mudra siguiendo la escuela del Hatha yoga es más como un medio terapéutico y no como se describe en el HYP. También mencionaba que algunos procedimientos quirúrgicos mencionados en el HYP (también en el Yoga Makaranda) sobre kechari mudra es un procedimiento arriesgado y recomendaba usar Jihwa bandha en lugar del extremista uso de la navaja en kechari mudra. Creo que las enseñanzas de Krishnamacharya debían entenderse no sólo leyendo sus libros sino siguiendo lo que él realmente enseñó a sus alumnos. En un libro uno presenta un tema en su totalidad mientras que enseñando se trata de enseñar lo que es aceptable y lo que no. Si coges los Yoga Sutras, Patanjali describe varios siddhis pero también quiere que el Rajayogui mantenga el objetivo de Kaivalya en mente y lo proteja de las distracciones de estos más que fascinantes, adictivos siddhis.

Pero los hathayoguis comparten los Yamaniyamas ¿verdad? Es importante anotar que el HYP publicado por Adyar Library contiene los yamaniyamas en el capítulo 1º, pero advierten entre paréntesis que quizás estos slokas son una interpolación entre los versos 16 y 17. Además Brahmananda que escribió un comentario detallado de cada sloka del HYP no ha escrito ningún comentario sobre estos slokas de yamaniyamas, donde Patanjali empleo un número máximo de sutras como el fundamento del ashtanga yoga. Brahmananda en su comentario del HYP I. 17, dice que el Hatha Yoga está compuesto de cuatro mangas, asana, kubhaka (pranayama), mudras y nadasudhana, mientras que el ashtanga del Raja Yoga tiene los yamas y niyamas en los dos primeros angas, y el HYP parece que no los reconoce como parte del Hatha Yoga. ¿Patanjali recomienda la práctica de mudras? Ciertamente recomienda un mudra que es el elegante y encantador Shanmukhi mudra. Es un mudra de manos simbólico que también sella los indriyas perfectamente como la definición de pratyahara. Es al mismo tiempo un sello y procedimiento alegre.

De manera que hay diferentes escuelas de yoga con diferentes objetivos por lo que el yogabhyasi tiene que tener claro sus objetivos y elegir el sendero que le ayude a conseguirlos. Sri Krishnamacharya mientras me enseñaba el HYP en 1967 me decía (extracto de mis notas) al respecto de los mudras:

“Si miramos al (yoga) como sampradaya (tradición)… aacharah prathamo dharma, seguir la tradición adecuada es el primer deber. El yoga que es incoherente con (varnasram) dharma es un impedimento en el logro de Moksha (liberación espiritual). Hay tres tipos de karmas y se deben evitar los karmas que son Rajásicos y Tamásicos, de igual modo en Yoga sólo se deben considerar las prácticas sátvicas. Desde este punto de vista, Kechari mudra no es aceptable. Mientras que otros son absolutamente esenciales, como Mahamudra, Aswini Mudra, Yoni (Shanmukhi) mudra. Y para nuestra Sampradaya (tradición) mudras como kechari, vajroli, etc. deben ser evitados”. Y añadió “los mudras dan vitalidad. Permiten el movimiento de Prana a través de las vías requeridas. También permiten a los granthis/órganos a no desplazarse de sus emplazamientos respectivos.



Fuente: artículo original de Srivatsa Ramaswami, traducido al español por Óscar Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.