miércoles, 18 de mayo de 2022

LOS TRES BANDHAS EN EL HATHA YOGA PRADIPIKA por Jayaraman Mahadevan - parte 1

 Un estudio textual basado en el comentario Jyotsnā de Brahmānanda

arte del "Jogapradipyaka"
1. Introducción

El haṭhayoga según el texto Haṭhayogapradīpikā (siglo XV) consta de cuatro miembros a) āsana b) prāṇāyāma c) mudrās y d) nādānusandhāna. Si uno observa la cantidad de versos dedicados a cada uno de estos miembros en el Haṭhayogapradīpikā, se puede notar que el capítulo sobre mudrās se discute en 130 versos, que es el más extenso. Los mudrās también son muy importantes para despertar la kuṇḍalinī y permitir que prāṇa fluya hacia el suṣumnā, que es central en la práctica de haṭha. Incluso entre los diez mudrās, tres bandhas son prácticas muy importantes. Han sido discutidos dos veces en el texto - una vez en el segundo capítulo, justo antes del comienzo de los ocho kumbhakas y por segunda vez los tres bandhas son discutidos en el tercer capítulo como parte de los diez mudrās.

El Jyotsnā, un comentario sobre el Haṭhayogapradīpikā de Brahmananda, es un trabajo muy sistemático y elaborado en saṃskṛta. Aunque este comentario es muy valioso, rara vez se nota la penetración en el comentario. También ha aparecido una traducción al inglés de este comentario (Kausthub Desikarchar 2016). Incluso cuando existen tales traducciones, las enseñanzas del comentario aún deben encontrar su camino hacia la tradición de enseñanza del Yoga en los tiempos actuales, ya que la tradición de enseñanza de los textos de saṃskṛta sobre Yoga es rara. Por lo tanto, este documento hace un intento de resaltar las ideas prácticas y los puntos de vista auténticos que el texto y su comentario ofrecen sobre los tres bandhas. Cabe señalar que para este artículo se ha utilizado la edición del texto y el comentario de la Biblioteca de Adyar (Raja, Kunjunni,k, Ed. (2000)).

2. Bandhas– Rol y beneficios

Antes de entrar en la técnica de la práctica de bandhas, que es de importancia central para este documento, se discuten inicialmente el papel y los beneficios de los bandhas. Es bastante natural que solo el conocimiento del papel y los beneficios de la práctica animen a los practicantes a emprender la práctica.

Esta sección se puede ver en dos partes.

1. Rol: El texto mismo da un papel importante (en el segundo capítulo) a los tres bandhas en la práctica de prāṇāyāma. Y en el tercer capítulo del texto también se menciona el papel de los bandhas en despertar a kuṇḍalī y hacer fluir el prāṇa en suṣumnā.

2. Beneficios: En el tercer capítulo, los beneficios de cada uno de los bandhas se discuten por separado.

2.1 Papel de los tres Bandhas en Prāṇāyāma y el despertar de Kuṇḍalī

Los prāṇāyāmas se llaman kumbhakas en el Haṭhayogapradīpikā ya que el componente kumbhaka es muy importante en la práctica de prāṇāyāma. Y la forma correcta de practicar kumbhakas es practicarlos con los tres bandhas. Una parte relevante del Verso 2.18 menciona lo siguiente sobre la práctica de bandhas en el contexto de prāṇāyāma:

yuktaṃ yuktañca badhnīyād

Uno tiene que atar apropiadamente la respiración interior.

El yukta-tva /adecuación en el contexto de kumbhaka se ha explicado en el comentario de Jyotsnā de la siguiente manera: yuktaṃ yuktaṃ ca jālandharabandhadiyuktaṃ badhnīyāt kumbhayet, la práctica adecuada de kumbhaka (retener la respiración interna) se refiere a su práctica con los bandhas como jālandhara.

Además, en el tercer capítulo (HYP 3.5) se ha afirmado que la práctica de los mudrās, que incluye los tres bandhas, es importante para despertar la kuṇḍalī:

tasmāt sarvaprayatnena prabodhayitumīśvaram                                                          brahmadvāramukhe suptāṃ mudrābhyāsaṃ samācaret                                                                          

Por lo tanto, con todos los esfuerzos para despertar al todopoderoso (kuṇḍalī) dormido en la boca de brahmarandhra, uno debe practicar los mudrās.

Específicamente, se puede ver que los bandhas se practican para hacer que el prāṇa fluya hacia el suṣumnā (después de despertar a kuṇḍalī):

mūlasthānaṃ samākuñcya uḍḍiyānaṃ tu kārayet                                                                                  iḍāṃ ca pingalāṃ baddhvā vāhayet paścime pathi

Constriñendo la región base, uno debe hacer uḍḍiyāna y bloqueando iḍā y piṅgalā uno debe hacer que (prāṇa) fluya en suṣumnā. 

2.2 Beneficios de tres Bandhas

Más adelante en el capítulo de Mudrās, se han presentado los variados beneficios de cada uno de los Bandhas. Los beneficios se recopilan a continuación:

2.2.1 Uḍḍiyāna Bandha

Los beneficios de Uḍḍiyāna Bandha se distribuyen en cuatro versos (57-60) en el tercer capítulo de Haṭhayogapradīpikā. Las porciones de los versículos que presentan los beneficios se recopilan y presentan a continuación:

I. mṛtyumātaṅgakesarī (3.57) & (3.59) mṛtyuṃ jayatyeva na saṃśayaḥ – Este Bandha es como un león (que mata) al elefante llamado muerte y vence a la muerte. No hay duda de esto.

II. vṛddho'pi taruṇāyate (3.58) – Incluso los ancianos se vuelven jóvenes.

III. muktiḥ svābhāvikī bhavet (3.60) – La liberación se logra naturalmente.

2.2.2 Mulabandha

Todos los beneficios de Mūlabandha se encuentran en un solo verso (3.65). Se presentan a continuación:

I. apānaprāṇayoraikyam – Unión de Apāna y Prāṇa.

II. kṣayo mūtrapurīṣayoḥ - Agotamiento de la orina y materia fecal (dañina acumulada).

III. yuvā bhavati vṛddho'pi - Una persona anciana también se vuelve joven.

Es interesante notar que en el contexto de la descripción de Mūlabandha también se discute el despertar de Kuṇḍalinī.

Además, los indicadores de la práctica correcta y la práctica incorrecta de Mūlabandha también se mencionan en el comentario del versículo 2.46. El comentario jyotsnā dice:

yadi mūlabandhe kṛte dhātukṣayo viṣṭambho'gnimāndyaṃ nādamāndyaṃ guṭikāsamūhākāram ajasyeva purīṣaṃ syāt tadā mūlabandhaḥ samyak na jñātaḥ iti bodhyam. yadi tu dhātupuṣṭiḥ samyak malaśuddhiḥ agnidīptiḥ samyak nādābhivyaktiśca syāt tadā jñeyaṃ mūlabandhaḥ samyak jñata iti

El comentarista afirma: si los dhātus (bloques de construcción básicos - rasa, rakta, māṃsa, medas, majjā, asthi, śukra) del cuerpo se deterioran, estreñimiento, embotamiento en agni (metabolismo bajo) y embotamiento de Nāda (la voz y también el sonido yogico interno) y la materia fecal se asemeja a las heces de una cabra, en forma de pequeñas bolas - entonces uno debe entender que la práctica de Mūlabandha es impropia. Por otro lado, si los dhātus se nutren, las impurezas (heces) del cuerpo se limpian bien, el agni brilla intensamente (mejor metabolismo) y Nāda se manifiesta bien, entonces se debe entender que Mūlabandha se está haciendo correctamente.

2.2.3 Jālandhara Bandha

Los beneficios de Jālandhara bandha se presentan en tres versos en el tercer capítulo (70-72):

I. jarāmṛtyuvināśakaḥ (HYP 3.70) - (esta práctica ayuda) a superar el envejecimiento y la muerte.

II. kaṇṭhadukhaughanāśanaḥ (HYP 3.71)- (esta práctica) destruye multitud de sufrimientos en la región de la garganta.

III. na pīyūṣaṃ patatyagnau na ca vāyuḥ prakupyati – (HYP 3.72) (por esto) el néctar no cae en el fuego y el aire no se vicia.

2.24 Beneficios de la práctica de los tres Bandhas practicados juntos

Los beneficios de las tres prácticas cuando se realizan juntas, como parte de Prāṇāyāma, se describen en el segundo capítulo de Haṭhayogapradīpikā. Los beneficios son los siguientes (HYP 2.47):

yogī jarā vimuktaḥ san ṣoḍaśābdavayā bhavet

Un yogui se libera del envejecimiento y se vuelve (como si) tuviera dieciséis años. 

Para resumir el apartado de los beneficios de los Bandhas, desde una perspectiva terapéutica, se pudo observar que Mūlabandha y Jālandhara bandha sirven para tratar problemas en la región excretora y también en la región de la garganta. No se menciona tal resultado de eliminación de enfermedades para Uḍḍiyāna Bandha. Uḍḍiyāna Bandha, según este texto, ayuda a superar el envejecimiento y la muerte.


- Fuente: artículo original publicado por Jayaraman Mahadevan. Traducido al español por el autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.