lunes, 17 de diciembre de 2018

¿QUÉ ES EL HATHA YOGA? por A.G. Mohan y el Dr. Ganesh Mohan

Se trata de canalizar la respiración - con el fin de focalizar

El hatha yoga es popular hoy en día. Tenemos clases de hatha, hatha vinyasa o hatha flow en muchos estudios de yoga. ¿Qué es el hatha yoga? La idea más extendida es que hacer asanas (doblar el cuerpo en posturas de yoga) es la práctica de hatha yoga. El texto más conocido sobre hatha yoga es Hatha Yoga Pradipika, escrito en el siglo XV. Al leerlo, uno no puede dejar de apreciar que el hatha yoga clásico no es simplemente practicar asanas.

El significado común de la palabra hatha es ser determinado o tenaz: persistir en algo con esfuerzo. Los comentarios sobre Hatha Yoga Pradipika explican a hatha como "con fuerza". Aquí, la fuerza necesaria no solo es mental, en forma de fuerza de voluntad o persistencia, sino también física. Un punto para recordar es que, si bien la palabra hatha se refiere a la determinaciòn, no significa coerción o compulsión ciega.

 yogi en dhanurasana

Esencia de la unión

No significa una práctica enérgica, sino una práctica donde se necesita cierto grado de fortaleza para el éxito. La palabra yoga en el contexto hatha generalmente significa "unión". (A diferencia de como en Yogasutra , donde, de manera más lógica y útil, significa "enfoque"). ¿Unión de qué? Del prana representado por el sonido "ha" y el apana representado por el sonido "tha".

Sin embargo, en verdad, estas no son dos funciones o energías separadas, son dos aspectos de la misma. Al canalizar el flujo de prana, el flujo de la mente también se canaliza y viceversa . La mente se enfoca. Además, el sonido "ha" también se refiere al sol y el sonido "tha" a la luna, o calentamiento y enfriamiento a nivel del cuerpo. La base de ambos es el agni, el metabolismo a nivel del cuerpo. Lo que los une es vayu o aire en el cuerpo, que es el movimiento de la fuerza vital o prana.

El prana se mueve a través del canal a la derecha del centro de la columna vertebral, llamado pingala. La apana se mueve a través del canal a la izquierda del centro de la columna vertebral, llamada ida. El objetivo del hatha yoga es reunir el prana y el apana, es decir, canalizar el flujo de apana en el nadi central. Mediante un esfuerzo sostenido, tanto físico como mental, mientras la persona es joven y fuerte, el yogui une las fuerzas o energías del prana y el apana.

 yogi en bakasana

¿Qué significa unir a Prana y Apana?

Generalmente, cuando dos objetos o fuerzas se unen, pierden sus cualidades e identidades distintas y, en cambio, adoptan una naturaleza compuesta. Prana y apana no son dos fuerzas o entidades separadas. Son dos aspectos de la misma fuerza, representados en la respiración como inhalación y exhalación. Solo hay una respiración, de la cual inhalar y exhalar son dos aspectos. Podemos pensar en ello como la temperatura. Por ejemplo, la temperatura es simplemente un hecho del medio ambiente. Pero cuando es mayor que la temperatura de nuestro cuerpo, decimos que está caliente, y cuando es menor que la temperatura de nuestro cuerpo, decimos que está fresco.

De manera similar, los textos clásicos separan la respiración unitaria en dos componentes: el prana, conectado al sol, y el apana, conectado a la luna. Esta división es representativa, no absoluta.

Cuando el prana unitario fluye en los canales derecho e izquierdo como prana y apana, la mente se dispersa. Cuando el prana unitario, que significa prana y apana, fluye en el canal central conocido como sushumna, la mente está centrada y enfocada.
Hatha yoga conduce a un enfoque profundo de la mente, ya los diferentes estados de meditación o samadhi descritos en Yogasutra . Por lo tanto, la práctica del hatha yoga se convierte en un camino hacia el Raja yoga, el yoga descrito por Patanjali en Yogasutra.


Fuente: "The Hindu" - Traducido al español por Maximiliano A. Pellotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.