domingo, 6 de noviembre de 2016

YOGA MAKARANDA - Sri Tirumalai Krishnamacharya - part 12

18 Baddhapadmasana (Figura 4.52, 4.53, 4.54, 4.55)
Colocar el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Llevar las manos detrás de la espalda y firmemente estrechar el dedo gordo del pie derecho con los tres primeros dedos de la mano derecha y firmemente estrechar el dedo gordo del pie izquierdo con los tres primeros dedos de la mano izquierda.

Presionar el mentón firmemente contra el pecho. Mantener la mirada fija en el entrecejo. Sentarse, manteniendo el resto del cuerpo derecho. Esto tiene el nombre de baddha padmasana. Este asana debe ser repetido en el otro lado (esto es, primero colocar el pie izquierdo sobre el muslo derecho y luego el pie derecho sobre el muslo izquierdo) a fin de ejercitar ambos lados del cuerpo.

Esto tiene 16 vinyasas. El 8vo y 9no vinyasas son el asana sthiti. Los otros vinyasas son como pascimottanasana. Estudiar las imágenes (Figuras 4.52, 4.53) y aprender cómo mantener la mirada. En este asana, uno debe hacer puraka kumbhaka. Solo en yoga mudra sthiti uno debe hacer recaka. Este sthiti consiste de dos formas –así que estudiar las imágenes (Figuras 4.54, 4.55) cuidadosamente.

Beneficios: Curará todas las enfermedades del abdomen. Mujeres embarazadas no deben hacer este asana.

 4.32- baddha padmasana - mirada punta de la nariz
 4.53- baddha padmasana - mirada entrecejo




















 4.54- baddha padmasana yogamudra sthiti 1

 4.55- baddha padmasana yogamudra sthiti 2

19 Bhujapidasana (Figura 4.56, 4.57, 4.58)
Esto tiene 15 vinyasas. Vinyasas 1 a 6 como como pascimottanasana.
Sin permitir que los pies toquen el suelo, saltar muy cuidadosamente desde el 6to vinyasa al 7mo vinyasa y abrazar los hombros con las piernas como se muestra en la imagen. En el 8vo y 9no vinyasas, llevar las piernas hacia atrás entre los hombros, manteniéndolas centradas, y mantenerse en esta posición usando la fuerza de los hombros. Las manos no deben moverse del lugar donde inicialmente fueron colocadas. El 7mo, 8vo y 9no vinyasas deben ser ejecutados solamente en recaka. Al llevar las piernas hacia atrás en el 11vo vinyasa, asegurarse de que no toquen el suelo. Los otros vinyasas son como aquellos para pascimottanasana.

Beneficios: No solo da fuerza extraordinaria en los hombros, también remueve varias enfermedades del corazón y el cerebro. Mantiene una buena circulación sanguínea en el cuello y crea un camino libre y fácil para susumna nadi.

Si las mujeres practican ante todo este asana durante tiempos de menstruación, las disturbancias y problemas relacionados con la menstruación desaparecerán. Esta es una manera definitiva y fácil de obtener alivio para problemas del estómago.

 4.56- bhujapidasana 1

 4.57- bhujapidasana 2
 4.57- bhujapidasana 3



















20 Navasana (Figura 4.59, 4.60)
Este tiene 13 vinyasas. En este asana necesitamos mantener nuestros cuerpos como un bote (mirar la imagen). En el 7mo vinyasa, mantener la posición observada en la imagen. Esto es, solo el asiento de la parte posterior del cuerpo debe estar sobre el suelo y todas las otras partes del cuerpo deben estar levantadas del suelo. Similarmente, levantar las piernas del suelo, manteniéndolas extendidas. Extender los hombros hacia adelante, extender los brazos y colocar las palmas sobre cada pierna sin tocar las rodillas. Esto se llama paripurna navasana (Figura 4.59).

En el 7mo vinyasa, acostarse como en supta padangushtasana, levantar las piernas extendidas del suelo. Juntar las manos y entrelazar los dedos detrás del cuello, colocando la cabeza en las palmas y sostener la cabeza firmemente con las manos enganchadas. Luego, como se observa en la imagen, levantar la parte de arriba del cuerpo hasta mitad de camino
usando la espalda y frenar. Esto es llamado ardha navasana (Figura 4.60).

 4.59- paripurna navasana

 4.60- ardha navasana







21 Bakasana (Figura 4.61)
Esto tiene 12 vinyasas. El 7mo y el 8vo vinyasas son el asana sthiti. En la imagen, solo el 8vo vinyasa se muestra.

Beneficios: Esta es una importante manera de despertar la kundalini. También remueve la constipación.

 4.61- bakasana

22 Kurmasana (Figura 4.62)
Esto tiene 16 vinyasas. El 7mo, 8vo, 9no y 10mo vinyasas demuestran el sampurna sthiti del asana. Solo el 7mo vinyasa se muestra en la imagen.

Beneficios: El apana vayu es limpiado, las descargas nocturnas son detenidas. Este es también un muy buen método para curar las hemorroides.

Si las mujeres con menstruación irregular practican este asana con todos los vinyasas por algunos pocos meses, esta aflicción del útero y de disturbancia menstrual se disolverá y tendrán menstruación regular.

Regla importante: Los practicantes de kurmasana no deben practicarla dentro de las 3 horas posteriores a comer. No debe ser ejecutada con el estómago lleno.


 4.62- kurmasana


23 Ubhaya Padangushtasana (Figura 4.63)
Esto tiene 14 vinyasas. El 8vo vinyasa en sí es el asana sthiti. Estudiar la imagen cuidadosamente. Llevar el estómago hacia adentro con la fuerza de recaka completo y sostenerlo en esta posición. Al hacer esto, mantener los brazos y piernas extendidos. Mantener el mentón firmemente presionado contra el pecho.

Beneficios: Hemorroides, indigestión, tos persistente, anda vayu (hidrocele) –estos serán curados, y el cuerpo será mantenido en una buena condición. Mujeres embarazadas no deben hacer esto.

 4.63- ubhaya padangushtasana

24 Supta Konasana (Figura 4.64, 4.65)
Esto tiene 14 vinyasas. El 9no vinyasa es el asana sthiti. En el 7mo vinyasa, quedarse como se muestra en la imagen. El 8vo vinyasa es uthpluthi. Desde uthpluthi, moverse hasta la posición, moverse hasta la posición que se muestra en la segunda imagen y luego hacer recaka. La posición que se muestra en la segunda imagen es el 9no vinyasa.

Este 9no vinyasa es en sí mismo el suptakonasana sthiti. El 10mo vinyasa es caturanga dandasana. Los cuatro vinyasas restantes son como los últimos cuatro vinyasas de pasimottanasana. Estudiar la imagen muy cuidadosamente. Recordar que el estómago debe ser llevado hacia adentro y sostenido dentro.

Beneficios: No permitirá lentitud debido a mahodaram jadyam (hidropesía). Causará oportuna expulsión de heces. Prevendrá la ocurrencia de bocio, de inflamación de las glándulas del cuello, y de cualquier enfermedad de kapha.

Supongamos que una mujer no quiere tener hijos. Si ella hace este asana y junto con esta, practica krounchasana, entonces, como es deseado, no tendrá ninguna descendencia. Si las mujeres que tienen dolor de estómago durante el tiempo de menstruación practican este asana junto con upavishta konasana durante el tiempo de menstruación, el dolor desaparecerá rápidamente.

 4.64- supta konasana sthiti

 4.65- supta konasana




25 Marichasana (Figura 4.66, 4.67, 4.68, 4.69)
Esto tiene 22 vinyasas. Esto necesita ser realizado en ambos lados, derecho e izquierdo. Estudiar el sannaha sthiti (el estado preparatorio) de marichasana en la imagen. Este sthiti es el 7mo vinyasa.

El marichasana paristhiti del lado derecho se muestra en la segunda imagen. Maricha Maharishi fue conocido por traer este asana para el conocimiento público y de ahí que se nombre como él.

Quedarse en el 7mo vinyasa por algún tiempo haciendo puraka kumbhaka. Luego de esto, hacer recaka y venir al 8vo vinyasa. Quedarse en esta posición el mayor tiempo posible. En caso de que tu cabeza empiece a tambalearse (te sientas mareado), volver al 7mo vinyasa, hacer puraka kumbhaka, cerrar los ojos y mantenerse aquí por un tiempo. El mareo se detendrá.

El 9no vinyasa es como el 7mo vinyasa. El 10mo, 11vo, 12do y 13er vinyasas son como el 10mo, 11vo, 12do y 13ero de janusirsasana.

El 14to vinyasa es marichasana sannaha sthiti en el lado izquierdo. Esto se demuestra en la 3era imagen. El 15to vinyasa es el marichasana paristhiti del lado izquierdo. Esto está demostrado en la 4ta imagen. En el 14to vinyasa hacer puraka kumbhaka y en el 15to vinyasa hacer solo recaka. El 16to vinyasa es como el 14to. El 17mo, 18vo, 19no, 20mo, 21ero y 22do vinyasas son como el 17mo, 18vo, 19no, 20mo, 21ero y 22do vinyasas de janusirsasana.

Beneficios: No dará lugar para la parálisis y tales enfermedades. La hinchazón del estómago desaparecerá rápidamente. El estómago no aumentará de tamaño. Trae las caderas a su medida correcta y ensancha el pecho. Cualquier debilidad del corazón será removida y el corazón desarrollará fuerza. El practicante nunca tendrá ictericia ni ninguna otra enfermedad del hígado. Solo mujeres embarazadas no deben ejecutar esta postura.


 4.66- marichasana samaha sthiti - lado derecho 1

 4.67- marichasana paristhiti - lado derecho 2

 4.68- marichasana samaha sthiti - lado izquierdo 3

 4.69- marichasana paristhiti - lado izquierdo 4

26 Niralamba Sarvangasana (Figura 4.70)
Esto tiene 14 vinyasas. El 8vo vinyasa es el asana sthiti. La forma mostrada en la imagen es el 8vo vinyasa. Esto es niralamba sarvangasana paristhiti. Para llegar a este sthiti, lentamente levantar los brazos y las piernas o bien juntos o bien uno por uno en el 7mo vinyasa. Hacer solo recaka en este punto. Nunca hacer puraka kumbhaka.

En este momento el mentón debe estar presionado contra el pecho. La mirada debe estar fija en el entrecejo. Al hacer esto, los brazos y las piernas no deben ser flexionados. Este sarvangasana tiene dos formas –salamba y niralamba. La tradición de Kapila Maharishi matham tiene dos tipos para cada una de estas. Este libro sigue la primera forma. Por lo tanto, la imagen solo muestra el primer tipo.

Beneficios: Dolor de estómago, dolor de estómago violento, flatulencias e indigestión debidos a cambios en la dieta serán removidos y el estómago se volverá delgado. Si una persona que está teniendo problemas para dormir apropiadamente por la noche permanece en el asana paristhiti por quince minutos y luego se acuesta será capaz de caer en un sueño profundo y satisfecho. Quien tenga dolor en el pecho, descargas durante sueños, esté cansado, o esté sufriendo como resultado de caminar largas distancias –si estas personas pracitcan niralamba sarvangasana con sus vinyasas por algún tiempo, entonces todos estos problemas serán curado y ellos quedarán satisfechos. Las mujeres pueden hacer esto incluso si están embarazadas pero no deben hacerlo después del cuarto mes.

 4.70- niralamba sarvangasana

27 Ekapada Sirsasana (Figura 4.71, 4.72)
Esto tiene dos formas: dakshina ekapada sirsasana y vama ekapada sirsasana. Estas dos formas juntas tienen 18 vinyasas. La primera imagen muestra dakshina ekapada sirsasana y la segunda imagen vama ekapada sirsasana. El 7mo y el 12vo vinyasas son los asana sthitis de estas diferentes formas. Para este asana, necesitas hacer sama svasauchvasam (respiración de igual proporción). En el 7mo vinyasa, la pierna izquierda, y en el 12vo vinyasa, la pierna derecha, deben estar extendidas y mantenidas derechas desde el muslo hasta el talón. Ninguna parte debe doblarse.

Mantener las manos como se muestran en la imagen. En este sthiti uno necesita hacer respiración de igual proporción. Cuando las manos se juntan en ekapada sirsasana paristhiti, uno debe hacer puraka kumbhaka. Uno nunca debe hacer recaka.

Al hacer el 7mo y el 12vo vinyasas, la cabeza debe estar levantada y la mirada debe estar fija en el entrecejo.

En el 7mo vinyasa, la pierna derecha, y en el 12vo vinyasa, la pierna izquierda, deben ser colocadas encima de la parte de atrás del cuello.

Estudiar la imagen cuidadosamente. Los otros vinyasas son como aquellos para ardhabaddhapadma paschimottanasana.

Beneficios: Esto detendrá el sangrado debido a hemorroides y otorgará fuerza al cuerpo. Remueve disturbios de vayu en la región del cuello y da al cuello fuerza extraordinaria para cargar exceso de peso. Es de extrema ayuda para despertar kundalini. Mujeres embarazadas no deben hacer esta postura.

 4.71- dakshina ekapada sirsasana

 4.72- vama ekapada sirsasana

28 Dvipada Sirsasana (Figura 4.73)
Esto tiene 14 vinyasas. Es lo mismo que para pascimottanasan hasta el 6to vinyasa. Al practicar el 7mo vinyasa, colocar ambas piernas sobre los hombros y hacer uthpluthi como en el 7mo vinyasa para bhujapidasana.

Luego inclinar la parte trasera del cuerpo hacia adelante y sentarse. Luego de esto, hacer recaka lentamente y cuidadosamente colocar el pie izquierdo sobre el pie derecho encima de la parte posterior del cuello. Esto es, el talón derecho debe estar al lado del oído izquierdo y el talón izquierdo debe estar al lado del oído derecho. Al permanecer en este estado, hacer puraka kumbhaka y levantar la cabeza. Traer las manos junto al muladhara cakra y unirlas en plegaria. Desde el 8vo vinyasa hasta el 14to practicar como para bhujapidasana.

Beneficios: Removerá enfermedades del bazo, del hígado y del estómago. Limpiará el muladhara cakra. Ayudará enormemente con uddiyana bandha. Practicarlo luego de estudiar la imagen muy cuidadosamente. Mujeres que están embarazadas no deben hacer esta postura. Aquellas que son propensas al aborto espontaneo deben practicar este asana regularmente por algún tiempo y luego discontinuar la práctica antes de concebir. Si dejan de practicar este asana durante el embarazo, posibilitará un nacimiento fuerte y saludable y ayudará a la pared del útero a expandirse y estar saludable. Gente que no desea progenitores debe practicar siempre este asana. Si lo hacen, entonces no tendrán ningún hijo.

 4.73- dvipada sirsasana

29 Yoga Nidrasana (Figura 4.74)
Esto tiene 12 vinyasas. El 7mo es yoga nidrasana sthiti. Los primeros 6 vinyasas para kurmasana son los primeros 6 vinyasas para esto. En el 7mo vinyasa, sentarse como para dvipada sirsasana y en vez de poner las dos piernas detrás del cuello, primero acostarse boca arriba. Luego levantar las piernas y colocarlas detrás del cuello.

En dvipada sirsasana, juntamos las palmas en plegaria y las colocamos junto a muladhara cakra. En este asana, siguiendo el krama, llevar los hombros (esto es, los brazos) en ambos lados izquierdo y derecho por encima de los muslos, y sostener la muñeca derecha ajustadamente con los dedos de la mano izquierda por debajo de la columna. Estudiar la imagen.

En el 7mo vinyasa, luego de hacer recaka, arribar al asana sthiti. Luego, uno debe hacer puraka kumbhaka y acostarse. El 8vo vinyasa es caturanga dandasana. Los últimos cuatro vinyasas para este asana son exactamente los últimos cuatro para pascimottanasana.

Beneficios: Tuberculosis, hinchazón de estómago, hidropesía y edema (hinchazón de tejido debido a acumulación de agua) –tales enfermedades serias serán curadas. Causará que el vayu sea sostenido en svadhishthana cakra y brahmara guha cakra y como resultado causará larga vida.

Ayudará a rápidamente traer el apana vayu bajo control propio. No es para mujeres embarazadas.

 4.74- yoga nidrasana

30 Buddhasana (Figura 4.75, 4.76)
Esto tiene 20 vinyasas. El 8vo y el 14to son los asana sthitis del lado izquierdo y derecho. La primera imagen demuestra el buddhasana del lado derecho y la segunda el buddhasana del lado izquierdo.

El 7mo vinyasa del buddhasana del lado derecho es el 13er vinyasa del buddhasana del lado izquierdo. Estos son como el 7mo y el 12vo vinyasas de ekapada sirsasana.

Al hacer el 8vo vinyasa, es igual que el 7mo vinyasa para ekapada sirsasana. Estudiar la imagen cuidadosamente.

El 9no, 10mo, 11vo, 12vo y 13er vinyasas para esto son iguales que el 8vo, 9no, 10mo, 11vo y 12vo para ekapada sirsasana. El 14to vinyasa es el buddhasana sthiti del lado izquierdo. En este sthiti, llevar la pierna izquierda sobre la parte de arriba del hombro izquierdo y colocarla sobre la parte de atrás del cuello. Luego sostener la muñeca de la mano derecha con la mano izquierda. Una forma diferente de buddhasana sthiti es mostrada en la segunda imagen y aquí las manos están enganchadas entre sí detrás de la espalda. Los practicantes no deben sorprenderse por esto. Algunos piensan que como Buddha propugnaba siddhasana como superior a cualquier otro asana, entonces siddhasana y buddhasana deben practicarse
de manera similar. Esto es contrario a todos los textos de yoga y sus descripciones de las conexiones entre los nadis grantis en el cuerpo. Por lo tanto, el practicante debe entender que el siddhasana krama y el buddhasana krama son diferentes y deben ser practicados como corresponde.

Beneficios: Curará la joroba y creará circulación apropiada de sangre en todos los nadis. Limpiará el svadhishthana, anahata, visuddhi y brahmara guha cakras y otorga completa asistencia para kevala kumbhaka.

Este asana es muy beneficioso para curar fiebre persistente de largo plazo. Mujeres embarazadas no pueden hacer esto.

 4.75- buddhasana 1 - lado derecho 

 4.76- buddhasana 2 - lado izquierdo 

31 Kapilasana (Figura 4.77)
Esto tiene 24 vinyasas. Kapila Maharishi descubrió esto y porque el ayudó a propagar su práctica, llegó a ser llamado kapilasana.

El kapilasana del lado derecho es el 9no vinyasa y el kapilasana del lado izquierdo es el 17mo vinyasa.

Hasta el 8vo vinyasa seguir el buddhasana krama. Luego, como si estuvieras haciendo pascimottanasana, colocar el mentón sobre los huesos del frente de la rodilla de la pierna extendida. Hacer recaka en este sthiti.

Del 10mo al 14to vinyasas es igual que del 10mo al 14to vinyasas de pascimottanasana. Pero hasta completar el 10mo y 11vo vinyasas, la pierna derecha debe permanecer sobre la parte posterior del cuello. En el 10mo vinyasa, las manos deben estar enganchadas entre sí detrás de la espalda.

El 15to y el 16to vinyasas son como el 13ero y 14to vinyasas de buddhasana del lado izquierdo. El 17mo vinyasa es el kapilasana sthiti del lado izquierdo. Del 18vo al 22do vinyasas es como del 10mo al 14to vinyasas de kapilasana del lado derecho. El 23er y 24to vinyasas deben ser realizados como el 15to y 16to vinyasas de pascimottanasana.

Beneficios: Mantendrá muladhara, svadhishthana, manipura, anahata y visuddhi cakras en el sthiti apropiado. Es de extrema ayuda en orientarlo a uno a lo largo del camino de dharana y dhyana.

 4.77- kapilasana

32 Bhairavasana (Figura 4.78)
Esto tiene 20 vinyasas. El 8vo y el 24to vinyasas son los sthitis de los lados derecho e izquierdo.

Desde el 1ero al 7mo vinyasa, seguir el método para ekapada sirsasana. En el 8vo vinyasa, en vez de mantener las manos en el muladhara cakra (como en ekapada sirsasana), abrazar ambos brazos ajustadamente como se ve en la imagen y recostarse mirando hacia arriba. Al permanecer aquí, hacer puraka kumbhaka, levantar el cuello hacia arriba y mirar el entrecejo.

Del 15to al 20mo vinyasas es como para kapilasana. Este asana debe practicarse en ambos lados.

Como Kalabhairava fue responsable por propagar la práctica de este asana, llego a ser llamado bhairavasana.

Beneficios: Mantiene el vayu sancharam en igual y apropiado balance en ida, pingala y susumna nadis y previene cualquier enfermedad de vata.

Mujeres embarazadas no deben hacer esto. Pero aquellas mujeres que no deseen tener hijos, si practican este asana regularmente siguiendo las reglas por un período de tiempo, ellas definitivamente nunca concebirán. De esto no hay absolutamente ninguna duda. Practicar este asana cerrará el pasaje uterino y detendrá la fertilización.

 4.78- bhairavasana

33 Cakorasana (Figura 4.79)
Esto tiene 20 vinyasas. Esto es del Kapila Matham.

Luego de observar que esto sigue el vuelo del pájaro cakora, esto llegó a a ser llamado cakorasana. En el Dhyana Bindu Upanishad, Parameshwara le notifica a Parvati que “Hay tantas asanas como seres vivos en el mundo”. Nosotros lectores debemos siempre recordar esto.

El 8vo y 14to vinyasas son los sthitis de este asana. El 7mo y 13er vinyasas son como el 7mo y 13er vinyasas de ekapada sirsasana. En el 8vo y 14to vinyasas, presionar las palmas de las manos firmemente en el suelo, hacer puraka kumbhaka, levantar el cuerpo 6 angulas del suelo y sostenerlo ahí. Cuidadosamente estudiar la imagen donde esto es demostrado.

Mantener la mirada fija en el entrecejo. Los otros vinyasas son como aquellos de bhairavasana.

Beneficios: Enfermedades que causan temblores en las articulaciones del brazo y en las muñecas serán curadas. Mujeres embarazadas no deben hacer esto.

 4.79- cakorasana

34 Skandasana (Figura 4.80, 4.81)
Esto tiene 20 vinyasas. El 8vo y el 14to muestran el asana sthiti. Los otros vinyasas son exactamente como para cakorasana. En pascimottanasana, sostenemos los dedos gordos de los pies con los dedos de las manos mientras colocamos la cara sobre las rodillas. En este asana, en vez de hacer eso, extender los brazos lejos hacia adelante, juntar las manos en forma de plegaria, lentamente flexionar el cuerpo hacia adelante y colocar la cara delante de la rótula. Debes hacer recaka en este sthiti. La mirada debe estar fija en el entrecejo.

Hay dos formas para seguir en los diferentes vinyasa kramas para el lado izquierdo y derecho al hacer skandasana. La primera imagen muestra el skandasana sthiti del lado derecho y la 2da imagen muestra el skandasana sthiti del lado izquierdo. De acuerdo a los sastras, Skandan, hijo de Parvati, aprendió este asana de Parameshwara. Como Skandan propagó la práctica de este asana, es llamado skandasana.

Beneficios: Otorga la habilidad de pratyahara a través del conocimiento de la luz del ser brillando en las grietas del corazón.

 4.80- skandasana 1

 4.81- skandasana 2

35 Durvasasana (Figura 4.82)
Esto tiene 20 vinyasas. El 8vo vinyasa es durvasasana del lado derecho y el 14to vinyasa es durvasasana del lado izquierdo. En el 7mo y 13er vinyasas quedarse en ekapada sirsasana sthiti. Desde ahí, en el 8vo y 14to vinyasas, levantarse y ponerse de pie. Estudiar la imagen cuidadosamente.

Al permanecer en este asana sthiti, la pierna que está apoyada en el piso no debe flexionarse ni un poco y debe ser mantenida derecha. Mantener la mirada fija en el medio de la nariz.

Debes hacer sampurna puraka kumbhaka. La cabeza debe estar propiamente levantada todo el tiempo.

Todos los demás vinyasas son como skandasana.

Beneficios: Elefantiasis, vayu en el escroto, temblores de la cabeza –estas serias enfermedades serán destruidas. Es un tremendo apoyo en el camino hacia el samadhi.

Mujeres embarazadas no deben hacer esto.

 4.82- durvasana

36 Richikasana (Figura 4.83, 4.84)
Esto tiene 24 vinyasas. El 9no y el 17mo son el richikasana sthiti. El 7mo y 15to vinyasas son como ekapada sirsasana. El resto de los vinyasas son como cakorasana.

La primera imagen muestra richikasana del lado derecho y la segunda imagen muestra richikasana del lado izquierdo.

En el comienzo del 7mo vinyasa, permanecer en ekapada sirsasana. En el 8vo vinyasa practicar siguiendo las reglas para el primer vinyasa de uttanasana. El 9no vinyasa ha sido demostrado en la imagen. Al permanecer en este sthiti, los brazos y las piernas que están apoyados en el suelo no deben ser flexionados ni un poco. Solo recaka debe ser realizado.

El 10mo vinyasa es como el 8vo. El 11vo, 12vo, 13er y 14to vinyasas son como los otros vinyasas para kapilasana excepto por el kapilasana sthiti. El richikasana del lado izquierdo, en el 15to, 16to, y 17mo vinyasas es realizado siguiendo las reglas para el richikasana del lado derecho en el 7mo, 8vo, y 9no vinyasas. Como fue mencionado antes, recaka debe realizarse en el asana sthiti.

Beneficios: Corrige el recaka que es esencial para la práctica de
pranayama.

 4.83- richikasana 1
 4.84- richikasana 2

37 Trivrikramasana (Figura 4.85)
Esto tiene 7 vinyasas. Desde el 1er al 5to vinyasa y luego el 7mo vinyasa, practicar siguiendo aquellos para utthita hasta padangushtasana.

Practicar el 2do y el 7mo vinyasas como se muestra en la imagen (estudiarla cuidadosamente) y permanecer en estas posiciones. El 2do vinyasa es trivrikramasana sthiti del lado derecho. El 6to vinyasa es el trivrikramasana sthiti del lado izquierdo. La imagen que se muestra aquí solo demuestra el lado izquierdo de trivrikramasana. Es importante que
igual recaka y puraka kumbhaka debe ser cuidadosamente observado al practicar este asana. Mantener la mirada fija en el entrecejo. Ambas piernas debn ser mantenidas derechas y no deben inclinarse ni flexionarse hacia ningún lado.

Beneficios: No solo mantendrá el cuerpo en un sthiti igualmente balanceado, también despertará rápidamente kundalini.

 4.85- trivrikramasana

38 Gandabherundasana (Figura 4.86, 4.87)
Esto tiene 10 vinyasas. El 6to y el 7mo vinyasas muestran el asana sthiti.

La primera imagen muestra el 6to vinyasa y la segunda imagen muestra el 7mo. En el 4to vinyasa, venir a caturanga dandasana sthiti y en el 5to vinyasa proceder a viparita salabasana sthiti. En el 6to vinyasa, abrir los brazos bien separados, manteniéndolos como un palo (como un cable) como se muestra en la imagen. Tomar las plantas de los pies y colocarlos junto a las orejas de tal modo que los talones toquen los brazos y mantenerlos así.


Luego, hacer el 7mo vinyasa como se muestra en la 2da imagen. Esto es llamado supta ganda bherundasana. En este asana sthiti y en las posiciones preliminares, hacer igual recaka puraka kumbhaka. Mantener la mirada fija en el entrecejo. Esto no debe ser olvidado.

Beneficios: Bocio, inflamación de las glándulas del cuello y enfermedades debidas a mahodaram será destruidas. Vissudhi y brahmaguha cakras funcionarán correctamente y esto llevará la mente al estado de savikalpa samadhi. Mujeres embarazadas no deben hacer esto.

 4.86- gandabherindasana 1

 4.87- gandabherundasana 2

39 Tadasana (Figura 4.88)
Esto tiene 2 vinyasas. Pararse como se ve en la imagen por quince minutos a diario. Hacer de esto un hábito. Creará nueva energía en el cuerpo y un vigor al caminar y aumentará el poder digestivo. No solo eso, también limpia el rudra nadi y aumenta la esperanza de vida.

Al hacer este asana, seguir sama svasam (aliento equitativo).

Practicar este asana todos los días al amanecer al alabar a surya bhagavan. Si uno practica esto a diario, definitivamente aumentará la esperanza de vida.

 4.88- tadasana

40 Halasana (Figura 4.89)
Esto tiene 12 vinyasas. El 8vo vinyasa es el asana sthiti.

 4.89- halasana

41 Mayurasana (Figura 4.90)
Esto tiene 9 vinyasas. El 5to vinyasa en sí es el asana sthiti. Este asana tiene dos formas. Una forma es llamada sampurna mayurasana. La segunda es llamada mayurasana de una mano.

La imagen incluida aquí muestra solo sampurna mayurasana. En este asana, ambas manos deben estar firmemente presionadas contra el suelo y con la fuerza de los brazos, el cuerpo entero debe ser balanceado como una barra en una balanza con ambos lados al mismo nivel.

En el otro tipo de mayurasana, mantener solo una mano en el suelo y balancear el cuerpo sobre esta mano como es mencionado arriba.

Ordinariamente, la mayoría de las personas no pueden hacer este tipo. Así que está bien hacer solo sampurna mayurasana. Estudiar la imagen cuidadosamente para aprender cómo colocar las manos. Este asana debe ser realizado antes de comer (con el estómago vacío). Esperar un mínimo de cuatro horas después de comer antes de practicar este asana. Este asana sthiti debe ser sostenido entre 1 minuto y 3 horas de acuerdo a la capacidad del practicante. Es bueno practicar esto regularmente y permanecer en este sthiti por períodos más prolongados durante el invierno o los meses más fríos antes que en el verano.

Si convertimos en un hábito practicar este asana todos los días por al menos quince minutos, obtendremos tremendos beneficios. Primero, no permitirá que carne innecesaria o impurezas excesivas permanezcan en nuestro cuerpo –las expulsará. Incrementará el poder digestivo. Nos protegerá de todas las enfermedades e impedirá que estas se acerquen.

Podemos decir que es la muerte de todas las enfermedades respiratorias, todas las enfermedades de parálisis –todas tan peligrosas enfermedades.

Ninguna enfermedad se acercará a la gente que practique este asana.

 4.90- mayurasana

42 Sarvangasana (Figura 4.91)
Esto tiene 12 vinyasas. El 8vo vinyasa es el asana sthiti. Hay muchas variaciones en este asana. Estas pueden ser divididas en dos principales tipos de variaciones: salamba y niralamba.

Este asana y el siguiente asana (sirsasana) que será descrito deben ser practicados muy cuidadosamente y con gran cautela, recordando las advertencias anteriores. Antes de practicar estos asanas, nosotros primero determinamos que el cuerpo esté en buena condición y saludable. Sólo entonces puede uno comenzar a practicar. Puede haber muchos problemas si uno comienza a practicar con apuro. Es mucho mejor que estos asanas sean primero aprendidos apropiadamente bajo la dirección de un guru.

 4.91- sarvangasana

Al describir estos dos asanas, los yoga sastras y los expertos dicen que del mismo modo que la cabeza y el corazón son las partes vitales de nuestro cuerpo, similarmente, entre todos los asanas, estos dos asanas son como la cabeza y el corazón. Se dice con mucha autoridad que si estos dos asanas son practicados regular y apropiadamente, el practicante experimentará el despertar y levantamiento de kundalini. Debido a esto, ellos experimentarán las bendiciones de Isvara y serán tragados en el mar de éxtasis eterno. Eso dicen los grandes.

 4.92- salamba sirsasana 1
 salamba sirsasana 2



 4.94- niralamba sirsasan
 4.95- mukta hasta sirsasana


Fin de la Primera Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.