lunes, 23 de agosto de 2021

MEDITACIÓN YOGA por Gregor Maehle - parte 2

EL BHAKTI YOGA O LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA MEDITACIÓN

Mientras que el Hatha Yoga constituye una preparación para el Raja Yoga, el Bhakti Yoga es el fruto de ambos. Según el Hatha Tatva Kaumudi , el Hatha Yoga es inútil si no se alcanza el éxtasis del Bhakti. Bhakti Yoga, el yoga de la devoción a lo Divino, es la culminación del yoga (aunque algunos dicen que tiene que fusionarse con Jnana Yoga).

Es importante que el Bhakti yogi se prepare a través de los Hatha y Raja Yogas. Aunque es importante que su yoga tenga un componente devocional desde el principio, si uno hace del Bhakti la práctica principal desde el principio, el problema es que puede terminar convirtiéndose en un creyente. Si crees en una forma particular de lo Divino, ¿qué harás si te encuentras con otros que creen en otra forma? O dudas y te conviertes o tienes una creencia fuerte y, para demostrarlo, intentas convertir a otros, lo que a menudo conduce al conflicto.

El verdadero Bhakti te lleva a una experiencia o visión (darshana) de lo Divino. Cuando conozcas a otras personas que tienen otras creencias, nunca te sentirás amenazado. En lugar de eso, surge en ti el deseo de apoyarlos y llevarlos a una experiencia de lo Divino, no de acuerdo con tus creencias sino de acuerdo con las de ellos. Y esta es exactamente la diferencia entre un creyente religioso y un bhakta (un practicante de Bhakti Yoga). Un verdadero bhakta sabe que hay un solo Divino. Este Divino ha engendrado todas las tradiciones sagradas y, por lo tanto, se puede alcanzar de manera efectiva a través de cada una de las tradiciones sagradas. La cuestión no es qué tradición es correcta o incorrecta, porque no la hay. La pregunta es, ¿cómo se puede alcanzar lo Divino rápidamente? La forma más rápida de permitir que alguien tenga una experiencia mística es crearla dentro de su tradición, dentro de su contexto y no destruyendo sus creencias de antemano.

Para que el Bhakti Yoga sea realmente eficaz, debe surgir del Hatha Yoga y del Raja Yoga. Hatha Yoga es el motor de todo yoga, mientras que Raja Yoga es su inteligencia. Ambos juntos forman una combinación formidable y pueden permitirle a uno alcanzar los aspectos místicos del yoga. Pero a menos que estén unidos por el corazón del Bhakti Yoga, uno sigue su propia agenda. Con Bhakti Yoga, uno se vuelve capaz de servir a la Divinidad y a la humanidad y cumplir con su propio destino.

Debido a haber sido carbonizados por la religión, los estudiantes modernos a menudo se resisten al aspecto devocional del yoga. No pueden relacionarse con un Divino fuera de ellos mismos. Eso no es un problema. En este caso, mira al Señor Krishna, Jesucristo o el Buda como una representación de lo más noble dentro de ti, como una representación de tu ser sagrado interior y de sus aspiraciones más elevadas. Si comienzas de esta manera, gravitarás hacia lo sagrado dentro de ti y podrás obtener una confirmación de lo Divino fuera de ti más adelante.

arte de I Wayan Marya


¿QUÉ DETERMINA LA VELOCIDAD DE TU EVOLUCIÓN ESPIRITUAL?

La velocidad de tu evolución espiritual está determinada por varios factores, los más importantes son:

  • Tu carga kármica
  • La sofisticación de su práctica
  • La intensidad de tu práctica
  • La gracia de lo Divino.

Veamos esos factores brevemente:

Carga kármica

Su carga kármica está determinada por la totalidad de sus pensamientos, emociones, comunicaciones y acciones pasadas. Hay tres formas de karma, de las cuales Prarabdha karma es la que ha formado su cuerpo y situación actual. Es difícil cambiar este karma, ya que ya se ha materializado. Si desea cambiarlo, debe tomar medidas extraordinarias (como una práctica de pranayama muy avanzada), y debe haber un beneficio significativo para su entorno para que dicha práctica tenga éxito. Para la mayoría de las personas, el Prarabdha karma es con lo que debemos estar de acuerdo y aceptar. Debido a Prarabdha karma algunas personas progresarán más rápido que otras. Si se hacen evidentes obstáculos poderosos para su práctica espiritual, se deben a acciones pasadas. Necesita aceptar los resultados de sus acciones pasadas y continuar con su práctica espiritual sin inmutarse.

Sanchita karma, el segundo tipo, es el karma que has producido por tus acciones pasadas pero que aún no se ha materializado. Aún no se ha activado porque aún no ha surgido la oportunidad de su realización. Pero no dudes que solo porque no se ha activado, tu depósito kármico ( karmashaya ) está rebosante de karma que está esperando entrar en acción. Porque, como dijo el Señor Krishna, 'Tú y yo somos seres antiguos y hemos vivido muchas vidas. La diferencia entre nosotros es que yo sí recuerdo mis encarnaciones pasadas, tú no. Este número casi infinito de encarnaciones pasadas nos ha dado una amplia oportunidad para recolectar karmas y, como dice Patanjali, 'En el caso de la persona promedio, estos karmas están mezclados, lo que significa que contienen una cantidad significativa de demérito.

La única forma confiable de lidiar con el karma de Sanchita es interceptarlo antes de que se materialice. Esto se logra mediante la obtención de la libertad espiritual antes de que fructifique. Al alcanzar la libertad espiritual, las semillas del karma se queman y ya no pueden fructificar. Tenga en cuenta que este enfoque funciona con Sanchita karma pero no con Prarabdha karma. La fructificación del karma de Sanchita generalmente ocurre durante o justo antes de que uno obtenga la siguiente encarnación. Esto significa que, de la cantidad total de karma de Sanchita en su almacén, la parte que necesita ser atendida con mayor urgencia se convierte en Prarabdha. karma para formar su nueva encarnación. A partir de ese momento, el karma de Prarabdha se desarrollará de una forma u otra, ya sea que el resto del karma de Sanchita todavía pueda ser interceptado. Si esto es debidamente contemplado y verdaderamente entendido, uno usa este hecho como un motor fuerte para aumentar la intensidad y sofisticación de la propia práctica, ya que ambos factores nos permitirán interceptar el karma de Sanchita.

Kriyamana karma, la forma final de karma, es lo que estás creando ahora y dará frutos en el futuro. Con sus pensamientos y acciones de hoy, está creando lo que será mañana. Contemplar el karma de Kriyamana te hará comprender que estás creando ahora en este momento quién serás en el futuro. Quienquiera que haya sido en el pasado, cualesquiera que hayan sido sus limitaciones, déjelo atrás y cree audazmente a través de su práctica espiritual la nueva persona que será en el futuro. Este futuro no tiene por qué ser muchos años o incluso vidas en el futuro. Comenzará exactamente en el próximo momento a partir de ahora. ¡Ahora!

Resumiendo, si bien hay ciertos aspectos del karma que son difíciles de cambiar, el impulso abrumador de la enseñanza del karma va en la dirección en la que debemos asumir la responsabilidad de quiénes somos y, si nuestro barco se dirige hacia aguas poco profundas o rápidos, entonces es nuestra responsabilidad cambiar su rumbo y no el de nuestros padres, maestros, gobiernos, sindicatos, iglesias o cualquier otra persona. Como es intrínsecamente difícil determinar cuál es exactamente nuestra carga kármica, no debemos dejarnos disuadir por ella y, a pesar de su existencia, o mejor, precisamente debido a su existencia, avanzar con confianza y entusiasmo. El karma nos enseña una estrategia de tres puntos:

  1. Elija conscientemente hoy sus pensamientos, emociones y acciones para crear quién quiere ser mañana. 
  2. Asumir la responsabilidad de sus acciones realizadas en el pasado.
  3. Trabajar por la liberación espiritual en esta vida.

Sofisticación de la práctica

El karma excelente en la India a menudo se llama 'el regalo del último nacimiento', aunque no es realmente un regalo, sino algo que en todos los casos se ha ganado. Pero incluso si tiene un karma excelente y un gran vigor para continuar con su práctica, poco se gana si no sigue los pasos correctos. De manera similar, un ingeniero que ensambla un motor compuesto de varias partes no obtendrá mucha energía a menos que lo ensamble en el orden correcto. El Taittirya Upanishad y otros textos yóguicos han enfatizado el hecho de que el ser humano está formado por varias capas, todas las cuales deben ser abordadas por diferentes formas de práctica como asana , kriya , pranayama., meditación, filosofía del yoga, devoción. Si estas prácticas no se combinan y vinculan, el progreso será lento o no llegará en absoluto. La sofisticación de la práctica significa que practicas todos los aspectos principales del yoga y combinas prácticas que fueron diseñadas para encajar, como las asanas yóguicas, el trabajo de respiración yóguica y las prácticas de meditación yóguica. Cada uno de estos componentes debe diseñarse utilizando principios yóguicos similares. La velocidad de su éxito aumentará si combina las asanas yóguicas con técnicas de meditación que siguen las leyes.

Intensidad de la práctica

La intensidad de su práctica a menudo está determinada por lo que lo motiva. Algunas personas están motivadas por aquello de lo que intentan escapar. Un buen ejemplo de esta motivación es el yogui tibetano Milarepa. Siguiendo la orden de su madre de destruir a sus enemigos, asesinó a 35 personas con magia negra. Después de haber completado este acto, se percataron de las consecuencias kármicas de sus acciones. Impulsado por el miedo a los resultados kármicos, se motivó hasta tal punto que practicó durante varias décadas casi sin cesar. No solo logró la liberación en una vida, sino que se convirtió en uno de los maestros espirituales más influyentes de su país y sigue siendo un faro de luz incluso hoy.

En la otra escala de la motivación está el deseo de lograr lo que quieres. El Rishi Yajnavalkya nos dice en el Brhad Aranyaka Upanishad que el éxtasis de realizar la conciencia infinita es un billón de veces mayor que el éxtasis obtenido al combinar el máximo placer disponible a través del poder, el sexo y el dinero. Acharya Gaudapada dijo que el éxtasis de alcanzar la conciencia infinita estaba más allá de ser expresado en palabras. Los yoguis necesitan motivarse esperando estos estados. Si no sabe a dónde va, acabará en otro lugar. Lo ideal es que uno se motive a sí mismo simultáneamente mirando hacia los resultados positivos de la práctica espiritual y contemplando los resultados negativos que se pueden evitar a través de ella. De esa manera se puede lograr la mayor intensidad de práctica y luego el éxito llegará rápidamente, como dijo Patanjali.

Gracia de lo divino

El factor más importante para lograr la liberación espiritual es un acto de gracia divino. Patanjali, el autor del Yoga Sutra, explica, Samadhi siddhi Ishvara pranidhanat , que significa que el poder del samadhi se obtiene a través de la devoción a lo Divino.  ¿Cómo se atrae la gracia de lo Divino? Amando intensamente a lo Divino. El Señor Krishna le dice a Arjuna que nada es más resistible para Dios que el amor del devoto. Dios no puede dejar de mostrar gracia al devoto que ama desinteresadamente. Pero para esto es necesario amar lo Divino sin pedir nada, amar lo Divino por lo que es y no por sus poderes para cumplir deseos como el anhelo de liberación espiritual o incluso los objetos mundanos. Cuando te enamoras no quieres estropearlo pidiendo constantemente favores al amado. De lo contrario, puede sentir que no estás interesado en ellos, sino solo en su capacidad para otorgarte favores o bendiciones.

¿Cómo puede uno amar desinteresadamente a la Divinidad sin pedir nada? Es posible después de haber obtenido al menos un atisbo de lo Divino, después de haber experimentado alguna forma de revelación divina. Después de ver que Dios es belleza sin límites, amor infinito, creatividad y libertad, en realidad es difícil sentir algo que no sea amor puro y desinteresado hacia lo Divino.


- Fuente: extractos de "Yoga Meditation - Through Mantra, Chakras and Kundalini to Spiritual Freedom" de Gregor Maehle, publicados por la revista "Sutra Journal", traducido al español por el autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.