sábado, 25 de mayo de 2019

KRIYA YOGA por Paramahamsa Satyananda

Desde los tiempos antiguos, en la India se contempló este tema: ¿Cuál es la base de la evolución de la conciencia humana? Con este fin, los sabios y los pensadores exploraron distintas explicaciones. Fue en esta tradición de exploración que encontraron un conjunto de prácticas conocidas como prácticas tántricas. La palabra tantra era usada en un contexto completamente diferente al contexto en el que la entendemos hoy en día.

Actualmente, muchas personas creen que tantra es simplemente una forma de prácticas que involucran los cinco tattwas. Estos elementos son reflejos de la personalidad y de la cultura de las personas. En realidad, tantra solo significa dos procesos: expansión de la mente y liberación de la conciencia. Por lo tanto, tantra es la práctica para expandir la mente y la conciencia. Las prácticas que conducen finalmente a la liberación de la energía, también son tantra.

 Swami Satyananda Saraswati

Expansión de la mente significa la capacidad de la mente de experimentar más allá de las limitaciones de los sentidos. Los ojos pueden ver objetos, los oídos pueden escuchar sonidos; éstas son las llamadas experiencias sensoriales. Es la mente la que ve y la que oye. Todas las percepciones sensoriales ocurren a través de la mente. Los ojos y los oídos son los medios sensoriales. En la experiencia sensorial, la mente está limitada a experimentar dentro de la capacidad de los ojos y los oídos. Sin embargo, la mente puede experimentar cosas que los ojos no pueden ver. Si la mente puede experimentar lo que los oídos no pueden escuchar, si ustedes pueden oler algo que no está aquí, si pueden pensar algo que está más allá del ámbito de la lógica, a eso se le llama experiencia expandida de la mente.

Éste es un aspecto importante del tantra. Expansión de la mente significa claramente experimentar algo que los sentidos no pueden proporcionar. Estas experiencias están en forma de yantras, mandalas y sonidos. Cuando escuchan, incluso sin que se produzca sonido alguno, eso es conciencia expandida. Cuando esa experiencia interna ocurre independientemente de los sentidos, después se empieza a producir una experiencia mayor. A esto se le llama liberación o emancipación de energía, o despertar de la kundalini.

De nuevo, la palabra emancipación no se debe entender en sentido religioso. Los hinduistas le dan el nombre de moksha, los budistas hablan de nirvana, y los cristianos de salvación. Éstos son términos religiosos. Yo me estoy refiriendo a la emancipación de energía en sentido estrictamente científico; no religioso. Cuando la materia se divide, se libera energía. La física explica esta liberación de energía. Si baten leche, se libera mantequilla. Estoy tratando de explicar el significado exacto de la palabra emancipación.

En la raíz de la materia hay energía. La energía está detrás y en la base de toda la materia. De hecho, la materia es una manifestación burda de la energía. En últimas, lo que es materia en cierto estado, se convierte en energía en otro estado; o la energía en cierto punto se convierte en materia en otro punto.

Un pensamiento es materia, una experiencia es materia, es una base y tiene una base. Tienen que ir detrás del pensamiento. Tienen que ir detrás de la experiencia y tienen que ir detrás de todas las experiencias de la existencia. ¿Qué pasa después? Gradualmente, van negando todas las experiencias. 'Esto no, esto no, esto no', continúan negando. Lo que queda al final es nada.

Tantra significa entonces expansión de la mente y liberación de energía. En la práctica de tantra evolucionó un sistema conocido como kriya yoga, y las prácticas de kriya yoga se encuentran en varios textos tántricos. Las prácticas que ustedes aprenden, son solo unas pocas de las miles de prácticas de kriya yoga. Incluso las prácticas de hatha yoga son suplementarias al kriya yoga. Aunque actualmente en Oriente y Occidente el hatha yoga se usa para purificar el cuerpo, las prácticas de hatha yogatienen un objetivo final diferente.

El hatha yoga tampoco tiene un propósito terapéutico. La terapia es un resultado derivado de las prácticas de hatha yoga. El propósito principal del hatha yoga es producir la unión de las dos fuerzas que hay en el cuerpo. Si no hay armonía entre el prana y la mente, el despertar de la kundalini o de la conciencia no es posible. Por lo tanto, mediante la práctica de asanas, mudras y bandhas en las prácticas de kriya, podemos en últimas despertar un estado de armonía en el cuerpo y acelerar el ritmo de evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.