domingo, 16 de enero de 2022

PORQUÉ LA PRÁCTICA DEL YOGA DEBE COMENZAR CON AYURVEDA por Dr David Frawley

Seguir Ayurveda junto con Yoga nos ayuda a lograr una completa armonía y equilibrio en cuerpo y mente para que podamos descubrir nuestro verdadero Ser que es uno con todo.

La mayoría de las personas hoy en día practica Yoga, particularmente asana y pranayama, para obtener beneficios para la salud como factor principal, extendiéndose a veces al mantra, la atención plena y la meditación para mejorar nuestro bienestar psicológico.

Lo que quizás no sepamos es que el aspecto curativo del yoga se basa tradicionalmente en el Ayurveda, el antiguo sistema de curación natural de la India, que se desarrolló a partir de la filosofía del yoga y el conocimiento védico como su aplicación médica.

Hoy, el Yoga se ha extendido por todo el mundo y Ayurveda sigue sus pasos como parte de las prácticas curativas del Yoga. Ayurveda sigue siendo uno de los principales sistemas médicos autorizados y ampliamente practicados en la India en la actualidad. La conexión Yoga-Ayurveda se vuelve prominente una vez más a medida que las personas aprenden cómo estas dos disciplinas védicas descansan una sobre la otra, con Ayurveda como el aspecto curativo del Yoga.

El yoga se diseñó originalmente como la tradición sadhana védica para promover la autorrealización a través del control de la mente, como en las enseñanzas de los Yoga Sutras de Rishi Patanjali y el Bhagavad Gita de Sri Krishna. Ayurveda fue diseñado como la tradición védica de curación y bienestar para el cuerpo y la mente como se describe en Charaka Samhita y Sushruta Samhita, los dos textos ayurvédicos más antiguos.

Yoga y Ayurveda se superponen como parte de un enfoque de sabiduría védica para toda la vida. Sin embargo, con el tiempo, ambos sistemas han experimentado sus propios desarrollos y diversificaciones, por lo que muchas personas, incluidos los profesores de Yoga, pueden no entender sus conexiones o cómo usarlos juntos.

arte de I Wayan Marya


LA RELEVANCIA DEL AYURVEDA PARA EL YOGA

Ayurveda, como el Yoga tradicional, ve el universo en términos de los dos factores de Purusha: el principio de conciencia o el Yo superior, y Prakriti, la fuerza de la naturaleza que gobierna todos los procesos orgánicos. Ayurveda extiende los principios de la filosofía y la cosmología del yoga sobre cómo funcionan el cuerpo y la mente para llevarlos a una función y armonía óptimas. Yoga y Ayurveda comparten las ciencias védicas de los cinco elementos, los cinco pranas, la mente y las gunas (cualidades de la naturaleza) y muchos otros factores relacionados. Ayurveda como Yoga enfatiza el Atman o Yo superior como el depósito final de salud y bienestar.

Cada uno de nosotros tiene una constitución mente-cuerpo única, así como tenemos nuestros propios karmas personales específicos que enfrentar en la vida. No hay dos personas completamente iguales, por lo que debemos tratar a cada individuo de manera diferente según su naturaleza. No podemos simplemente seguir recetas masivas y mejorar, sino que debemos abordar las necesidades de cada persona que pueden ser radicalmente diferentes de las demás.

Al abordar el cuerpo físico, Ayurveda nos dice que primero debemos comprender cómo funcionan dentro de nosotros los tres doshas de Vata (aire y éter), Pitta (fuego) y Kapha (agua y tierra). Estos conforman nuestra prakriti dóshica o “tipo mente-cuerpo” individual, que determina nuestras necesidades particulares en alimentos, hierbas, ejercicio y estilo de vida, así como nuestra tendencia general a las enfermedades.

Al acercarnos a la mente, debemos comprender cómo las tres gunas de sattva (equilibrio), rajas (agresión) y tamas (inercia) afectan el funcionamiento de la mente. Según Ayurveda, las gunas de rajas y tamas, que generan agitación o apatía, son los factores que causan enfermedades o doshas a nivel de la mente que deben eliminarse para la felicidad emocional y la paz mental. El yoga enfatiza de manera similar el desarrollo de sattva guna en la mente para la agudeza mental y como base para la meditación. Yamas y Niyamas del Yoga son los principios de la vida sáttvica.

Podemos beneficiarnos enormemente de una comprensión de nuestra constitución individual según Ayurveda para ayudar a guiar nuestra práctica de Yoga. Ayurveda ayuda a poner nuestra práctica de Yoga sobre una base firme, asegurándose de que sepamos cómo cuidar adecuadamente nuestra constitución única a través de los tres doshas y sus variaciones dentro y alrededor de nosotros. Esto puede ayudarnos a determinar las mejores prácticas de yoga para nosotros, desde asana hasta meditación.

Además, el Ayurveda nos ayuda a comprender el estado de Agni o nuestros fuegos biológicos, comenzando con el fuego digestivo (jatharagni) pero extendiéndose al fuego pránico o fuego de la respiración, al fuego de la mente y finalmente al fuego de la conciencia que surge en la meditación profunda. Las prácticas de yoga superior implican equilibrar y desarrollar los diferentes niveles de Agni dentro de nosotros que brindan niveles mejorados de percepción y conciencia, a través de Yogagni o el fuego del Yoga.

Ayurveda en particular tiene una comprensión detallada de Prana y sus cinco subtipos que rigen el movimiento de la energía en el cuerpo y la mente. Incluso las asanas de Yoga son manifestaciones de los cinco pranas como Udana o movimiento ascendente, Apana o movimiento descendente, Vyana o movimiento expansivo y Samana o movimiento de contracción, con Prana en general como energía incrementada.


AYURVEDA COMO SISTEMA COMPLETO DE MEDICINA YÓGUICA

Ayurveda constituye un sistema completo de medicina yóguica en términos de su comprensión del cuerpo y la mente, su determinación de la constitución individual, su teoría de la enfermedad y métodos de diagnóstico, y en sus métodos de tratamiento que incluyen dieta, hierbas, masajes y Pancha Karma. Abarca todos los aspectos del Yoga y la meditación, particularmente como parte de sus terapias psicológicas. Ayurveda surge de la filosofía Samkhya-Yoga y sus principios arraigados en el Purusha, el Yo superior que es la meta de la práctica del Yoga.

Ayurveda recomienda regímenes de salud específicos a nivel individual, incluyendo prácticas diarias, mensuales y estacionales, y prácticas relativas a la etapa de la vida desde la infancia hasta la vejez.

La curación yóguica funciona mejor en el contexto de un sistema completo de medicina yóguica que proporciona Ayurveda. Usar Ayurveda junto con Yoga nos ayuda a lograr una completa armonía y equilibrio en cuerpo y mente para que podamos descubrir nuestro verdadero Ser que es uno con todo. Todos los profesores de Yoga deben aprender los fundamentos de Ayurveda y todos los estudiantes de Yoga deben buscar orientación ayurvédica para mejorar su práctica de Yoga.


Fuente: artículo original del Dr David Frawley (Pandit Vamadeva Shastri), publicado por el American Intitute For Vedic Studies. Traducido por el autor de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.