martes, 9 de febrero de 2021

EL CONOCIMIENTO DEL ALMA SEGÚN LOS UPANISHADS por Sri. T.K. Sribhashyam


La palabra Upanishad significa “sentarse en el suelo a los pies del maestro”, a escuchar su enseñanza. La enseñanza espiritual dada por los Upanishads fue transmitida oralmente durante varios siglos.

El conocimiento que se proclama en los Upanishads es una ciencia que ofrece los medios para eliminar el sufrimiento y obtener la felicidad. Este conocimiento es diferente de los aprendizajes que normalmente adquirimos respecto de las cosas del mundo. Mientras que hay ciencias de varios tipos, todas importantes, pero no pueden eliminar el sufrimiento de nuestro corazón. Contribuyen a la satisfacción de una persona determinada, con una constitución determinada y un determinado estilo de vida, pero no se dirigen al alma de la persona en cuestión.

Adhyatma Vidya, tal como los Upanishads llaman al conocimiento del alma, difiere de otros tipos de conocimiento como Matemáticas, Física, Química, etc. Porque estos últimos se refieren a los objetos sensuales, al mundo percibido, mientras que adhyatma vidya se refiere al conocimiento del alma que no es un objeto percibido por los sentidos. Un conocimiento correcto del alma nos provee un estado de alegría que no se puede comparar con la felicidad que nos aportan los objetos sensuales. Los objetos que se perciben a través de los sentidos están condicionados por los procesos de percepción y esta mista está determinada por la naturaleza del perceptor.

Nuestro sufrimiento profundamente arraigado no está provocado por las circunstancias en las que vivimos. Contrario a nuestras creencias, no sufrimos por incidentes que tienen lugar fuera de nuestra esfera. Nuestro sufrimiento viene de la inadaptación de nuestra personalidad a las condiciones de la vida.

Frecuentemente no sabemos lo que nos sucede porque no conocemos nuestro verdadero ser e identificamos nuestro ser real con nuestro ego.

El estudio del conocimiento el nuestra alma nos ayuda a eliminar el sufrimiento y conseguir la liberación del alma. Muchos Upanishads intentan explicar varios proceso de esclavitad y liberación. Explican como nos esclavizamos y como podemos liberarnos.

Nuestras ataduras no son meramente físicas o sociales, es una condición profundamente arraigada que nos sigue desde siglos y a través de nuestros repetidos ciclos de nacimientos y muertes. Cualquier cosa que hacemos en e mundo exterior no parece ser un remedio adecuado para este sufrimientos, porque este sufrimiento no viene de fuera. Podemos tener una casa y protegernos de la lluvia, del sol y el viento, podemos tener comida adecuada, podemos tener muy buenas relaciones de sociales y de amistad, podemos tener un trabajo seguro, podemos tener buena salud… Sin embargo, a pesar de todo, podemos morir un día. Nadie nos puede liberar de este estado de muerte que al final se convierte en nuestro miedo a la muerte. Este es nuestro gran sufrimiento, nadie nos puede salvar de la muerte.
La esclavitud del ser está intrínsecamente envuelta en la estructura del individuo. Traemos sufrimiento desde el mismo nacimiento. Traemos la muerte junto con nuestro nacimiento. Nacemos bajo ciertas condiciones, y estas son las semillas que de lo que seguiremos más tarde en nuestra vida. Nuestra vida completa es un despliegue de lo que está presente en forma de semilla en el momento de nuestro nacimiento. No pasamos por experiencias nuevas, sino que todas están predeterminadas, incluso si la estructura de nuestras experiencias cambia. Las experiencias de la vida son fenómenos naturales que siguen lógicamente las circunstancias en las que nacimos. Estas circunstancias son tan poderosas que condicionan nuestro futuro que es la consecuencia de nuestras acciones antecedentes. Están tan profundamente conectadas que no somos capaces de distinguir entre la causa y el efecto de nuestra experiencia.

No podemos liberarnos de este profundamente arraigado sufrimiento simplemente sometiéndonos a experiencias a través de nacimientos y muertes, porque las experiencias de la vida son fuerzas que surgen automáticamente de la naturaleza de nuestra existencia. Debemos reflexionar y contemplar el carácter de nuestra existencia para entender el origen del sufrimiento y aplicar los medios para eliminarlo.

El conocimiento que los Upanishads nos enseña es único. No es un conocimiento que uno adquiere sobre una cosa, sino un conocimiento que es inseparable del mismo “Ser” que somos. No es un conocimiento de una persona, de un objeto o un patrón estructural de algo. No es una definición de una condición determinada de la vida. No es una prescripción de la felicidad del ser humano. No es una condición futura que vamos a vivir. Los Upanishads nos enseñan la forma de unir el conocimiento verdadero sobre el alma con el alma. Los Upanishads enseñan muchos medios de conocer nuestro Atma y cómo podemos adquirir este conocimiento. Estos medios están abiertos a todos.



Fuente: artículo escrito por Sribhashyam para Yogakshemam y traducido al español por Óscar Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.