lunes, 23 de agosto de 2021

RAJA YOGA, HATHA YOGA Y ASANA por Dr. David Frawley

Raja Yoga se refiere comúnmente al Yoga real o superior de la meditación. Si bien el término no se menciona específicamente en los Yoga Sutras, la tradición de los Yoga Sutra se ha llamado comúnmente Raja Yoga a lo largo del tiempo. Raja Yoga es un término antiguo que se encuentra en las obras de Adi Shankara. Apunta directamente a un cambio de conciencia y se relaciona con el control de la mente y el cultivo de Samadhi, el estado de conciencia unitaria.

Hatha Yoga como término también era mencionado por Shankara, aunque sus componentes como Pranayama y su examen del cuerpo de energía sutil son tan antiguos como los Vedas. Se estudia principalmente a través de textos shaivitas como el Hatha Yoga Pradipika o Shiva Samhita y las enseñanzas de los grandes Nath Yogis como Gorakhnath que vivieron hace más de mil años. Refleja la tradición más antigua de Pashupata Yoga a través del gran gurú Lakulish que se remonta al Mahabharata. El Hatha Yoga incorpora asana como el primero de sus tres componentes, trabajando con prana como el segundo componente y Raja Yoga o la no dualidad como el tercero, por lo que el Hatha Yoga se considera a menudo como una preparación para el Raja Yoga.

Asana como postura física es uno de los miembros externos de las tradiciones de Yoga Sutras, Raja Yoga y Hatha Yoga en general. Algunas personas llaman a las prácticas modernas de yoga basadas en asanas como Hatha Yoga porque las asanas se mencionan con más detalle en los textos de Hatha Yoga. Esto es incorrecto porque el Hatha Yoga incluye pranayama, Kundalini Yoga y nos dirige al Samadhi. No se centra en Asana sino en Prana.

arte de Arumuga Manivelu


TIPOS DE RAJA YOGA

Hay varios tipos de Raja Yoga tradicional. Los Patanjali Yoga Sutras son uno, pero también está el Vasishta Samhita y el Yoga Yajnavalkya, que son otros textos antiguos de la vieja tradición de Hiranyagarbha Yoga de la que Patanjali forma parte. Se puede decir que el texto más importante de Raja Yoga es el Bhagavad Gita de Sri Krishna, que enfatiza la conciencia interna, el discernimiento y la devoción, no las técnicas de asana o Hatha Yoga, aunque también menciona estos factores.

Hay formas adicionales de los Raja Yogas superiores, incluido el Siddha Yoga, que era el Raja Yoga al que aspiraban los hatha yogis shivaítas. Gorakhnath enseña este Siddha Yoga como parte de las enseñanzas superiores del Yoga shivaíta, incluida la autorrealización directa y la no dualidad. Esto se refleja en los trabajos de Abhinavagupta y Shivaísmo de Cachemira, que tiene varios niveles de enseñanzas, desde rituales, asana, pranayama, mantra y meditación para la autorrealización directa.

Debemos enfatizar el Raja Yoga Advaita o no dualista como en las obras de Adi Shankara, tales como Aparokshanubhuti, en las que asana se define como reposo en el Brahman Supremo, no simplemente una postura física sino un estado estable de conciencia superior. Raja Yoga y Jnana Yoga o el Yoga del Conocimiento se cruzan de muchas maneras y no siempre pueden separarse. En los Yoga Sutras, el estado de Kaivalya o el estado natural del Ser (Purusha) se logra mediante el conocimiento (viveka-khyati).

El Bhakti Yoga o Devoción también puede comprender un Raja Yoga directo, como en Ishvara Pranidhana, la entrega al Ser Divino interno como factor principal, enfatizado en los Yoga Sutras pero también en el Vedanta. Términos y prácticas devocionales similares se encuentran a lo largo de la gran tradición del Yoga.

El objetivo final del Yoga es la autorrealización, según Patanjali o Shankara, es un cambio radical de nuestra conciencia desde su identificación con el cuerpo y la mente a su estado natural de conciencia pura separada del cuerpo y la mente. Este Yo es el Yo Universal, no el yo corporal o mental o el yo encarnado en ninguna forma.

Conclusión

Todo Yoga es, en última instancia, Raja Yoga, ya que Raja Yoga incluye los aspectos externos del Yoga entre sus factores preparatorios, lo que le otorga un enfoque integral en general. De manera similar, Jnana Yoga también incluye Hatha Yoga y Karma Yoga como parte de sus prácticas preparatorias.

La purificación del cuerpo, el prana y la mente forman una parte integral de todos los caminos del Yoga, ya que los seres humanos tenemos muchas tendencias kármicas y bloqueos pránicos que deben eliminarse primero para que la mente tenga la sutileza de reflejar el Ser superior. Sin esta purificación preliminar, particularmente para los practicantes de Yoga modernos y occidentales que pueden tener toxinas físicas y alteraciones emocionales, no existe la compostura y el discernimiento internos necesarios para acercarse al Yo interno más allá de la mente. Estas prácticas de purificación comienzan con los yamas y niyamas, y valores y prácticas dhármicos similares en nuestra vida diaria.

El yoga tiene muchos niveles y prácticas. Estos se basan en la condición y aptitud del individuo, lo que se llama "adhikara" en sánscrito, o lo que tenemos la capacidad de lograr según nuestro grado de dominio del cuerpo y la mente. Hay diferencias individuales de doshas, ​​gunas y karmas que deben considerarse cuidadosamente. Los yogas superiores como el Raja Yoga no pueden entenderse a menos que eliminemos el rajas y el tamas, la arrogancia y la inercia de nuestras propias mentes. Sin embargo, sin entrar en el Yoga Interior de Samadhi y Raja Yoga, no podemos realizar el Atman / Purusha interior, nuestra verdadera naturaleza del Ser. ¡Así que sigamos las enseñanzas del Yoga hasta su objetivo final y no nos detengamos en el camino!


- Fuente: artículo del Dr. David Frawley (Acharya Vamadeva Shastri), publicado por el American Institute of Vdic Studies. Traducido por el autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.