lunes, 23 de agosto de 2021

MEDITACIÓN YOGA por Gregor Maehle - parte 1

EL HATHA YOGA O LA DIMENSIÓN FÍSICA DE LA MEDITACIÓN

Hatha Yoga es la dimensión física del yoga, sus dos disciplinas principales son el trabajo de postura y respiración. Pero el Hatha Yoga no es, o al menos históricamente no lo fue, un estilo de yoga que lo redujo al aspecto físico. Al principio sólo existía un yoga, a veces denominado Maha Yoga, el gran yoga. Antes de que el yoga más grande se dividiera en pequeñas facciones, el Hatha Yoga era la escuela física por la que todos los yoguis tenían que pasar. Sin embargo, ningún yogui permaneció en el nivel de Hatha Yoga o incluso redujo el yoga a este nivel. El Hatha Yoga era, por tanto, la "escuela primaria" del sistema de educación yóguica. De manera similar, Raja Yoga fue la escuela de meditación de Maha Yoga, a la que todos los yoguis asistieron durante alguna parte de su viaje. Podríamos compararlo con el nivel de educación de la escuela secundaria actual.

De manera similar, podemos considerar el Bhakti Yoga, la disciplina devocional del yoga, como el nivel de educación terciaria. Se asistió después de haber adquirido la competencia en Raja Yoga: nunca irías allí directamente desde la escuela primaria o sin ninguna educación previa. Es solo en la historia moderna que el vínculo de estas disciplinas se ha fracturado y la gente practica una u otra exclusivamente.

El texto de yoga medieval Hatha Ratnavali establece que, sin éxito en Hatha Yoga, no se puede obtener Raja Yoga. Esta afirmación significa que la realización espiritual tiene una dimensión física sin la cual no es más que autohipnosis. Tal autohipnosis o creencia puede colapsar fácilmente en la próxima crisis. Los yoguis no se satisfacen con la fe; ellos quieren saber. Porque, si crees, ¿cómo sabes que tu creencia no es incorrecta?

El conocimiento profundo, o vijnana como lo llaman los yoguis, se mantiene incluso en momentos de crisis. Dicho conocimiento debe mantenerse incluso si se prueba en los momentos difíciles de la vida. Por eso, para lograr la transformación total del ser humano no basta con cambiar de opinión sentándose y meditando. Esto no conducirá a un cambio duradero. El cuerpo y la respiración también deben incluirse en el cambio. El yoga superior de la meditación es una semilla que puede brotar en la flor de la libertad espiritual, pero para que eso ocurra, la semilla debe sembrarse en un terreno que ha sido preparado a través del Hatha Yoga.

Si bien hoy, por un lado, nos enfrentamos al problema de los meditadores que no preparan adecuadamente el cuerpo para la meditación, por otro lado, tenemos a los Hatha yoguis que se atascan en la monotonía sin sentido del mero yoga físico. Si el yogui no va más allá de la práctica del trabajo de postura y respiración, y no se gradúa ni incluye la meditación formal, entonces el Hatha Yoga no es lo que pretende ser. Entonces es mera musculación, embellecimiento corporal y gimnasia. No hay nada de malo en eso, siempre que la etiqueta indique claramente que solo estamos haciendo eso. El problema del yoga físico actual es que pretende ser más. Y es así solo si se fusiona con las disciplinas mentales y espirituales del yoga.

El gran Shankaracharya declara en su texto Aparokhsanubhuti que Raja Yoga (es decir, el yoga de la meditación) puede conducir a la libertad, pero solo para aquellos cuyas mentes están completamente purificadas. Pero también dice que, para aquellos que no han alcanzado esa etapa, Raja Yoga debe combinarse con Hatha Yoga. Es importante que no alimentemos prematuramente pensamientos de logro, ya que esto impedirá el logro verdadero. Para contrarrestar tales tendencias, el Hatha Yoga Pradipika establece que, mientras prana no haya entrado en el Sushumna (canal de energía central), todo lo que se habla de conocimiento no es más que el divagar de los tontos. [4]El yoga siempre ha sostenido que el verdadero conocimiento no es algo que simplemente tiene lugar en la mente, sino que el verdadero conocimiento tiene un componente físico, bioquímico o bioeléctrico (aunque nunca se debe reducir a ese componente solo). En yoga, este componente se llama siddhi (poder de logro). Los yoguis creen que no basta con hablar de jnana (conocimiento). Siddhi significa que el logro del conocimiento verdadero también debe involucrar la transformación del patrón corporal y respiratorio. De lo contrario, el conocimiento queda relegado a la esfera de las creencias o simplemente consiste en afirmaciones audaces.

Hatha Yoga es la disciplina que se ocupa del componente físico y respiratorio del conocimiento verdadero. Es la base de todo el yoga y prepara al yogui para la práctica de los miembros superiores.

Hatha Yoga también garantiza que siempre permanezcamos firmes y seguros. La idea yóguica de los trastornos de la personalidad como la esquizofrenia y la megalomanía es que ciertos centros de energía superiores ( chakras ) se han abierto antes que algunos de los inferiores. Esto puede resultar en que una persona acceda a conocimientos que no puede integrar adecuadamente. El resultado puede ser trastornos mentales. El Hatha Yoga garantiza que el cuerpo y los patrones de respiración estén preparados para conducir las grandes cantidades de energía que aporta la percepción espiritual. Se asegura de que uno no se adelante a sí mismo en un sentido muy literal.

arte de I Wayan Marya


EL RAJA YOGA O LA DIMENSIÓN MENTAL DE LA MEDITACIÓN

Hoy en día existe una gran preocupación por el lado físico del yoga, el Hatha Yoga. Pero el Hatha Yoga Pradipika establece que permanecer en el nivel de Hatha Yoga y no graduarse en Raja Yoga (yoga de meditación) no es más que un desperdicio de energía. Raja Yoga (yoga real) es la parte central del yoga, su esencia. En su comentario sobre el Yoga Sutra de Patanjali , el Rishi Vyasa dijo las palabras inmortales 'Yogah samadhih', significando que el yoga es el camino de la concentración de la mente. Lo que deseaba expresar era que el centro del yoga es el camino de concentrar la mente hasta tal punto que el mundo (y solo más tarde el yo) pueda verse como realmente es.

Para comprender por qué la concentración es necesaria para lograr esto, debemos recurrir a la metáfora de la bombilla contra el láser. Una fuente de luz convencional, como una bombilla, envía rayos de luz de diferentes frecuencias en todas las direcciones. Incluso si la luz de tal fuente se enfoca en un rayo, los pequeños paquetes de luz que lo constituyen se empujan entre sí para que se extienda y las sombras proyectadas no se definan claramente.

Un láser es diferente. En este caso, los paquetes de luz son todos de la misma frecuencia ("coherentes"), por lo que el haz no se extiende y las sombras se definen con precisión. Por esta razón, se puede utilizar un láser para transferir información con precisión a largas distancias a una velocidad muy alta; También se puede utilizar para cortar objetos que no son penetrables por fuentes de luz convencionales.

El camino del Raja Yoga trata de hacer que la mente sea como un láser. Concentra las ondas de pensamiento hasta tal punto que la información del objeto de meditación se transfiere con precisión a la mente en lugar de solo una interpretación vaga de la misma. Imagínese lo maravilloso que sería utilizar una mente así.

La mayoría de los problemas en nuestras vidas son causados ​​por errores de percepción. Estos pueden variar desde causar un accidente al entrar en el tráfico que viene en sentido contrario porque subestimamos la velocidad de otro automóvil, hasta casos complejos en los que juzgamos erróneamente a otra persona porque proyectamos sobre ellos nuestras necesidades, miedos o deseos en lugar de verlos por lo que realmente son. De manera similar, la mente puede transformarse a través del Raja Yoga para que tenga la capacidad similar a un láser para penetrar objetos y ver o descargar su realidad profunda o plano esencial. Estos métodos se utilizan durante el samadhi objetivo , y Patanjali y otros sabios los utilizaron para contribuir a ciencias como la psicología (yoga), la medicina (Ayurveda) y la ciencia del sonido (sánscrito).

Esta es una exposición simplificada de Raja Yoga, una parte significativa del cual consiste en practicar samadhi objetivo en objetos externos a nosotros con la intención de obtener conocimiento científico para promover la sociedad humana. Este aspecto del Raja Yoga se ha mencionado aquí sólo ligeramente. Raja Yoga en sí mismo no es el final del desarrollo de uno, ya que tiene que fundirse en Bhakti Yoga, el yoga de la devoción a lo Divino.

Sin Hatha Yoga, Raja Yoga está vacío de empoderamiento y, sin Bhakti Yoga, Raja Yoga está vacío de corazón.


- Fuente: extractos de "Yoga Meditation - Through Mantra, Chakras and Kundalini to Spiritual Freedom" de Gregor Maehle, publicados por la revista "Sutra Journal", traducido al español por el autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.