martes, 1 de octubre de 2019

ESCUCHA TU RESPIRACIÓN por A.G. Mohan & Dr. Ganesh Mohan

El esfuerzo de respirar es la esencia de la vida. Cuando la respiración cambia, hay efectos inmediatos en todos los niveles del cuerpo y la mente. El antiguo hatha yoga muestra a las asanas como el camino para cambiar y controlar la experiencia interna de la respiración; no está destinado a ser solo ejercicio o una postura del cuerpo. Para lograr esto, debemos conectarnos a nuestra respiración y desarrollar habilidades de respiración en la propia asana. Entonces podemos profundizarlos en pranayama. Este es un factor clave en el camino del yoga que no siempre se enfatiza lo suficiente en el yoga moderno: la coordinación del cuerpo y la respiración en un camino estructurado.

Respirar bien para una buena salud necesita mayor habilidad y sutileza que trabajar con el cuerpo. ¡La respiración no es tan obvia como dicen las caderas o los isquiotibiales en su movimiento! Es más fácil ver y sentir el cuerpo que la respiración. Además, la respiración es principalmente involuntaria. Solo tenemos control parcial sobre la respiración. En otras palabras, tenemos control sobre muchos de nuestros movimientos de formas complejas, mientras que la respiración se ocupa principalmente de sí misma. Sin embargo, en la vida moderna, nuestros patrones de respiración natural a menudo no son saludables, debido al estrés agudo, la mala postura y el estilo de vida errático.

Hay un camino para trabajar con la respiración de manera inteligente, guiado por el conocimiento y la sabiduría del yoga. La primera habilidad para trabajar con la respiración es aprender a observarla o sentirla. Este es un proceso continuo en el que observamos la respiración de diferentes maneras: en diversas áreas del cuerpo, durante la inhalación y la exhalación y las pausas, y nos mantenemos en contacto con las sensaciones de la respiración durante el día.

Como siguiente paso, tratamos de dejar que nuestra respiración se vuelva más suave y fácil. Si no podemos sentir bien la respiración, o la respiración es forzada, las prácticas de respiración no conducirán a una buena salud. Luego debemos abordar los diferentes patrones de respiración, por ejemplo, respirar en el abdomen, las costillas inferiores, la parte superior del pecho, la espalda y las combinaciones de estas áreas.

A medida que trabajamos en estos parámetros, también podemos observar la inhalación, la exhalación y las pausas, y gradualmente comenzar a alargar la respiración. La capacidad de respirar por mucho tiempo es importante para la buena salud de múltiples maneras y también nos lleva a la capacidad de suspender la respiración. Suspender o pausar la respiración ofrece los beneficios psicológicos de aportar quietud al cuerpo y a la mente, y también beneficios para la salud física del cuerpo.

Luego, en el yoga clásico, progresamos a hacer los bandhas en las asanas apropiadas, por ejemplo, pose de puente, tadaga mudra, perro hacia abajo, inversiones y más. También aprendemos simultáneamente las técnicas importantes de pranayama como nadishodhana y sheethali. Con el tiempo, también podemos combinar los bandhas en pranayama.

A medida que avanzamos en este camino, siempre mantenemos nuestra atención en profundizar la habilidad de sentir la respiración y observar el esfuerzo de la respiración. Gradualmente, esto nos llevará a sentir nuestro cuerpo interno o sutil a través de la experiencia de la respiración; esto se describe en los antiguos textos de yoga utilizando el sistema de prana, nadis, chakras y más.

También hay profundos beneficios para la salud en cada paso de esta vía desde el ángulo médico moderno: la eficiencia de la respiración y el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono, la activación parasimpática y la teoría polivagal, la reducción del estrés, el estado de ánimo y el equilibrio energético y más.

Como advierte el texto clásico de yoga, Hatha Yoga Pradipika, es importante controlar la respiración lentamente, ya que forzarla puede crear muchos problemas de salud. Al igual que con todas las prácticas de autocuidado y bienestar, la paciencia, la sabiduría y la orientación son invaluables.


Fuente: The Hindu
Traducción al español por Maximiliano A. Pellotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.