jueves, 6 de enero de 2022

IMPLICACIONES AYURVÉDICAS DE LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI por Dr David Frawley

Exploraremos la extensa relación y las vastas interconexiones entre el Yoga y el Ayurveda, centrándonos en los Yoga Sutras. Este examen se extiende a cuestiones importantes de la práctica del yoga, la terapia del yoga y la curación ayurvédica.

arte de A. Manivelu

El yoga, el ayurveda y las disciplinas védicas relacionadas tienen más conexiones de las que se reconocen habitualmente, sobre todo en Occidente. No podemos entender uno de estos sistemas sin los demás. Todos son parte de una corriente integrada de conocimiento superior como conocimiento védico o ciencias védicas.

Los Yoga Sutras surgen de la tradición védica de la antigua India, con el Yoga como una de las seis escuelas de filosofía védica. El yoga se combina con la filosofía Samkhya, pero se sigue ampliamente en el Vedanta.

El yoga es un tema más amplio que los Yoga Sutras, reflejado en varias escuelas de yoga en los Vedas, Upanishads, Puranas, Tantras y las escuelas de filosofía dhármica en la India, védicas y no védicas. El yoga tiene sus raíces en los mantras védicos que comienzan con OM. Las muchas ramas del Yoga incluyen Jnana Yoga, Bhakti Yoga y Karma Yoga, así como Raja Yoga y Hatha Yoga, Prana Yoga y Mantra Yoga.

Los Yoga Sutras son el texto principal del Yoga Darshana, pero no representan su comienzo. El Yoga Darshana tiene sus raíces en una tradición más antigua, la de Hiranyagarbha, mencionada en el Mahabharata, que la conecta con los Vedas. Hiranyagarbha es considerado el fundador de Yoga Darshana, con Patanjali, el compilador de sus enseñanzas en un período posterior.

Los Yoga Sutras siguen siendo el texto más importante del Yoga tradicional, aunque existen muchos otros textos. Como un breve trabajo de Sutra, que consta de doscientas declaraciones axiomáticas, se basa en comentarios y otras ramas del pensamiento védico para su completa explicación.

Los Yoga Sutras es un texto práctico y no entra en detalles sobre la filosofía. Los Yoga Sutras tratan principalmente con sadhana o práctica espiritual dirigida a desarrollar el estado de Samadhi, control de la mente o autorrealización (también definida como realización del Purusha). Se analizan los estados de la mente, el conocimiento, la cognición y la conciencia en varios niveles como parte de este proceso.

AYURVEDA y YOGA

Ayurveda es uno de los cuatro Upavedas o textos védicos secundarios. Su preocupación específica es la salud y el bienestar del cuerpo y la mente. Ayurveda es un sistema completo de medicina en términos de diagnóstico y tratamiento, medicina interna y externa, dietética, herbología, psicología, vida correcta, longevidad y rejuvenecimiento. Ayurveda se basa en el pensamiento Samkhya y Vedanta y menciona el Yoga en varios contextos. En el esquema original del conocimiento védico, el Yoga es principalmente una escuela de Sadhana dirigida a la autorrealización más allá del cuerpo y la mente. Ayurveda es la escuela de Chikitsa cuyo objetivo es la curación del cuerpo y la mente. Existe una superposición considerable entre Yoga y Ayurveda. Cuando el Yoga clásico habla de los beneficios para la salud de la práctica del Yoga, estos generalmente se colocan en el esquema terapéutico más amplio del Ayurveda. Ayurveda formó el discurso médico dominante de la antigua India en la época de las escuelas de Yoga.

El Hatha Yoga menciona el Ayurveda en términos de doshas (humores biológicos), prana, agni (fuego digestivo) y dhatus (tejidos) en relación con el lado físico de la práctica. Los yogis usan hierbas ayurvédicas y muchos centros de yoga en la India han promovido el Ayurveda.

El Charaka Samhita, el más central de los textos ayurvédicos clásicos, menciona Yoga, Samkhya y Vedanta. Ayurveda es anterior a Patanjali y no lo menciona en sus textos más antiguos, aunque sí se refiere al Yoga. Charaka menciona al Yoga principalmente como Raja Yoga, o Yoga conectado a terapias psicológicas.

Charaka prescribe Yoga para Moksha o la liberación de todo sufrimiento, y enfatiza los valores y prácticas yóguicos como yamas y niyamas para la salud del cuerpo y la mente, y para el rejuvenecimiento, la terapia más elevada y definitiva de Ayurveda. Las prácticas de yoga forman parte de la medicina conductual de Ayurveda y el yoga es parte de un estilo de vida ayurvédico.

El Ayurveda clásico tiene tres niveles de tratamiento:

El primero es el “Yukti Vyapashraya” o terapia racional que consiste en la reducción de los tres doshas de Vata, Pitta y Kapha. Este es el alcance principal de su tratamiento físico y consiste en prácticas de estilo de vida, dieta, hierbas y métodos clínicos como Pancha Karma para reducir los doshas como los principales factores causales detrás del proceso de la enfermedad.

La segunda es la terapia "Sattvavajaya" para el aumento de sattva guna. En este nivel, Ayurveda emplea las prácticas de Yoga, comenzando con los yamas y niyamas. Para el Ayurveda, sattvavajaya es la principal terapia psicológica. El Ayurveda ve a rajas y tamas como los doshas o factores de enfermedad en el nivel de la mente, y el aumento de sattva guna como la base del bienestar a nivel psicológico. Los Yoga Sutras definen al Yoga como el control de la mente y la eliminación del sufrimiento mental. Explica los factores del sufrimiento psicológico a través de las kleshas y promueve sattva guna como factor principal para lograrlo.

El tercer nivel de tratamiento ayurvédico es el "Divya chikitsa" o terapia espiritual. Consiste en rituales, mantras, piedras preciosas, peregrinaciones, devoción y otras prácticas para eliminar las aflicciones kármicas, especialmente la astrología védica. El yoga es una parte integral de los principales enfoques terapéuticos del Ayurveda.

Ayurveda comprende un completo sistema de medicina yóguica. Tiene una visión yóguica del cuerpo y la mente humanos, comprensión del proceso de la enfermedad y una gama completa de medidas de tratamiento y disciplinas de estilo de vida para la salud y el bienestar. Ayurveda toma los principios del pensamiento védico, yoga y samkhya y los extiende al ámbito de la curación del cuerpo y la mente. Tiene una extensa literatura e historia que describen diferentes enfermedades, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

arte de A. Manivelu


EL YOGA TERAPÉUTICO HOY

Durante la era colonial británica en la India, se cerraron las escuelas ayurvédicas. Esta supresión del Ayurveda en la era colonial significó que cuando el Yoga llegó por primera vez a Occidente, lo hizo sin sus antecedentes o conexiones ayurvédicas más antiguas.

La gente comenzó a aplicar el Yoga para obtener beneficios para la salud, pero no conocía el Ayurveda. Definieron el Yoga para la salud en términos de la medicina moderna u otros sistemas médicos como la naturopatía. Incluso en la India, el Yoga como terapia fue dominado por médicos capacitados en medicina moderna pero no capacitados en Ayurveda.

Hoy en día hay una nueva difusión de la terapia de Yoga o Yoga Chikitsa en todo el mundo. Algo de esto se basa en Ayurveda, pero otras partes se basan en los sistemas médicos modernos. Muchos profesores en este enfoque de Yoga para la salud tienen poco conocimiento de Ayurveda y les gusta ver la terapia de Yoga y Ayurveda como dos sistemas diferentes pero relacionados, no tan arraigados entre sí.

Si examinamos los Yoga Sutras, encontramos que el término chikitsa no se menciona en el texto. El término Yoga chikitsa es raro en la literatura tradicional del Yoga. Las cuatro secciones de los Yoga Sutras se definen en términos de Samadhi, Sadhana, Vibhuti y Kaivalya, o preocupaciones puramente espirituales de la autorrealización. No hay textos específicos de Yoga Chikitsa del período antiguo, aunque los beneficios para la salud de las prácticas de Yoga se mencionan en la literatura de Yoga existente.

Chiktsa es un término común en los textos ayurvédicos, y el Charaka y Sushruta Samhitas tienen una sección de Chikitsa sthana o Chikitsa / tratamiento, que describe las terapias ayurvédicas. Esto se basa en una sección relacionada con la teoría y el diagnóstico de enfermedades, llamada Nidana, y en otra que describe la anatomía, fisiología y el funcionamiento del cuerpo y la mente llamada Sharirika sthana.

En otras palabras, Chikitsa o tratamiento es principalmente una preocupación del Ayurveda como parte de un sistema médico completo en términos de teoría, diagnóstico y tratamiento. No existe una tradición independiente de terapia de Yoga o ningún sistema de medicina tradicional de Yoga o enfoque de la enfermedad aparte del Ayurveda. Hablar de la terapia de yoga aparte del Ayurveda o como diferente de la terapia ayurvédica es un enfoque nuevo, no el de las tradiciones más antiguas.

Un verdadero Yoga Chikitsa o terapia de Yoga debe basarse en un nidana yóguico o un diagnóstico yóguico y una teoría de la enfermedad, y un conjunto completo de medidas de tratamiento que abordan la dieta, las hierbas, los masajes, la desintoxicación y el rejuvenecimiento. Esto es proporcionado por Ayurveda. No necesitamos crear un nuevo sistema de medicina yóguica, solo necesitamos restaurar las conexiones originales entre el Yoga y el Ayurveda, con el Ayurveda como la rama médica o curativa del Yoga y el conocimiento védico.

MENTE y PRANA

Los Yoga Sutras definen al yoga como el control de la mente o chitta. Esto ocurre reduciendo las cualidades de rajas y tamas y aumentando las de sattva. Esto refleja el enfoque psicológico del Ayurveda como se señaló.

Sin embargo, los vrittis o movimientos de la mente descansan sobre los movimientos de Prana. Chitta spanda y Prana spanda, ritmos vibratorios de la mente y prana, van juntos. Hatha Yoga enfatiza el control de Prana para controlar la mente.

El control de Prana implica el control del prana físico, Vata dosha que es la raíz de los otros dos doshas, Pitta y Kapha. El control de la mente se beneficia del equilibrio de los doshas, ​​que son factores tanto físicos como psicológicos. Esto conecta aún más el Yoga y el Ayurveda.

Yoga y Ayurveda trabajan extensamente con Prana y los cinco Vayus, prana, apana, samana, vyana y udana, que son los cinco subtipos de Vata dosha en Ayurveda, cuyos desequilibrios se reflejan en el proceso de la enfermedad. Vata, Pitta y Kapha son manifestaciones físicas de Prana.

Además de los doshas como factores de enfermedad, existen formas maestras de los doshas que promueven la salud, la inmunidad y la longevidad positivas. Estos son Ojas (forma superior de Kapha), Tejas (forma superior de Pitta) y Prana (forma superior de Vata). Ojas también se menciona comúnmente en la literatura del Yoga.

El Hatha Yoga se ocupa de equilibrar las energías pránicas al igual que el Ayurveda, incluido el equilibrio de ida y pingala nadis que reflejan las energías solar y lunar de Pitta (fuego o sol) y Kapha (agua o luna).

El yoga también trabaja con el concepto Agni de Ayurveda. Este no es solo el jatharagni o fuego digestivo, sino que se extiende al pranagni o fuego pránico, que ayuda en la purificación de la mente, y al Yogagni o fuego del Yoga en general. Para comprender la energía de la práctica del Yoga que se extiende al Kundalini, los chakras y el Yoga Tántrico, es útil comprender las implicaciones ayurvédicas de estos términos.

arte de A. Manivelu


ASANA TERAPIA

El Ayurveda recomienda las asanas como fisioterapia para los trastornos musculoesqueléticos en un sentido primario con beneficios secundarios que se extienden a todos los órganos y sistemas del cuerpo. El Ayurveda prescribe el ejercicio de acuerdo con el dosha individual o el tipo de cuerpo y mente. Estos tienen su relevancia en las prescripciones para la salud de las asanas de yoga.

PRANAYAMA y SANACIÓN PRÁNICA

El yoga clásico define pranayama en términos ayurvédicos de sol y luna, doshas, ​​agni, efectos de calentamiento y enfriamiento. El Ayurveda usa pranayama para equilibrar los doshas y promover una salud positiva. El Ayurveda considera Pranayama como la práctica de salud más importante que podemos hacer. Traer más prana ayuda a corregir las aflicciones del cuerpo y la mente y a desarrollar nuestro propio poder curativo.

MEDITACIÓN y MANTRAS

El Ayurveda reconoce la importancia del mantra y la meditación en la curación de la mente y los recomienda como parte de un estilo de vida saludable. El mantra elimina los samskaras negativos de la mente y la meditación cura el campo mental. Es la principal herramienta ayurvédica para curar la mente.

SHADKARMAS

El Hatha Yoga emplea los Shadkarmas o seis prácticas de purificación. Estos son similares a las cinco prácticas de purificación de Pancha Karma en Ayurveda. Sin embargo, en Ayurveda, estas prácticas se prescriben de una manera más sistemática y en relación con un diagnóstico individual del individuo que puede hacerlas más seguras y efectivas.

FACTORES DIETÉTICOS

El yoga promueve una dieta sáttvica. Ayurveda también promueve una dieta sáttvica para calmar la mente, pero la ajusta en relación con las preocupaciones doshicas individuales.

TEORÍA DE LA ENFERMEDAD

Según el Ayurveda, existen dos causas principales de enfermedad. El primero se llama "Prajnaparadha" o juicio equivocado. Esto equivale a ignorancia o avidya entre las cinco kleshas del pensamiento yóguico. Su eliminación se relaciona con las prácticas del yoga de dharana, dhyana y samadhi.

En segundo lugar, la causa común de todas las enfermedades es el uso incorrecto de los sentidos. Esto se relaciona con raga-dvesha o atracción y repulsión entre las cinco kleshas e implica terapias basadas en asana, pranayama y pratyahara.

Sobre la base de estos dos factores, el Ayurveda incluye las causas físicas del proceso de la enfermedad en relación con los doshas, ​​los patógenos externos, el paso del tiempo y el proceso de envejecimiento.

CONCLUSIÓN 

Los Yoga Sutras proporcionan un excelente sistema de tratamiento psicológico, especialmente si se integra en el Ayurveda como un completo sistema de curación natural.

A medida que los profesores de yoga se centran más en los Yoga Sutras, deben recordar cómo encaja en el Ayurveda como sistema de curación védico.

Los profesores de yoga deben esforzarse por obtener un conocimiento básico de Ayurveda en relación con la salud y la enfermedad del cuerpo y la mente. Esto los convertirá en mejores maestros y les ayudará a ampliar el alcance de su práctica. Los terapeutas de yoga deben estudiar Ayurveda en profundidad, integrando la terapia de Yoga con un enfoque terapéutico ayurvédico, diagnóstico y pronóstico.

Ayurveda y Yoga juntos forman un sistema completo de bienestar para el cuerpo, la mente y la conciencia relevante para todas las personas, todas las culturas y todos los tiempos. Se puede ajustar a las circunstancias de nuestra vida moderna con muchos beneficios para todos.

Los grupos de yoga de hoy, particularmente en la India, están incorporando más Ayurveda y restaurando las conexiones naturales entre estas dos importantes disciplinas védicas. La conexión Yoga-Ayurveda se está extendiendo una vez más a nivel mundial y probablemente se convertirá en la tendencia dominante en la terapia de Yoga en los próximos años.

Un Yoga-Ayurveda integral es una de las tendencias antiguas y modernas más importantes del Yoga que merece un mayor estudio y aplicación.


Fuente: artículo original del Dr David Frawley (Pandit Vamadeva Shastri), publicado por el American Institute of  Vedic Studies. Traducido por el autor de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.