viernes, 1 de marzo de 2019

YOGA PARA ESTUDIANTES por A.G. Mohan y el Dr. Ganesh Mohan

La ciencia del yoga es el vínculo entre el propósito y el tipo de práctica. El arte del yoga es el vínculo entre la persona (quién) y su propósito (por qué) utilizado para definir su práctica (qué). Esto se debe a que los medios específicos empleados pueden variar dependiendo de la persona. Podríamos decir que la observación, el análisis y la comprensión de la interconexión entre las fuerzas físicas y mentales constituye la esencia de la ciencia del yoga. El arte del yoga implica la evaluación de las necesidades del estudiante (es decir, los vínculos entre la persona y el propósito), así como la observación y adaptación de la práctica (los vínculos entre la persona y la práctica). El objetivo es diseñar una práctica para un propósito, teniendo en cuenta a la persona.

Restablecer el equilibrio
El arte del yoga implica la restauración del equilibrio y la armonía mediante la oposición, la igualación o el aumento de las diversas fuerzas, en todos los niveles, para esa persona. En todos los casos, la planificación adecuada de la práctica comienza con el propósito (necesidades) y la evaluación de la persona. Las decisiones específicas sobre qué se debe enseñar, cómo, de qué manera, y así sucesivamente, deben seguir a partir de entonces. ¿La persona que? La más importante de las consideraciones, pero, desafortunadamente, la que más se olvida es: "¿Quién es el estudiante?"

Cada alumno es único, con un conjunto único de cualidades personales y un punto de partida único. En yoga, la enseñanza de métodos y técnicas debe adaptarse al estudiante y no al revés. Es muy importante darse cuenta de que la enseñanza es para aquellos que están siendo enseñados y no para el maestro, ni para hacer una buena aparición en una situación pública. De lo contrario, asana se convierte simplemente en la imitación servil de la forma externa, careciendo por completo de conexión con una persona en particular.

Las preguntas relacionadas con la persona incluyen: ¿Quién es la persona que practica? ¿Cuál es la capacidad del alumno? ¿Cual es su edad? ¿Qué tan en forma está ella? ¿Cuál es el estado de su salud? ¿Cual es su profesión? ¿Cuánto tiempo tiene para una práctica de yoga? ¿Qué sugerencias podrían ser aceptables para él? ¿Qué tan motivado está? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Me escuchará ella? El propósito de una práctica de yoga puede ser similar en dos estudiantes, pero la misma enseñanza no será óptima para ambos porque son personas diferentes.

El propósito - ¿Por qué? 
La práctica del yoga puede ser para cualquiera (o más) de una serie de propósitos discretos, que incluyen: buscar la libertad de una enfermedad con la que estamos actualmente afectados (curativo); buscar liberarse de una enfermedad por venir (preventiva); buscar la libertad de los colores de la mente; o, más generalmente, para transformar los hábitos de nuestra propia mente. Las preguntas relacionadas con el propósito incluyen: ¿Por qué esta persona quiere practicar yoga? ¿Cuál es el objetivo de la práctica? A veces, un estudiante no tiene un objetivo claro para una práctica de yoga, pero un buen maestro puede ayudar a un estudiante a determinar un propósito o propósitos que sean apropiados para él. Lo que un estudiante quiere de una práctica de yoga puede no ser, de hecho, lo que necesita.

La práctica - ¿Qué? 
La práctica es el medio específico utilizado para cumplir el propósito particular teniendo en cuenta a la persona. En otras palabras, los detalles reales de la práctica deben decidirse en función de la persona y su propósito específico. La personalización hace posible aplicar asanas a cualquier persona, de una manera que se adapte de manera única a esa persona. De hecho, la idea que subyace a la personalización es que la forma ideal de la asana es de poca importancia. El bienestar físico y mental es la meta.


- Texto: A.G. Mohan y el  Dr. Ganesh Mohan
- Fuente: "The Hindu"
- Traducciòn al español de Maximiliano A. Pellotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.