sábado, 18 de julio de 2020

ENTREVISTA con SWAMI MAHADEVANANDA

Swami Mahadevananda


- ¿Qué es el HathaYoga?
- El Hatha Yoga produce un balance tanto interno como externo. La palabra Hatha contiene los dos opuestos: la luna y el sol, lo femenino y lo masculino, lo rígido y lo flexible. Hatha hace referencia al balance de los opuestos. El balance aporta equilibrio y paz. Cada vez que sufrimos mental, física o espiritualmente es porque hemos perdido ese balance. El Hatha Yoga, conocido como el Yoga de las posturas o equivocadamente del ejercicio nos ayuda a centrarnos.

- ¿Porqué equivocadamente?
- Ejercicio es todo lo que produce un movimiento. En el Yoga usamos el ejercicio, o sea usamos el movimiento para armar la postura. El ejercicio representa el 5% de la asana. El 95% restante se trata de permanecer en la postura en forma cómoda. A través de cada una de las asanas, el Hatha Yoga brinda un balance físico, espiritual y mental como ningún tipo de ejercicio puede proporcionarlo. La gente piensa que es un simple ejercicio porque la sensación de balance, bienestar y la paz no aparecen enseguida. También pasa que algunas personas ven las posturas, las creen complicadas y se preguntan por qué yo debería hacer eso, con lo cual, inmediatamente crean una estructura mental que les impide armar la postura que cuestionaron.

- No entiendo. ¿Podemos poner un ejemplo? 
- Analicemos la postura sirsasana (paro de cabeza). ¿Cuál es la razón por la que dos alumnos de la misma clase, que tienen acceso a la misma técnica porque les enseña la misma persona, no pueden permanecer en sirsasana durante el mismo lapso de tiempo?

- Porque uno es principiante, por ejemplo… 
- Podría ser al principio, pero hay algo más profundo. Cada asana trabaja sobre un aspecto psicológico del practicante. En sirsasana nos conectamos con nuestros miedos. Si pensamos en lo físico y mecánico estrictamente, los brazos en triángulo sosteniendo la cabeza brindan una superficie mucho más grande de apoyo de la que brindan los pies cuando estamos parados. En teoría, no habría ninguna razón por la que tener miedo, sin embargo, muchos tienen miedo.

- ¿Sirve tener un pensamiento positivo mientras uno sostiene la postura?
- Es bueno.Todo lo positivos que seamos cuando hacemos una postura nos ayuda a hacerla mejor. Sirsasana nos muestra miedos profundos que nosotros no sabemos de dónde vienen pero son parte de nosotros mismos. ¿Podemos recordar todos los hechos del pasado y la manera en que nos impactaron? No. Pero en algún lugar nuestro están impresos, como si fueran huellas. Están en la parte subconsciente de tu mente. Todo eso genera tu carácter. El hecho de que no lo veas, no significa que no esté. Imaginemos esto para atrás, si es que creemos en las vidas pasadas.

- ¿Cuál sería una manera de superar esas trabas o miedos internos?
- Todo lo que hemos vivido,bueno y malo está inscrito en nuestra mente. Pero ¿cómo hacemos para reconocer lo que no podemos ver o lo que no se nos presenta en forma consciente? A través del Hatha Yoga en los obstáculos, en los bloqueos físicos o mentales. Esas son las señales de lo que hay que trabajar. La mente y el ego nos bloquean y no nos permiten practicar o avanzar. A veces, es tan fuerte el bloqueo mental que algunos creen que tienen un problema en el cuello que les impide hacer sirsasana, por ejemplo. En lugar de enfrentar el miedo, para entender lo que les pasa, prefieren mirar para otro lado y pensar “el Yoga no es bueno para mí”. Si, en cambio, a pesar del miedo y las dificultades, sostienes la práctica, todos los obstáculos mentales, emocionales y espirituales se irán removiendo con el tiempo. Y al salir de la clase, podrás observar que, en la vida cotidiana y de relación, también muchos obstáculos se irán superando. Entonces,de pronto te preguntarás cómo pudiste pedirle un aumento a tu jefe sin ponerte nerviosa ni tener miedo. 

- ¿Y usted dice que eso se gestó en la práctica? 
- ¡Claro! Es tan profundo el trabajo que hace el Hatha Yoga en nuestro Ser. Eso lo lograste en tu clase de Yoga, sosteniendo las posturas hasta superar las trabas internas que te impedían hacer eso u otra cosa.

- Casi como una terapia…
- ¡Absolutamente! El Yoga es la mejor terapia. Por medio de la práctica se remueven todos los obstáculos internos.

- Entonces, ¿saltear la postura que no nos sale en una rutina es como huir de una dificultad?
- Sí. La única manera de superar la imposibilidad de hacer una postura es haciéndola.

- ¿Qué diferencia hay entre el Raja Yoga y el Hatha Yoga?
- Es lo mismo. El Raja Yoga controla la mente por medio de la mente. El Hatha Yoga controla la mente a través del cuerpo.

- Parece tan claro esto.¿Por qué la gente vive tan alterada,estresada,enojada…?
- Lamentablemente, la mayoría de las personas piensa que no vale la pena detenerse en estos temas y que sólo tiene sentido ocuparse de todo lo que la tarjeta de crédito puede comprar o dar. Como si todas las respuestas posibles provinieran de la tarjeta. La vida, a veces, se encarga de colocarlos en la cruz y allí, en medio de una encrucijada como una muerte, una enfermedad, una desgracia ¿qué respuestas da la tarjeta? Ninguna.

- ¿De dónde proviene la respuesta?
- Según el Vedanta, las preguntas más importantes que el ser humano debe hacerse a sí mismo son ¿quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Hacia adónde voy? ¿Qué estoy haciendo aquí?La mayoría de nosotros vamos por la vida sin preguntarnos por qué estamos aquí. Muchos otros se lo preguntan, pero no lo pueden responder. El intelecto ha estado creando las preguntas pero no puede dar las respuestas.

- ¿Por qué?
- Porque el intelecto es muy limitado y no puede ir más allá de ciertos límites. Aún así el ego y la ignorancia nos dan la sensación de que el intelecto puede hacer cualquier cosa.

- ¿Cuáles son las limitaciones de la mente?
- El Vedanta dice que la mente es muy limitada. El nacimiento es un límite. La mente no puede recordar lo que era antes del nacimiento.Algunas personas tienen flashes, pero la mayoría no puede recordar. La muerte es otro límite porque nadie sabe lo que sucede cuando el cuerpo muere. Durante el tiempo que estamos viviendo aquí tenemos otras limitaciones. Los cinco sentidos por ejemplo. ¿El ser humano tiene los sentidos más poderosos o hay algún otro ser que nos supere? Las águilas y los halcones ven mejor que nosotros. Los perros tienen mejor sentido del oído y del olfato que los seres humanos. Nuestros 5 sentidos son muy limitados. El ego y la ignorancia nos hacen creer nuevamente que podemos hacer cualquier cosa. Los cinco sentidos son otra de las limitaciones de nuestra mente.

- ¿Otra?
- La mente humana sólo puede trabajar en tres dimensiones: profundidad, altura y ancho. No podemos ver lo que está ocurriendo en el segundo piso. El techo nos lo impide. Tenemos una limitación en las dimensiones también. El tiempo también es una limitación porque es una creación humana, no existe en sí mismo. El espacio sólo es medible si tenemos un punto de referencia. Sin el punto de referencia no hay norte, sur, este ni oeste, no existe grande ni chico, lleno de gente o vacío… 
El espacio no existe en sí mismo. Es una creación de la mente. Sin embargo, vivimos atados al tiempo y al espacio. Podríamos decir que nuestra mente es como un acuario. Podemos observar todo lo que hay dentro del acuario. La manera de conocerlo entero es llamada ciencia. Claro que afuera del acuario está el océano infinito. ¿Cómo conocer el océano infinito con una mente limitada como la que tenemos? Si miramos al cielo una noche estrellada en la Patagonia, ¿cuántas estrellas podemos contar? Los astrónomos calculan que hay entre 6 ó 7 mil estrellas visibles en el cielo. Con los telescopios podemos ver la vía láctea y millones de estrellas. Y aunque parecería inmenso, la vía láctea está considerada por los especialistas como una galaxia de segunda clase. El telescopio Hubble nos dice que hay millones, billones, trillones, quintillones de galaxias. Todo lo creado es infinito. ¿Cómo encontramos el creador de todo esto si el instrumento con que contamos es tan limitado?

- ¿Cómo lograrlo?
- Lo que algunos suelen hacer es empujar la mente hasta su extremo, provocando que ella, como un boomerang, nos patee para atrás, como en la película Mentes brillantes, el protagonista empujó y empujó pensando que podría hacer cualquier cosa con su mente hasta que llegó al punto de convertirse en un esquizofrénico. Él no se daba cuenta de ello. Le hablaba a gente que pensaba era real, pero sólo estaba en su mente. Hasta que alguien le dijo que estaba enfermo. No fue el primero ni será el último. La respuesta no nos la puede dar la mente sino la intuición.

- ¿Qué es la intuición?
- No se puede explicar con la mente. Es algo que está dentro nuestro y a lo que tenemos que llegar. Sólo podemos hacerlo a través del Yoga Vedanta. ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué estoy haciendo? No hay respuestas aparentes, ni están afuera. Todas las respuestas están adentro nuestro. A través de determinadas experiencias cada uno tiene que descubrir sus propias respuestas. A través de la práctica del Yoga Vedanta lentamente las semillas crecerán y cuando la mente esté calma, totalmente plana, la intuición aparecerá. Donde termina el intelecto comienza la intuición.

- ¿Qué es el Vedanta?
- Es sabiduría totalmente revelada. Fue Dios, que a través de los Rishis (videntes, no con los ojos sino con la intuición) nos dio directamente el conocimiento. De la misma manera que los Diez mandamientos son una revelación divina a Moisés, los Rishis recibieron la Vedanta. Los Vedas son los más antiguos libros de sabiduría. El Vedanta o los Vedas son Brahmavidya, brahma(el absoluto) vidya
(sabiduría). Contienen todas las respuestas a todas las preguntas. Pero para comprenderlos tenemos que soltar el intelecto para encontrarnos con la intuición. Hay que estar muy preparado para entrar al sendero del Vedanta.

- ¿Por qué?
- Porque el Vedanta revela la majestuosidad del hombreen su naturaleza esencial. Nos dice “tú eres Dios”. Nos dice que Dios no está en el altar, ni en las iglesias ni en las mezquitas. “Tú eres un Dios viviente”. Pero entre nosotros y Dios tienes esta mente estúpida y con el ego y la ignorancia crees que sabes todo. Sientes que eres el director, el presidente, ¡el jefe! El ego es tan poderoso que ni siquiera sabes que lo tienes. El Vedanta te dice, “no eres eso:tú eres Dios”.El Vedantano dice que tú eres el hijo de Dios sino Dios mismo. El alma inmortal o el Supremo. Eso es lo que somos, pero lo hemos olvidado. 

-¿Por qué lo olvidamos? 
- Las religiones, las sociedades y la cultura trabajan para que nos olvidemos de esto. Nos hicieron creer que las tarjetas de crédito son lo más importante de nuestra vida. El Vedanta nos lleva directo a la fuente. Es decir, a las respuestas de las preguntas más importantes de la vida: ¿quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?¿Cuál es mi verdadero propósito? Cuando entiendes todo esto la mirada del mundo cambia por completo. Todo lo que ves, bueno o malo, no es otra cosa que Dios en acción. Si puedes ver esto todo cambia.

- Cuando veamos esto o cambiemos esto ¿vamos a estar en la Edad de Oro? 
- Mientras no estemos internamente preparados, la Edad de Oro no es otra que un pensamiento voluntarista. Nada va a cambiar afuera aunque la llamemos Edad dorada a menos que nos liberemos de la mente y del ego. Para eso necesitamos llegar a la intuición, es decir, a la unidad en la diversidad. Cuando dejemos de estar separados de todo el resto, vamos a llegar a la Edad de Oro. Cuando sintamos que nuestra energía es igual a la de todo el mundo que nos rodea llegaremos a la Edad de Oro. Ese será el fin del sufrimiento. Ya nadie se lastimará porque si mi energía es igual a la tuya, cuando te lastimo, me lastimo a mí mismo. Tendremos al Paraíso en la Tierra. Jesús lo dijo muy claramente: “Ama a tu prójimo como a ti mismo ”. Pero la religión nos hizo creer que no todos son prójimos, sino que el prójimo es sólo el que viste igual, tiene el mismo color de piel, la misma pollera o la misma tarjeta. Y si no es igual, entonces, no es mi prójimo: tengo que pelear, discriminar o matar. Los noticieros existen en la televisión porque la mente estúpida sólo ve separación. La intuición no ve separación, sino unidad.


Fuente: nota de Marcela Luza publicada en "Yoga+"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.