martes, 7 de agosto de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA SECUENCIA EN EL YOGA por A.G. Mohan y Dr. Ganesh Mohan

Vinyasa, como se entiende comúnmente, consiste en pasar de una posición de asana o cuerpo a otra, combinando la respiración con el movimiento. Esta es una palabra popularizada por mi gurú T. Krishnamacharya en sus enseñanzas y se ha convertido en parte del léxico de yoga. La importancia más profunda de la palabra vinyasa es colocar las cosas donde pertenecen o son apropiadas. 

El concepto es tomar medidas ordenadas, cada paso colocado correctamente, mientras se considera la persona y el objetivo para que el progreso sea constante y estable. El orden en que se realizan las posturas en una práctica de asana no es una cuestión arbitraria. Puede tener todos los ingredientes para una práctica poderosa, pero si están mal ordenados, no solo no alcanzará su objetivo, sino que también tendrá la posibilidad de lastimarse. Es como si las asanas fueran letras del alfabeto. Cuando se unen sin propósito, no tienen sentido, pero cuando se ordenan adecuadamente crean palabras, oraciones y literatura maravillosa. Cada asana puede tener un efecto diferente dependiendo de los pasos previos y los que siguen. Cualquier postura puede ser beneficiosa o dañina dependiendo de estos factores.



La secuencia correcta es tanto un arte como una ciencia. Implica un conocimiento de los principios, autoevaluación clara y continua, organización previa y creatividad considerable. Para cada objetivo hay muchos caminos. Para cada persona hay muchas prácticas posibles. Para cada práctica hay una enorme cantidad de variables que tienen un impacto en su efecto. Sin embargo, la consideración de todos estos factores dará como resultado una práctica verdaderamente integradora. 

La práctica de Asana debe ser tal que nos inspire y nos desafíe a hacer más. Sin embargo, siempre hay ese pequeño detalle en la vida conocido como equilibrio. "Haz todo lo que puedas" es un buen consejo solo para algunos estudiantes. Algunos estudiantes harán muy poco. Y algunos harán demasiado. Ayudar al alumno a encontrar ese terreno intermedio donde hay suficiente desafío para garantizar el progreso pero no lo suficiente como para causar frustración y lesiones, esa es la responsabilidad del maestro. 

En el contexto de las clases grupales de hoy, donde tenemos muchos estudiantes y un maestro, esta responsabilidad se vuelve aún más relevante. Hay una manera sistemática de prepararse para una asana difícil y equilibrar las tensiones del cuerpo después de hacerlo. El maestro debe tener ese conocimiento y adaptarlo al estudiante dentro de las limitaciones de la clase. Sin una instrucción adecuada y una perspectiva adecuada, la instrucción "haz todo lo que puedas" puede tener consecuencias engañosas. 


Un microcosmos de vinyasa es un flujo de asanas en el que cada asana es un paso al siguiente. Sin embargo, el concepto concebido por Krishnamacharya tiene un alcance y una profundidad mucho más amplios. Es por eso que solía decir: "No practiques asanas y otras disciplinas sin vinyasa (pasos ordenados)". 

El concepto de vinyasa se aplica no solo al cuerpo sino también a la respiración, los sentidos y la mente. Sin pasos progresivos en la profundización del enfoque mental, no hay vinyasa en el nivel mental en la práctica de asana. Dado que el yoga se trata de llevar a la mente a la quietud, vinyasa necesariamente implica pasos ordenados hacia una mente estable. Por lo tanto, vinyasa en la práctica de asana también debe incorporar el cuidado de la mente de una manera progresiva. 


Fuente: “The Hindu” - Traducido al español por Maximiliano A. Pellotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.