domingo, 30 de marzo de 2014

ENTREVISTA A PRASHANT IYENGAR - Realizada por estudiantes

Pregunta: Cuando estamos practicando “yogasana” cuál es la diferencia entre conectarnos y colectarnos? Y después, cómo es que podemos ir hacia la integración y la unificación?

Prashant: Antes que nada deben estar conectadas, tal y como se conectan entre ustedes (las presentes) y se han colectado (reunido) aquí. Así primero deben conectar varios aspectos de su encarnación (entendida como el ser en su integridad), cuerpo, mente, respiración, sentidos, órganos, extremidades, psique, consciencia: yo, yo mismo, mío. Así, estos son los factores de la encarnación, yo, yo mismo y mí, estos son todos los factores que primero deben estar conectados. Una vez que estén conectados puedes decidir que hacer. Deben estar conectados: pudieron haber ido de compras, pudieron haber ido al cine, pero están colectadas (reunidas) aquí; hay diferentes consideraciones para estar colectadas, pueden colectarse aquí, pudieron colectarse en un jardín, en un cine, o tal vez se pudieron colectar en una tienda. Así que una vez que tienen un propósito…; cuando tienen un propósito deben decidir a dónde se colectan y por qué se colectan; así en las asanas, después de haberse conectado entre ellas, logra uno colectarte. Tú te colectas para las invocaciones, tú te colectas para el ejercicio, tú te colectas para estudiar, así todas éstas son diferentes propuestas.

De tal forma, cuando estas colectada puedes, después, proceder así a la integración.

Si te encuentras bien conectada, bien colectada, entonces puedes crear espacio para llegar a la integración, de tal suerte que el patrón de pensamiento se sincronizará, el patrón de pensamiento será idéntico.

Todas ustedes están aquí pensado en la asignatura del yoga, pero supongan que una de ustedes esta pensando en una película en este momento, pensando en un restaurante, pensando en ir de shopping! Así, si están mejor conectadas, bien colectadas, entre mejor colectadas podrán integrarse mejor, entonces tendrán un solo sentido de navegación, una sola gravedad, un propósito, un único propósito, y eso es integración. Eso como una sola fecha, un punto único, dirigido a una solo lugar. (Prashant lo llama “one-pointedness”)

Pregunta: Y respecto de la integración, Patanjali le llama en los Yoga Sutras “integración samyama”?

Prashant: El Ashtanga Yoga en su totalidad es integral, en todos los aspectos de yoga las 8 ramas son integrales, no son ocho pedazos que luego recolectas, es una práctica integral.

Si estas realizando asanas debe haber yama, si estas practicando asanas debe haber pranayama, si estas haciendo asanas debe haber algo de pranayama, si estas realizando asanas debe haber algo de pratyahara y así otros aspectos llegarán, si no estás haciendo pratyahara no habrán yamas; esto no es posible, es una práctica integral.

Pregunta: ¿Así que no son ocho pasos?

Prashant: No son ocho pasos, de ninguna manera, son ocho extremidades y después de la integración logramos un estado de unificación: unificaciones; al final de una junta tu dices “hemos optado por este resultado” después de una junta de trabajo hay una resolución; ¿cuál es la resolución? Ustedes todas han decidido que mañana van a estudiar los yoga sutras, así esta es la manera en que ustedes se unifican.

Pregunta: ¿Así pues podemos entender la unificación como la conclusión?

Prashant: Si,

El proceso yóguico de asociación, es absorción. Porque el yoga es meditación y la meditación es absorción.

Pregunta: ¿La respiración es el agente más importante?

Prashant: Si.

Pregunta: ¿Qué otros agentes pueden ser, además de la respiración, los que te permitan conectarte, colectarte y unificarte?

Prashant: Bueno la respiración es el mejor agente para este propósito. Si quieres tener un edificio necesitas cemento, el concreto es el mejor de los materiales: unifica, junta, etc., etc. lo junta todo. Así la respiración es el factor más importante para conectar el cuerpo con respiración, cuerpo con mente, cuerpo con órganos, mente y cuerpo, mente y órganos, sentidos y cuerpo, sentidos con órganos, es como “resistol”. Es la naturaleza de la respiración.

La respiración no es aire, cuando esta fuera de tu cuerpo es aire, una vez que entra se convierte en substancia, tiene personalidad única, tu cuerpo y tu mente tienen antecedentes genéticos, la respiración no tiene un antecedente genético, tu cuerpo y tu mente tienen antecedentes étnicos, como ustedes dicen: que son todas mexicanas, no existe nada como la respiración mexicana o la respiración hindú, su cuerpo es mexicano, su mente es mexicana, el cuerpo es hindú, la mente es hindú, pero no su respiración. Así que no tiene información genética, no tiene etnicidad, no tiene delimitaciones. El cuerpo y la mente tienen límites: casta, credo, genero, estatus, estatura, condición, esto no aplica a la respiración, no existe algo como la respiración femenina o masculina, no existe la respiración anciana o la respiración joven, no hay respiración hindú o cristiana, así que no tiene límites. Así que tiene antecedentes cósmicos y es el mejor agente que podemos usar. La respiración no tiene una religión, no tiene afiliación, afinidad o fe, nacionalidad, la respiración es aire fresco. Cada cuatro segundos ha ido y venido, así que tenemos un bebé recién nacido cada vez, un bebé no tiene religión, no tiene fe, un bebé es solo un bebé. Cada cuatro segundos respiraciones nuevas, quince respiraciones cada minuto, ese es el promedio, pero siempre es fresco y como un bebé recién nacido crea armonía en la familia, el bebé es como un Dios, hasta cuando hay discordia entre las personas la familia se reúne. Antes de que nazca el bebé estaban peleando por las propiedades, peleando por cada parte, etc., etc., pero cuando nace el bebé todos se reúnen.

Hay un nuevo bebé que crea la afiliación que mencioné en la clase esta mañana: un bebé recién nacido une a los miembros de una familia, así la respiración unifica los asuntos de la mente y el cuerpo. Ese es el mejor agente que podemos usar.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre uddiyana mudra, uddiyana kriya con uddiyana bandha?

Prashant: Yo nunca uso la palabra uddiyana bandha…

Comentario del grupo: (Justo por eso preguntamos)

Prashant: Uddiyana Bandha … bueno no hay uddiyana bandha como tal.

Los Bandhas son tres; y tres bandhas que vienen simultáneamente en una sucesión con un propósito. No puedes hacer solo uddiyana bandha, no puedes hacer solo jalandhara bandha, no puedes hacer solo mula bandha, deben ser encarnados, los tres al mismo tiempo.

No puedes hacer uddiyana bandha asilado, jalandhara bandha aislado, o mula bandha aislado. Y solo van a llegar en kumbhaka pranayama, en ningún otro momento, no en un asana.

(mahamudra por ejemplo es un mudra, no un asana y entonces se le llama bandha mudra).

Podemos aprender el mudra mula bandha, podemos aprender el mudra jalandhara bandha, podemos aprender el mudra uddiyana y practicarlo. Puedes aislar un mudra de mula bandha, puedes aislar el mudra uddiyana, pero no uddiyana bandha, así mismo en el caso del mudra jalandhara, pero no en jalandhara bandha, éstos deben venir juntos y solo en kumbhaka, no en las asanas y tampoco en las prácticas de mudras, puedes llamarlas inclusive prácticas de mudras pero no prácticas de bandhas.

Kriya es el proceso de hacer, digamos en el caso de uddiyana, y qué es uddiyana? Decimos que es la succión del abdomen, la contracción abdominal, deflexión, así que a esta condición se le llama mudra, mudra es cerrar, y mudra es sellar, o mudra es un gesto, ese el significado.

Así que el proceso de ello es llamado kriya, el proceso de ir hacia… es llamado kriya, y luego esto es un mudra. Cuando se está realizando es mudra y debes retener la respiración para este mudra, y mientras retengas tu respiración el mudra estará ahí.

Pregunta: ¿Cómo podemos incorporar esto, el mudra uddiyana y el kriya uddiyana al cuerpo, la respiración y la consciencia durante la práctica del asana?

Prashant: En realidad, esto va a venir al cuerpo, y para ello debes usar tu respiración si no exhalas no puedes hacer el mudra, así que la respiración es soberana, suprema, lo más importante; y entonces uddiyana sucede en los músculos abdominales, en los órganos abdominales, en las células abdominales, en los tejidos abdominales, en las fibras, así que eso es el mudra.

Pregunta: ¿Podemos aplicar el mudra uddiyana y el kriya en todas las asanas?

Prashant: En todas las asanas en las que te quedas, posturas de pie, padangusthasanas, en supta padangusthasana, en las variaciones de sirsasana, en variaciones de sarvangasana, en extensiones al frente.

Pregunta: ¿Qué pasa en la menstruación?

Prashant: Durante la menstruación no debes hacer esto, ni en el embarazo. Cuando hay alta presión se puede hacer porque estas exhalando y haciéndolo así no hay problema.

Pregunta: ¿Solo viene en la exhalación?

Prashant: Sí, primero lo aprendes en la exhalación, y luego más adelante…El mudra no vendrá en la inhalación, pero el kriya sí vendrá, “el kriya es el proceso y el mudra es el sello”

Pregunta: ¿Debemos retener la respiración durante la inhalación así como en la exhalación, y debemos tratar de hacer esto durante toda la práctica?

Prashant: No. Retener durante la inhalación no debe ser intentado, particularmente cuando eres un estudiante nuevo. Luego en etapas más adelante en otras posturas puedes intentarlo como lo haces en maha mudra, así que en algunas posturas se puede hacer, pero no en todas las posturas.

 Prashant, Geeta & B.K.S. Iyengar

Pregunta: En tu libro CHITTAVIJNANA of YOGASANA hablas de las facultades de la mente, tales como la sensación, la percepción, el análisis, síntesis y reflexión; ¿hay algún orden para desarrollar estas facultades? Y, ¿esta relacionado con el yoga Sutra 1.7 y 1.17 “vitarka vicara ananda asmita”?

Prashant: No, es un proceso pero no tiene nada que ver con vitarka vicara ananda y asmita, eso es samadhi. Yo estoy hablando de elementos facultativos, y samadhi es trascendente; piensen en funciones rápidas y facultativas.

Pregunta: Estas facultades, ¿hay algún orden en el cual debemos desarrollarlas?

Prashant: En la manera en que se dan en Cittavijnana: conocidas, cognitivas, sensitivas, perceptivas, pensativas, reflectivas, este es el proceso que yo he recibido. Así que esta es la estructura de ello, no puedes llegar a un estado reflexivo sin haber pasado pero un estado pensativo, o no habiendo pasado por un estado perceptivo.

Pregunta: Tenemos una pregunta de la certificación y todo el proceso, ¿cómo podemos conciliar la filosofía de yogasana que estamos estado encantadas de escuchar y leer de ti, así como la necesidad de diseñar nuestra práctica personal, si cuando estamos preparándonos para el proceso de certificación hay algunas demandas ya estandarizadas que se requieren para cumplir con los requerimientos de la certificación, cómo podemos conciliar esto?

Prashant: No se puede reconciliar, no traten de reconciliar. Es un proceso con un propósito. Denle un trato separado. El examen es como una cultura, no lo mezclen, porque eso no es para nada yoga en realidad, es para una certificación, es lo que se necesita para estar calificado para enseñar, así que trátenlo como algo por separado.

Como toda disciplina que puedes tener en la vida, hay veces van a un restaurante, hay veces van a ver una película, etc., etc., porque es parte de la vida, de manera similar el examen es algo que va por separado. No vas a ver una película a diario, de vez en cuando vas a ver una película. Obtengan su certificado y olvídenlo.

Comentario del grupo: Para nosotros de vez en cuando esta siendo muy seguido…

Prashant: La cultura del examen no es una buena cultura, están tratando de demostrar, están tratando de proyectar, deben ser egoístas: yo puedo demostrar, yo puedo hacer. Así que es para un asunto de certificación. Después de que obtengan el certificado nosotros olvidamos todo eso, ustedes deben olvidar.

Pregunta: ¿Puede ser que vayamos a la certificación con muy poca frecuencia, puede ser que vayamos con mucha frecuencia? Hay gente que va y va a hacer sus exámenes…

Prashant: Sí, muchas de ellas hacen en 7 u 8 años sus exámenes, y para cuando han terminado sus exámenes han perdido su capacidad de ser estudiantes, han perdido la tela del yoga, se han convertido en arrogantes, orgullosos, porque continuamente van de un nivel a otro nivel porque quieren terminar en 7-8 años sus exámenes, pero ya para cuando ese momento llega han perdido la madera.

Comentario del grupo: Honestamente a nosotros nos preocupa eso…

Prashant: Yo les aconsejo que tomen un respiro: logren un nivel, y luego tomen un respiro después de ese nivel, para que de nuevo practiquen yoga bien. Después intenten ir al segundo nivel, si lo hacen continuamente entonces siempre son como un niño. Así como un niño esta bajo el ojo examinador continuamente si no estudia, y va y estudia para aprender a leer y escribir de memoria esas cosas. Están estudiando para el examen no para la asignatura.

Hagan el nivel más bajo, tomen una respiración luego hagan el siguiente nivel. Si lo hacen continuamente van a perder la madera.

Pregunta: ¿Cómo llegaste al entendimiento de yogasana?

Prashant: Permanecí como un estudiante de la asignatura: otros se convierten en maestros de la asignatura.

Como un bebé prematuro, un hijo que nace prematuro siempre es un problema para sus padres, para la gente que lo rodea y para sí mismo. Un niño que nace de 7 meses es un problema para sus padres, problema para su familia problema para las personas que lo rodean y un problema para sí mismo. Así que todas ustedes son maestras prematuras, las maestras certificadas son todas maestras prematuras; es un problema es por eso que todas son así!

Por ejemplo yo no tengo un certificado; yo no estoy en la cultura de la certificación, así que todo el tiempo fui un estudiante. Nunca me tuve a que imponer a mi mismo, o proyectarme, así que permanecí siendo un estudiante.

Esto es una ventaja, aún ahora soy un estudiante y no un maestro, incidentalmente enseño, soy maestro por “default”, pero básicamente soy estudiante.

Así que aún si todas se van a convertir en maestras, no pierdan su escolaridad, así van a mantener esa tela en ustedes. De otra forma se van a convertir en maestras territoriales, maestras que entrenan, y se convertirán en arrogantes, imponentes y van a proyectar como que son expertas en la asignatura. Yo no tengo que hacer eso porque yo soy un estudiante. Yo no tengo que proyectar que soy autoridad en la asignatura; tal como lo entiendo, eso es lo que enseño. No mas de 4 o 5 veces a la semana por los últimos 35 años, así que es algo incidental que hago por “default”. Así que yo no voy a enseñar a ningún lado (a otros lados del mundo) por esas razones: yo quiero ser un estudiante.

Comentario del grupo: Pero debes dar al mundo todo lo que has recibido!

Prashant: Así que voy a hacer tanto como pueda. Pero yo debo seguir siendo básicamente un estudiante para poder enseñar de esta manera: si yo no soy un estudiante no sería capaz de enseñar de esta manera.

Comentario del grupo: Puedes venir a México a ser un estudiante… ( y se escuchan risas)

Prashant: Supongan que pueden cocinar muy bien y entonces abren un restaurante, o hacen comida a domicilio, entonces no podrán cocinar de todo, porque ya no pueden aprender. Todo el tiempo van a cocinar lo que puedan porque ahí van a estar adquiriendo compromisos. Pero si solamente son un cocinero pueden aprender tantas cosas … si están en el negocio de banquetero, entonces no tendrán tiempo de aprender, porque van a tener un compromiso de trabajo. Así que por eso yo no me convertí en un maestro profesional.

Pregunta: En las clases estuviste hablando de “deísmo y teísmo”, y este es un tema muy relevante para esta generación porque no tenemos un antecedente cultural como tal, aún y cuando éstas cosas están implícitamente en nuestras vidas. Tu dices que el deísmo es importante, no el teísmo…

Prashant: No, no nada de eso, no es así.

El teísmo es solamente el creer en Dios, y el deísmo es amar a Dios.

Miren por ejemplo, ustedes todas me pueden caer bien, me puede caer bien toda la gente del mundo. Como norma me puede caer bien una persona, no debe de caerme mal (la gente), por lo tanto me cae bien. Pero luego amar es algo diferente, no te pueden enseñar, no te pueden forzar, es muy espontáneo.

Así que deísmo es amar a Dios que es la voluntad de la consciencia. En el caso del teísmo no tienes que evolucionar, solamente debes creer en Dios.

Pregunta: Y el deísmo ¿es un asunto de fe?

Prashant: Si, de fe religiosa. Que alguien te caiga bien…, es posible que alguien te caiga bien, no te va a caer mal una persona para nada. Así que eso significa que esa persona te va a caer bien, pero no puedes forzarte a amar a esa persona. Así que solo llega, el amor solo llega. Es espontáneo.

El yoga no es solamente aprender, te estás convirtiendo, te transforma, así que te estás convirtiendo en ti mismo.

Así que nos hacemos a la cultura, nos cultivamos a nosotros mismos con yoga, y el yoga nos cultivará. Es lo mismo en el caso del deísmo?

Si, el deísmo va a suceder si llegas al punto “acme” de cultura, entonces tendrás deísmo.

Nosotros todos vamos a dormir, el sueño es necesario, lo mismo el recrearse, etc. Todo esto es necesario, pero estas cosas van a ir y venir. Pero no van a interferir en nuestras vidas, no van a condicionar nuestras vidas, no van a contribuir a nuestras vidas; el Yoga si contribuye.

Todos podemos ir al cine y no nos va a cambiar. Puedes ir al cine, puedes disfrutar de tres horas y regresar. Así que estas cosas van y vienen, van y vienen, pero el yoga va a transformarte.

Pregunta: ¿Y la buena literatura?

Prashant: Eso es parte del yoga.

Puede ser una forma importante de arte pero no tiene nada que ver con la espiritualidad.

Pregunta: ¿Qué es la espiritualidad para t?

Prashant: Bueno, es aquello que te eleva del plano mundano, del plano material y te lleva a un plano superior.

No solamente olvidándote de ti mismo.

Puedes olvidarte de ti mismo en una forma de arte. Si eres un fotógrafo te olvidaras de ti mismo tomando fotografías. No solamente olvidándote de ti mismo; tienes que ser uno mismo: eso es espiritualidad.

Pregunta: Vivimos en un mundo muy visual, así que ¿cómo podemos trabajar para ayudar a la gente y a nosotros mismos?

Prashant: Debes de contenerte en ti mismo a través del proceso, cuando te contienes, en el proceso de tener los ojos cerrados; entonces no hay nada que ver, así en el proceso te contienes a través de un mismo proceso más alto: un proceso de pensamiento y reflexión. Y entonces no hay nada que ver, no hay un acto sensorial.

Si estas viendo al mundo entonces todo es un acto sensorial, y no te ayudará a tener un pensamiento trascendente.

Pero toma un pensamiento filosófico que lentamente te aleja del mundo sensorial, del mundo sensual, del mundo cognitivo, entonces te lleva más allá, es un proceso de pensamiento, la graduación de los pensamientos puede llevarte a contenerte aún más allá.

Pregunta: Siempre hablas de la palabra e-wall ( contenerte) ¿cómo definirías e-wall?

Prashant: E-wall (contenerte) significa en una zona espiritual, si debes contenerte por dentro ( literalmente significa ponerte paredes alrededor) significa que vas hacia dentro, es algo que está adentro, no afuera.

Pregunta: ¿Qué somos en realidad?

Prashant: Ese es un proceso filosófico hacía una facultad más alta (mayor); hay una función de súper facultad que debe estar ahí. Como en un sueño, quién eres? No eres una mujer, no eres un hombre en un sueño profundo, no tienes las delimitaciones tales como religión, etc., no eres cristiano, no eres musulmán, no eres hindú; y sin embargo eres. No significa que has salido de ti mismo durante el sueño, sigues siendo, pero entonces no tienes éstas delimitaciones; eso significa que has desarrollado apegos, como la casta, la clase, la codicia, el sexo, enunciación, estatura, creencia. Todos estos son apegos para nosotros, como cuando te pones tu ropa, así que hay todas estas ropas: vestidos, cubiertas, todas estas son cosas esenciales, todos son vestigios externos.

Pregunta: ¿Así que, qué somos en realidad?

Prashant: Eso es metafísico

Somos eternos, eso es lo que el “Gita” te dice en el segundo capítulo: somos eternos, sin enfermedades, sin hambre, sin sed.

Ese es un ser metafísico; cuando se deriva en fenomenal entonces eres un hombre, una mujer, un joven, viejo, etc., etc., necesitas dormir, te da hambre. Pero a tu alma no le da hambre, es por el cuerpo que te da sed y hambre.

Pregunta: Así que estas hablando de la no dualidad, y la filosofía Samkya ¿es dual?

Prashant: No, no son conceptos no duales o no dualísticos; esas son cosas diferentes.

La palabra dualístico tiene dos significados: dualístico significa cosas opuestas, cuando decimos que somos dos eso significa o que yo estoy en una posición opuesta a ella. Siempre tienes dos conflictos; es por eso que decimos que somos dos. Decimos que somos uno, ¿qué significa eso? Somos dos cuerpos, y sin embargo somos uno con nuestros pensamientos, etc., etc.

Así que el dualismo debe ser entendido como un tema diferente.

Samkya y vedanta no significa que uno es dualístico y el otro es no dualístico. Samkya dice que hay materia y que hay espíritu: purusha y prakriti. Y vedanta también dice: “ somos uno con Él” esa es su interpretación. Somos uno con Dios, somos Dios dicen ellos, esa es su interpretación.

Pregunta: Una pregunta más, ¿podemos compartir eso con otros amigos y maestros

Prashant: Si, si.

Comentario del grupo: Muchas gracias y, perdónanos si cometemos errores cuando lo compartamos.

Prashant: No, no, los estudiantes deben “hacer” errores, cometer errores, si no comenten errores no son estudiantes.

Comentario del grupo: Muchas gracias por tu tiempo.


Fuente: Entrevista a Prashant realizada en Pune India por el grupo de alumnos que visitaron el RIMYI. Publicada en Yoga Center de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.