jueves, 31 de mayo de 2012

NATARAJASANA - postura y efectos


NOMBRE: nataraja; nata = bailarín; raja = señor, rey. Esta vigorosa y bella postura está dedicada a Siva, Señor de la Danza, y también fuente y origen del Yoga.
Nataraja es un nombre de Siva, Señor de la Danza. Siva no es solo el dios de la quietud mística, la muerte y la destrucción, sino que también es señor de la danza. En su morada del Himalaya en monte Kailasa y en su casa del sur, el templo Chidambaran, Siva baila. El dios creó mas de cien danzas, unas tranquilas y suaves, otras feroces y terribles. La más famosa entre las terribles es la Tandava, la danza cósmica de la destrucción, en la cual Siva, lleno de furia contra su suegro Daksa por haber matado a su esposa Sati, se hace rodear de sus sirvientes (ganas) y, al son de un ritmo salvaje, destruye a Daksa y hace temblar el mundo.

BENEFICIOS: desarrolla el equilibrio y la confianza. Tonifica y fortalece los músculos de las piernas, los omóplatos adquieren completa movilidad (si se realiza el "agarre bandeja"), y el pecho se expande enteramente. Beneficia todas las articulaciones vertebrales.

ADVERTENCIA: la técnica de asana debe ser aprendida de un instructor calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.