domingo, 23 de febrero de 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA MEDITACIÓN VIPASSANA - Sayadaw U Silananda

1. ¿De dónde proviene la meditación vipassana?

La meditación vipassana proviene principalmente de la tradición del Budismo Theravada. Hay dos principales divisiones del budismo en el mundo hoy en día , Mahayana y Theravada. La tradición Mahayana se desarrolló cuando el budismo se propagó a los países del norte de Asia de Tíbet, China, Japón, etc. La tradición Theravada se encuentra en el sur de Asia y se propagó a Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Tailandia, Camboya y Laos.

2. ¿Qué significa vipassana?

El término vipassana esta compuesto de dos partes-vi que significa "en varias formas" y passana que significa "ver." Entonces vipassana significa ver en varias formas.

3. ¿De qué me puede servir la meditación vipassana?

El objetivo final de vipassana es erradicar completamente las impurezas de su mente. Antes de esto, existen los beneficios de tranquilidad, paz mental y la capacidad de aceptar la cosas como vienen. Vipassana le ayuda a ver las cosas como realmente son y no como parecen ser. Las cosas parecen ser permanentes, deseables y substanciales, pero en realidad no lo son. Cuando practique meditación vipassana, experimentará el surgir y el cesar de los fenómenos mentales y físicos. Y tendrá una compresión más clara de lo que está ocurriendo en su mente y cuerpo. Usted podrá aceptar las cosas como se le presentan con menos agitación y podrá relacionarse con las situaciones de una manera más positiva.

4. ¿Quién necesita la meditación vipassana?

La meditación vipassana es útil para eliminar o controlar algunos síntomas relacionados con ciertos trastornos mentales cuyo origen se encuentra en las impurezas mentales como el apego, el enojo y la ignorancia. En nosotros tales impurezas son constantes y para al menos tener control de ellas necesitamos la meditación vipassana. Por lo tanto vipassana es para todo el mundo.

5. ¿Cuándo es necesaria la meditación vipassana?

Debido a que las impurezas mentales están casi siempre con nosotros, necesitamos la meditación vipassana casi todo el tiempo. No hay un tiempo fijo para la práctica de vipassana. La mañana, durante el día, antes de acostarse-cualquier momento es tiempo para vipassana. Y vipassana puede ser practicada a cualquier edad.

6. ¿Tengo que ser budista para practicar vipassana?

No hay nada que pueda ser particularmente llamado budista en la meditación vipassana. No hay ningún elemento de religión. Es una investigación científica y una auto-examinación. Usted simplemente observa atentamente todo lo que se le presenta, lo que está ocurriendo en su mente y en su cuerpo en el momento presente.

7. ¿Es la meditación vipassana difícil de practicar?

Sí y no. La meditación significa control mental y la mente es muy difícil de controlar. Usted experimentará esto personalmente cuando practique meditación. Entonces, no es fácil practicar meditación vipassana porque no es fácil controlar la mente-mantener la mente en un mismo objeto. Por otra parte, la meditación vipassana es fácil de practicar. No hay complejos rituales que uno debe seguir o mucho que aprender antes de poder comenzar la práctica. Simplemente se sienta, se observa a usted mismo y enfoca la mente en el objeto. Simplemente esto.

8. ¿Hay requisitos previos para poder practicar la meditación vipassana?

Usted necesita un deseo genuino de practicar y la disposición de seguir las instrucciones de cerca, porque si no practica correctamente no obtendrá todos los beneficios de la meditación. También necesita tener confianza en la práctica y en el maestro y una mente abierta para intentar la práctica y ver de que le puede servir. La paciencia es también muy importante. Cuando medita, debe tener paciencia con muchas cosas. Habrá distracciones, sensaciones en su cuerpo y tendrá que observar su mente. Usted debe perseverar cuando estas distracciones se le presenten y no puede concentrarse en el objeto. También en el Budismo Theravada, se hace énfasis en la purificación de la moral porque sin una conducta moral pura no puede haber buena concentración o paz mental. Los pensamientos de algo malo que hizo vendrán una y otra vez, especialmente cuando está meditando, y será más difícil obtener buena concentración.

9. ¿Qué implementos necesito para la meditación vipassana?

En realidad no necesita nada. Todo lo que necesita es un lugar en donde pueda sentarse, cierre sus ojos y enfoque la mente en el objeto. Si usted lo desea puede usar cojines, bancos o incluso sillas y otras cosas, que le permiten practicar con un cierto grado de confort. No debe causarse dolor innecesariamente, pero debe tener cuidado de no tener mucho apego al confort, porque experimentará somnolencia y se dormirá.

10. ¿En que postura se debe practicar vipassana?

La meditación vipassana puede y debería practicarse en todas las posturas-sentado, parado, caminando y acostado. Usted debería observar todo lo que hace.

11. ¿Es la postura de las piernas cruzadas esencial para la meditación sentado?

Si bien la costumbre y tradición es sentarse en el suelo para practicar meditación, esto no es esencial en la practica de vipassana. Si no se puede sentar con las piernas cruzadas, puede sentarse como lo desee siempre que la postura sea confortable. Lo importante en vipassana es simplemente la observación y no la postura.

12. ¿Deben mis ojos estar cerrados durante la meditación?

Es mejor mantener los ojos cerrados, pero los puede dejar abiertos si así lo desea, elija lo que lo distraiga menos. Pero si mira algo, debe estar consciente de "mirando" y hacer anotaciones mentales. Lo importante es tener buena concentración.

13. ¿Qué debo hacer con mis manos durante la meditación?

No hay reglas estrictas con respecto a cómo colocar la manos en la meditación vipassana. Las puede colocar de la manera que desee. La posición más usual es colocar una mano sobre la otra en el regazo. O las puede colocar en sus rodillas.

14. ¿Cuánto tiempo debo practicar cada vez?

Eso depende de cuanto tiempo puede dedicar a la meditación. No hay regla fija. Sería bueno si pudiera meditar sentado por una hora. Pero si no se puede sentar por una hora al comienzo, entonces puede sentarse por media hora o quince minutos, y poco a poco aumentar el tiempo. Si usted se puede sentar por más de una hora sin demasiada incomodidad, puede meditar sentado por dos o tres horas si así lo desea.

15. ¿Debo practicar todos los días?

Nosotros comemos todos los días y cuidamos nuestros cuerpos todos los días. Debido a que casi siempre tenemos impurezas mentales necesitamos limpiar nuestras mentes todos los días. Yo recomiendo las horas de la mañana porque el cuerpo y la mente están descansados y usted ha dejado atrás las preocupaciones del día anterior. También sería bueno que medite en la noche antes de acostarse. Pero puede practicar en cualquier momento. Y si se habitúa a practicar todos los días, será bueno y beneficioso para usted.

16. ¿Necesito un maestro para practicar vipassana?

Esto es importante. Cada vez que aprende algo nuevo usted necesita un maestro. Con la ayuda de un maestro, puede aprender más rápido y sin equivocaciones. Usted necesita un maestro que es competente para darle las instrucciones, corregir sus errores y servirle de guía cuando encuentre dificultades durante el curso de la meditación. Hay algunos meditadores que piensan que están progresando cuando en realidad no están progresando de ninguna manera. Y a veces, ellos están progresando pero piensan que no están meditando bien. Solamente el maestro puede determinar esto y en estos momentos el maestro es indispensable. Si no puede encontrar un maestro, puede usar libros, aunque ningún libro puede totalmente tomar el lugar del maestro. Usted podría leer y seguir las instrucciones correctamente, no obstante podría tener necesidad de discutir con un maestro ocasionalmente.

17. ¿Puede vipassana aplicarse a la vida cotidiana?

Usted puede tener conciencia de cualquier actividad que realiza cuando está trabajando o caminando o sentado, etc. No tan intensamente como durante la meditación o durante un retiro, sino una observación más general. Y cuando aplica esta meditación a los problemas en su vida, podrá enfrentarlos de una manera más efectiva.

18. ¿Qué es un retiro de meditación?

Un retiro de meditación provee una oportunidad para profundizar la práctica de meditación en un ambiente adecuado bajo la dirección de un maestro experimentado. Todo lo que hace durante el retiro es objeto de meditación.

19. ¿Qué ocurre durante un retiro?

El día en el retiro consiste de periodos alternos de meditación sentado y meditación caminando, una clase nocturna y entrevistas individuales con el maestro. La continuidad en la práctica también se desarrolla practicando atención completa en todas las otras actividades durante día. Durante el retiro se observa noble silencio. Un retiro puede durar un día, un fin de semana, una semana o más.

20. ¿Por qué debo ir a un retiro de meditación?

La práctica intensiva de un retiro es muy beneficiosa para desarrollar buena concentración y calmar la mente. Debido a que la concentración es esencial para hacer surgir el conocimiento de penetración, el retiro de meditación brinda la mejor oportunidad posible para poder experimentar por uno mismo la verdadera naturaleza de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.