miércoles, 27 de enero de 2016

YOGA Y FILOSOFÍA - Dr. M.L. Gharote

Los sistemas filosóficos son un intento de la mente humana de presentar los problemas de existencia, la vida, su significado y valores, en un marco comprensivo y consistente. Probablemente sea bueno mencionar que en todos los sistemas ya sean orientales u occidentales, ningún problema ha evocado un interés tan vivo como el de la mente, particularmente en su relación al cuerpo. Pero avanzadas teorías especulativas para explicar el problema cuerpo-mente están invariablemente basadas en suposiciones que son inaccesibles a los métodos científicos. Las proposiciones filosóficas y religiosas como la del Yoga, tienen como fin explicar la naturaleza última de la mente.

En India, la filosofía no es solamente una forma de pensamiento, sino que además es una forma de vida. No nace de la curiosidad, ni es un mero juego intelectual. Cada filosofía es una religión y cada religión tiene su filosofía. El filósofo no es un profesor que dicta sus notas a la clase, sino alguien que está motivado por intenso y profundo deseo de conocer los secretos de la vida, quién vive laboriosos días de disciplina espiritual, y quién vió la luz a través de la transformación de su vida. Movido por la compasión hacia sus congéneres, trata de experimentar por razonamiento lógico la verdad que ha experimentado. Así se originó la filosofía de la India.

La filosofía de la India ha sido muy influenciada durante su crecimiento y desarrollo por los sistemas del pensamiento indio, los cuales crecieron junto a esta. El Yoga ha sido reconocido como uno de los Sad-Darshanas -seis sistemas de filosofía India- y sus influencias sobre el pensamiento y vida hindú han sido muy grandes. Sin embargo, la posición del Yoga como un sistema filosófico siempre ha sido malentendida. Dos corrientes de pensamiento aparecen en relación a la posición del Yoga.



El Yoga generalmente es entendido como cierto grupo de prácticas sistematizadas, por las cuales uno puede alcanzar poderes supranormales, a través del proceso de la concentración. Esta proposición frecuentemente confunde el entendimiento acerca del Yoga, y se asocia esto con fenómenos tales como la clarividencia, clariaudiencia, el arte de la taumaturgia y otros fenómenos ocultos similares.

Otras personas más informadas lo consideran un sistema de filosofía parecido al Samkhya, pero que cree en Dios (Ishvara) y adopta un grupo de prácticas para el logro de su meta última, la cual es la emancipación.

Ambas visiones señalan una falta de comprensión adecuada y necesitan alguna aclaración. El propósito de esta presentación es sugerir algunas ideas para el mejor entendimiento del concepto de Yoga.

A pesar del gran interés y popularidad del Yoga a través del mundo, hay una falta de comprensión, que da origen a equivocaciones, entendimiento limitado y a enfatizar sobre un aspecto particular, lo cual distorsiona su imagen. Uno de tales errores se relaciona con la consideración del Yoga como una filosofía ya que el concepto occidental de filosofía difiere del concepto oriental. El primero es una búsqueda intelectual, mientras que el último tiene un propósito claro que puede ser definido como liberación. Los varios sistemas de Filosofía India también difieren en su proposición y entendimiento. Pero las doctrinas de Mukti (liberación) y Karma (acción) son dos postulados fijos que dan uniformidad a los diferentes sistemas de la Filosofía India.

El Yoga es considerado generalmente como Seshvara Samkhya (samkhya con concepto de Ishvara). Acepta el sistema Samkhya de filosofía pero cree en Dios (Ishvara) y adopta grupos de prácticas para el ogro de la meta última, la emancipación. El sistema Samkhya de filosofía se atribuye a Kapila. El Yoga como se afirmó anteriormente es reconocido como uno de los seis sistemas ortodoxos de filosofía. Pero si su filosofía es idéntica con la del Samkhya de Kapila, sería difícil llamarlo sistema filosófico, solamente porque agregó el principio de Ishvara en su filosofía. La grandeza del Yoga reside en prescribir un código definido de prácticas disciplinarias. Por lo tanto, encontramos que cada gran exponente de los diferentes sistemas de filosofía India aceptan el Yoga como su propia vida.

Es verdad que el Yoga debe mucho a la filosofía Samkhya. Pero es dudoso que sea debido al Samkhya de Kapila, como lo conocemos hoy en día. Puede ser posible, como ha sido señalado por el Dr. S.N. Dasgupta, que el Yoga haya evolucionado a través de las modificaciones de la escuela oriental del Samkhya. Aunque vemos el Yoga de los Yoga Sutras de Patanjali y el Samkhya de Kapila, fundamentalmente iguales en sus posturas metafísicas, aun así sostienen visiones bastante diferentes sobre muchos puntos de la filosofía ética y el interés práctico.

Hoy en día el Yoga es popular, no tanto como un sistema de filosofía sino como un sistema de disciplina práctica. La aplicación de la técnicas yóguicas es considerada benéfica para la salud y cura de diferentes enfermedades, para el tratamiento del estrés y para mejorar la eficiencia general del individuo en diferentes campos. El Yoga está siendo utilizado desde sus implicancias más fundamentalmente personales hasta las sociales y educacionales de la sociedad como un todo. No importa como el tiempo y los estilos de vida cambien, el juicio de los antiguos sabios en temas relativos a la vida y la conducta, aun es relevante. Incluso, aunque nuestra actitud hacia a naturaleza del Yoga es si pueda ser diferente de la de aquellos que fueron los artífices de su evolución, su sabiduría todavía se aplica.

El término Yoga debe entenderse como medio y fin (sadhya y sadhana)y son también los medios, métodos y técnicas lo que entendemos como Yoga. A veces surgen confusiones por la variedad de medios que se propone. Todos los medios tienen el mismo fin: armonía, equilibrio o samatva, integración de la personalidad.
Las prácticas o medios se pueden clasificar en asana, pranayama, kriyas, bandhas, mudras y meditaciones. Para hacer las prácticas se debe tener un fundamento formado a través de códigos de conducta auto-impuestos conocidos frecuentemente como yamas y niyamas, forman las verdaderas bases del yoga y se consideran una parte social de la rutina yóguica.

La naturaleza de todas las prácticas yóguicas es psico-fisiológica. Distintos grupos de prácticas yóguicas han sido útiles en diferentes condiciones de disturbios psico-fisiológicos. Hoy en día hay una tendencia progresiva a aplicar diferentes técnicas yóguicas en una variedad de situaciones de la vida, para obtener beneficios. Así encontramos que mujeres en occidente encuentran la utilidad del yoga en parto sin dolor y también para el cuidado post-natal. También ciertas técnicas yóguicas pueden ayudarles a restaurar su figura y fuerza física. Por la introducción del Yoga en curriculum escolar se ha visto un inmenso mejoramiento en el comportamiento de los niños: se vuelven más estables emocionalmente, especialmente durante el período de la adolescencia. La aplicación de las técnicas y principios yóguicos para la prevención y cura de accidentes deportivos y para la promoción de habilidades deportivas es una nueva tendencia. Varias técnicas y rutinas yóguicas también están siendo practicadas para la prevención y cura del estrés relacionado a condiciones psicosomáticas.

Todos esos efectos de las prácticas yóguicas son posibles a través de mecanismos de tres tipos:

1) Influencia directa sobre los órganos físicos como: músculos, articulaciones, ligamentos,vísceras, órganos, etc.
2) Influencia sobre el sistema nervioso autónomo.
3) Influencia sobre el sistema nervioso superior.

Mientras los primeros dos mecanismos están involucrados en el mantenimiento y promoción de la salud psico-física, el tercero gobierna el aspecto espiritual de la persona.

A partir de la narración anterior, quedará claro que hoy en día el Yoga está emergiendo como algo que tiene un abordaje multidisciplinario. Es por lo tanto, necesario entenderlo, no solamente como una filosofía sino también en sus aspectos metafísicos, ontológicos, psicológicos, teológicos, físicos y prácticos. Solamente entonces sus diferentes partes o aspectos pueden ser entendidos en su mutua relación. Si esto no es hecho, nuestro entendimiento acerca del Yoga será parcial.


Fuente: "Técnicas de Yoga" Dr. M.L. Gharote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.