VI = ir, mover; NYASA = colocar, plantar.
El término "vinyasa" significa "ir a través" o "movimiento". Vinyasa es sincronizar la respiración y el movimiento para unir un asana a otra, y fluir con la respiración y el movimiento postura a postura. Podemos definirlo como una meditación en movimiento, y es un método característico de los estilos dinámicos de Yoga.
Según Sri Krishnamacharya, este término procede de un antiguo tratado llamado YOGA KORUNTA, atribuido al Sabio Vamana Rishi. Se dice que antiguamente no se practicaba asana sin vinyasa. El Yoga Korunta declara: "Oh Yogui, no practiques Asana sin Vinyasa".
Este "vinyasa" o "movimiento respiratorio", prepara para la siguiente postura, y así como el hilo une las cuentas de un Mala, une postura a postura con el hilo de la respiración, fluyendo de un movimiento a otro. Pero el vinyasa debe realizarse en forma consciente, lentamente, vigilando cada movimiento y respiración, manteniendo atención conciente y concentración en la práctica y el momento presente.
Al vinyasa lo define externamente el movimiento del cuerpo, e internamente el movimiento de la respiración.
"Los antiguos sabios eligieron la danza para representar a Dios por una buena razón. Esotericamente, movimiento es el acto más primordial de existencia. Sin esta cosa simple, no habría universo, ni nosotros, ni experiencia, nada. La luz es movimiento. Pensamiento es movimiento. Átomos son movimiento. Vida es movimiento... Dios es movimiento. También, danza es el único acto creativo en el cual existe perfecta unidad entre el creador y su creación. A diferencia de una pintura, un poema, una invensión o cualquier otro impulso artístico, cuando la danza está allá no hay producto, nada que guardar ni disfrutar. Como en la vida, podemos percibir la danza, pero nunca poseerla. Uno no puede separar al bailarín del bailar, así como uno no puede separar a Dios del mundo o de nosotros mismos. De especial importancia es el lugar donde Siva danza: en el chitsabha, el hall de conciencia. En otras palabras, tiene lugar dentro de cada uno de nosotros." -
Satguru Sivaya Subramuniyaswami
"Todo en el universo, todo lo que vemos, creemos e imaginamos, es movimiento. Las galaxias se remontan en movimiento; los átomos se arremolinan en movimiento. Todo movimiento es la danza de Siva. Cuando combatimos este movimiento y pensamos que debe ser distinto al que es, estamos danzando con Siva de mala gana. Estamos resistiendo testarudamente, manteniéndonos aparte, criticando los procesos y movimientos naturales a nuestro alrededor. Es comprendiendo las verdades eternas que llevamos nuestra mente al conocimiento de como aceptar lo que es y no desear que sea de otra manera. Una vez que esto sucede, comenzamos a danzar concientemente con Siva, a movernos con el flujo sagrado que nos rodea, a aceptar elogios y culpas, alegría y tristeza, prosperidad y adversidad en ecuanimidad, el fruto de la comprensión. Estamos entonces elegantemente, en entrega sin trabas, danzando con Siva." - Danzando con Siva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.